LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

RECUERDOS DEL 2009: ¿Y SI TE RESERVAN EL FRÍO SÓTANO?

Por Nibaldo Calvo Buides
En 1910 el maestro Austriaco Josef Krejcik dio una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez contra 25 tableros y ...perdió todas las partidas.
Actualmente es reconocido a nivel internacional por este negativo récord.
¿Cómo Usted se sentiría si participaras en un torneo de ajedrez y perdieras todas las partidas y a su vez quedaras en último lugar de la tabla de posiciones?
Estamos hablando de que lo han enviado al frío sótano.
Que tengas un score perfecto: de 7-7 derrotas!!!!! Sin la sombra de una victoria ni de unas tablitas...
Yo nunca he pasado por una situación así, y en toda mi vida nunca he quedado ubicado en último lugar de un torneo. Sí he finalizado a mitad de tabla o un poco más abajo; pero siempre he quedado con la grandiosa satisfacción de haber jugado partidas bien luchadas.
Porque de eso se trata amigos, de jugar ajedrez a buen nivel, de no dejarse caer tan fácil, de disfrutar cada partida, de jugar para ganar, de poner en práctica todo lo aprendido...
Sí me gustaría aconsejar a quienes han pasado por esas mala situación que mencioné, la de finalizar en último lugar con cero puntos; y mucho más a los que están por pasarlo...
Primero: reconozcan toditas sus derrotas, no entren en justificaciones ni se ponga a buscar culpables que no existen. El único responsable de todas sus derrotas es Usted, quien cuenta con suficientes fuerzas y preparación para vencer ese trance.
Segundo: No se tenga lástima, ni se sienta desbaratado. Es normal que en esa situación existan algunos colegas que no se le acercarán, para no compartir su sufrimiento y para evitar contagiarse con su desgracia.
Borrón y cuenta nueva, ponga su mente en función de otros torneos en los que participará. La vida continúa.
Tercero: En vez de preocuparse por lo acontecido, lo que deben hacer es ocuparse de sacarle provecho a sus derrotas. Bien lo dijo el mítico José Raúl Capablanca: "Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas." ¡Eso lo dijo el mismo Capablanca!, así que levante el ánimo!!!
Cuarto: Borre de su mente la idea de que ya Usted está acabado, de que se encuentra en el límite de su carrera ajedrecística. Esas debacles le suceden a cualquiera, hasta a los jugadores de la elite mundial.


NOTA: ARTICULO PUBLICADO EN MI BLOG EL 9 DE JULIO DEL 2009

RECUERDOS DEL 2009: EL AJEDREZ POSTAL EN MI FORMACION AJEDRECÍSTICA

Por Nibaldo Calvo Buides
Tenía yo 16 años de edad cuando me despertó la curiosidad por el AJEDREZ POSTAL, una modalidad ajedrecística donde los jugadores transmiten sus movimientos mediante el correo tradicional.Cuando entonces yo vivía en Cuba y me encontraba cursando el nivel preuniversitario.
Recuerdo que le comenté mi inquietud al MAESTRO NACIONAL cubano Noel Martínez, y sin reparos me dijo: "Ve a ver a José Veulens, él lleva muchos años involucrado con el ajedrez postal."
Ese mismo día acudí a visitar a Veulens, quien tenía alrededor de 55 años y había sido uno de los mejores ajedrecistas "en vivo" de la provincia de Matanzas; pero en los últimos años por cuestiones de trabajo se dedicaba con más fuerzas a competir mediante la modalidad postal.Así fue como yo llegué al AJEDREZ POSTAL.

PACIENCIA, PACIENCIA...
Como es de suponer, la duración de las partidas se extiende en el tiempo.
Rememoro que cada torneo en que me inscribía duraba 1 año y 6 meses para concluir de manera oficial (el control de tiempo de cada partida era de 30 dias para efectuar 10 movimientos).
Yo solicitaba tanto a la FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ POSTAL como a la FEDERACIÓN PROVINCIAL el programa de torneos para el año en curso.
Al tenerlos yo seleccionaba el o los torneos que deseaba jugar.
Le escribía al director del torneo seleccionado, quien en breve me enviaba la lista de jugadores, y contra quiénes yo jugaba con piezas blancas y con piezas negras.
En un torneo donde competían 11 jugadores a mi me designaban jugar con blancas contra 5 trebejistas y con negras con el resto.
Entonces me correspondía enviarle las primeras jugadas a todos los jugadores con los que yo llevaba blancas.
Y me correspondia esperar recibir las jugadas con los que yo jugaba con piezas negras.
El tiempo estipulado para uno enviar las contestaciones de cada partida era de 20 días; y en caso de que uno incurriera en demoras prolongadas podia perder la partida.
Aclaro que los matasellos eran pruebas testificales de las demoras.
Era una comunicación interactiva mediante cartas tradicionales, donde uno debía jugar a la vez todas las partidas del torneo.
Yo llegué a inscribirme a la vez en varios torneos, si mal no recuerdo llegué a participar al unísono en 15 torneos.
Esto significa que debia jugar a la vez más de 100 partidas!!!
Pero claro que valía la pena, porque esto me posibilitaba mantenerme diariamente en constante análisis de diversas posiciones.
Ah!, están los torneos temáticos, donde uno así podia pulir determinada linea de juego.

AJEDREZ POSTAL VERSUS COMPUTADORA
Lamentablemente, no todos los competidores eran honestos, y por eso algunos recurrían a la computadora para hacer uso de algún programa de ajedrez.
Entonces les incorporaban las posiciones de sus partidas y les enviaban a sus rivales las respuestas que les suministraban "el equipo de hierro".
Estos malos procederes de ciertos jugadores con el afán de ganar torneos a toda costa y costo, hicieron que tanto yo como otros decidiéramos retirarnos de la práctica de esta modalidad ajedrecística.
Pero albergo gratos recuerdos, porque me permitió conocer a cientos de aficionados al ajedrez de todas las provincias de Cuba; además de servirme como un excelente método en el entrenamiento del cálculo ajedrecístico.
Sin dejar de mencionar que tuve la fortuna de ubicarme entre los 3 primeros lugares en varios torneos.

NOTA: ARTICULO PUBLICADO EN MI BLOG EL 27 DE MARZO DEL 2009

RECUERDOS DEL 2009: EN DEBATE LA DIFUSIÓN AJEDRECÍSTICA

Por Nibaldo Calvo Buides
En Cuba en varias ocasiones me propusieron incursionar de manera permanente como periodista de radio o televisión; pero yo siempre fui firme en mi pasión: la prensa escrita.Aunque debo reconocer que alrededor de 8 ocasiones fui partícipe de programas radiales, y según los entendidos en la materia no lo hice mal, y también me reconocieron "mi voz radial"; pero tantos halagos no decidieron que abandonara la prensa escrita.Como gran amante del ajedrez me incliné por escribir e investigar sobre este tema, y recuerdo que en los medios de comunicación de mi provincia apenas se divulgaban notas de ajedrez, salvo las mías.Mis colegas comentaban: "yo nunca en mi vida he escrito de ajedrez", "no me atrevería a escribir de ese tema", "¿qué voy a escribir si no se jugar ajedrez?"Aquí se resume uno de los grandes motivos por los que existe una escasa difusión del ajedrez a nivel nacional e internacional: escasean los periodistas especializados en ajedrez.

Con toda la modestia del mundo les digo que no cualquiera puede enrolarse en el periodismo ajedrecístico: se requiere dominio de la terminología y conocimientos teóricos, así como de los sistemas convencionales de anotación.
Son los lectores quienes reciben los "castigos" cuando determinados periodistas escriben de ajedrez sin conocer mucho del tema.
Sucede que estos acuden a cubrir determinados eventos, donde permanecen horas y a veces hasta 2 días.
Entonces los lectores quedan pendientes de sus publicaciones, con las esperenzas de recrearse en la lectura y de aprender; pero se llevan tamaña desilusión porque el periodista se conforma con publicar una nota de ajedrez "fría" (sin datos comparativos que permita el análisis del progreso de determinado jugador, sin partidas o determinada posición que sirva de estudio al lector, sin una correcta ambientación del lugar del evento...y sin descartar la posibilidad de que sea una "noticia", así entre comillas, porque no dice nada de interés y su función es complacer a un grupo determinado).
Cuando alguien catalogado como periodista incurre en lo descrito, cae en el desmérito, en el desprestigio, en el conformismo, en la mediocridad.
Algo muy importante: el periodista no debe esperar tranquilamente que alguien le entregue una nota para que se la publiquen, porque, como es de esperar, se la van a pintar "como la noticia del año" cuando realmente no lo es.
El periodista debe ir en busca de la verdadera noticia, estar al tanto de los últimos y novedosos acontecimientos del ajedrez, publicar lo que realmente vale la pena y no lo que llene un espacio inmerecido.
Mi exhortación a esos tipos de "periodistas" es que se dediquen a escribir de otros temas.
Resulta harto difícil ver en un periódico algún comentario o reportaje ajedrecístico; y cuando eso sucede no se encuentra bien estructurado, porque los colegas del medio sabemos que estos géneros requieren de mayor preparación por parte del periodista.
Y en caso de aparecer alguna entrevista del ganador de algún torneo, aparece a la luz pública las mismas preguntas que estamos acostumbrados a ver en diferentes periódicos: ¿Qué edad tienes?, ¿a quién le dedicas esta victoria?... y otras indagatorias más que muchos de nosotros ya conocemos de memoria y que pueden llegar a aburrir hasta al lector más fiel.
¿Dónde queda la creatividad y el profesionalismo del periodista?
Los profesionales de la prensa no debemos estar de espaldas de la realidad. Tenemos un público que espera mucho más de nosotros y por ende debemos respetarlo mediante un trabajo digno y certero.
Aprendí en el periodismo que antes de salir a la calle a entrevistar a determinada persona distinguida o premiada, primero debía investigar sobre esa persona (desde el punto de vista profesional y social, porque suele suceder que un éxito profesional haya tenido mucho que ver con el orden social y familiar), para que nos resulte más fácil realizarle preguntas que muchas veces los agarran de sorpresa y son muy bien recibidas por los lectores.
Albergo bonitas experiencias en mi vida periodistica vinculada con el ajedrez.
Una de mis mayores satisfacciones las he tenido cuando al entrevistar a determinados ajedrecistas, estos han llegado a sonreir y preguntarme: ¿pero cómo es que estás tan informado sobre mí?
Ahora me viene a la mente el Gran Maestro cubano Reinaldo Vera, y las horas de plática que sostuvimos durante el proceso de confección de su libro de ajedrez.
Sin que me malinterpreten todos aquellos periodistas que escriben de ajedrez sin haber sido ni ser ajedrecistas, considero que sería bueno que a nivel nacional se organizaran TALLERES DE AJEDREZ PARA PERIODISTAS QUE ESCRIBEN DE AJEDREZ.
Sería una idónea solución para enfrentar este mal informativo que afecta a tantos y tantos lectores, urgidos de leer temas de ajedrez frescos, reflexivos y educativos.


NOTA: ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN MI BLOG EL 22 DE FEBRERO DEL 2009.

KASPAROV REGRESA

Por Nibaldo Calvo Buides
Yo lo veìa venir. Y ya es un hecho noticioso: GARRY KASPAROV ANUNCIÒ SU REGRESO AL AJEDREZ COMPETITIVO.
Segùn el sitio http://ajedreznoroeste.blogspot.com, el excampeòn del mundo firmò un contrato para jugar el I MAGISTRAL AJEDREZ NOROESTE, que se jugarà en Murcia, España, en junio de 2010.
Se avisora que sea un torneazo, debido a que junto a Kasparov se prevè la participaciòn de astros del ajedrez mundial, como lo son Anand, Carlsen, Topalov, Leko, Judith Polgar, Aronian y Kramnik.
Desde ya los admiradores de Kasparov estaràn ansiosos porque llegue el mes de junio...para mì ese torneazo serà un buen regalo por mi cumpleaños. Enhorabuena!!!!

CONVOCATORIA DE CURSOS DE AJEDREZ DEL CLUB CAPABLANCA 2010

Por Nibaldo Calvo Buides
Tras un 2009 lleno de exitosos proyectos ajedrecísticos, ya se encuentran abiertas las inscripciones para quienes deseen integrarse a los cursos que comenzaré a impartir a partir de enero del 2010 en el CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del Club, y un servidor, encargado de la impartición de las clases, tendrán a gusto recibirlos en nuestra instalación, donde recibirán lecciones de manera profesional.
A continuación les dejo datos de la convocatoria:


  1. SE ACEPTAN A ALUMNOS EN LAS EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 5 Y 99 AÑOS.
  2. LOS GRUPOS SERÁN REDUCIDOS: ENTRE 6 Y 8 ALUMNOS, PARA UN MAYOR APROVECHAMIENTO Y APRENDIZAJE.
  3. LOS ALUMNOS RECIBIRÁN 10 LECCIONES AL MES, CADA UNA DE 1 HORA DE DURACIÓN.
  4. LAS LECCIONES SERÁN PLANIFICADAS Y DOSIFICADAS, CON MÉTODOS DE APRENDIZAJE CUBANO.
  5. CADA SEMANA LE ENTREGAREMOS A LOS ALUMNOS MATERIALES PARA EL AUTOESTUDIO.
  6. EL NIVEL PRINCIPIANTES TENDRÁ UN TIEMPO DE DURACIÓN DE 3 MESES.
  7. EL COSTO MENSUAL POR ALUMNO SERÁ DE 400 PESOS, MÁS 100 DE INSCRIPCIÓN ÚNICA.

INTERESADOS PUEDEN COMUNICARSE AL SIGUIENTE EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
o al telefono(01 951) 2 25 28 76 oficina

¿DE MODA LOS MATCHES?

Por Nibaldo Calvo Buides
Recuerdo que en mi Jaguey Grande natal (provincia de Matanzas, Cuba), los ajedrecistas locales soliamos realizar matches para mantenernos en forma competitiva.
Uno de los promotores e impulsores de los matches era mi gran amigo y entrenador José Veulens, quien en la década de los 90 tenia cerca de 60 años pero mantenia su grandioso amor por el ajedrez.
Y en estos dias me ha dado por recordarme de mi amigo Veulens, porque parece que los matches se encuentran de moda entre figuras del ajedrez mundial, que aunque hayan pasado sus mejores años competitivos se mantienen como íconos del ajedrez por siempre.


DE NUEVO LAS DOS K
Del 22 al 24 de septiembre último en Valencia midieron sus fuerzas dos figuras del ajedrez de todos los tiempos: Gary Kasparov y Anatoli Karpov.
Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985 y sostuvo el título mundial oficial de la FIDE HASTA 1993.
En tanto Karpov fue campeón mundial en las etapas 1975-1985, 1993-1999.
Ambos trebejistas son siempre recordados por su enconada lucha que sostuvieron entre 1984 y 1990.
En esta ocasión en España tuvieron un duelo a 12 partidas, 4 semirrápidas y 8 rápidas.
Resultado final: 9-3 a favor de Kasparov.
Soy de los que opinan que Kasparov no está acabado, que muy bien puede continuar siendo estrella entre las estrellas del ajedrez actual.



DOS VETERANOS EN ACCIÓN
Viktor Korchnoi tiene 78 años mientras que Boris Spassky cuenta con 72. A ambos les une la particularidad de que en sus años de esplendor se colaron en la lista de los mejores ajedrecistas del mundo.
Spassky se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez en 1969, mientras que Korchnoi ha sido subcampeón mundial en dos ocasiones.

Resulta que del 17 al 26 de diciembre último ambos disputaron un match amistoso en Elista (Kalmykia). El encuentro concluyó con empate de 4-4.





TIMMAN
Recuerdo que durante los años setenta y ochenta el GM holandés Jan Timman ( (nació el 14 de diciembre de 1951) se encontraba entre los mejores del mundo, a tal punto que fue candidato al Campeonato del Mundo y jugó la final del Campeonato del Mundo de la FIDE en 1993, donde perdió con Karpov, pero se aseguró un puesto distinguido dentro de la élite mundial.
La realidad es que desde hace rato dejó de tener el nivel competitivo de entonces, pero ha seguido jugando algún que otro torneo.

Y se ha sumado a esto de los matches. Del 26 al 30 de este último mes del año, él estará efectuando un match a 4 partidas contra el joven Van Kampen, Robin Oscar.
Les adelanto que al término de la primera partida, Timman se anotó el punto.

¡FELIZ NAVIDAD!

Por Nibaldo Calvo Buides
A todos mis lectores les envio las más cordiales FELICITACIONES por el advenimiento de la NAVIDAD.
Les deseo que la pasen bien bonito y que la paz y la armonía en sus vidas y en la de sus familias se mantengan por y para siempre.

LOS CUBANOS HICIERON EL 1-2 EN VENEZUELA

Por Nibaldo Calvo Buides
Con 7.5 puntos de 9 posibles el MF Cubano Eddy Ravelo se tituló en el Torneo del Colegio de Médicos-Abogados de Yaracuy, en Venezuela.
Ravelo fue escoltado por el también MF cubano Arnaldo Ferragut, quien sumó 7 unidades, y por el venezolano Jhonny Uribe, con igual puntuación.
El dúo de trebejistas cubanos ha contribuido al desarrollo del ajedrez venezolano, y se han convertido en constantes ganadores de cuantos torneos participan en aquel pais.
Al centro el campeón del torneo: el MF Eddy Ravelo; a la izquierda el MF Arnaldo Ferragut y a la derecha Jhonny Uribe.
FOTO TOMADA DE AJEDREZ VINOTINTO.

EL TIBURÓN Y EL PEÓN PASADO

Por Nibaldo Calvo Buides
Una vez más traigo a este espacio a EL TIBURÓN, quien realmente se llama Julio Fuentes y es uno de los principales animadores del ajedrez en mi Jagüey Grande natal (provincia de Matanzas, Cuba).(Pueden checar el siguiente ENLACE para ver otra anécdota de él).
EL TIBURÓN se caracteriza por incorporar gran humor al ajedrez, de manera sana y divertida.
Recuerdo que cuando en su partida el contrario conseguía pasar un peón, rumbo a la coronación sin que nada ni nadie lo detuviera, de repente EL TIBURÓN exclamaba en alta voz, para que todos lo escucharan:
-Eh???, ¿tienes a ese peón pasado?
Y sin esperar a que su rival de turno le respondiera, el propio TIBURÓN proseguía así:
-Ah!!, tienes un peón pasado por agua, eh????
Y los presentes reíamos, tal vez pensado en ver a un peón en baño de María.

CURSO INTENSIVO DECEMBRINO EN EL CLUB CAPABLANCA

Por Nibaldo Calvo Buides
El próximo viernes comenzaré a impartir un CURSO DE AJEDREZ NIVEL PRINCIPIANTES en el Club de Ajedrez CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Este curso será intensivo y durará 10 horas, a razón de 2 horas cada dia, iniciando el viernes, y la próxima semana se cumplirán las 8 horas restantes.
Si no sabes jugar ajedrez y deseas aprender en tan corto tiempo, esta es su oportunidad.
Los cupos serán limitados.

Interesados en mayores informes e inscripción, deberán escribir a:
Lic. Nibaldo Calvo Buides
clubajedrez-capablanca@hotmail.com
o comunicarse al telefono(01 951) 2 25 28 76 oficina

CONVIVIO AJEDRECISTICO CON SABOR CUBANO

Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Patricia E. López, Presidenta del CLUB CAPABLANCA
Anoche realizamos un CONVIVIO en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, el cual se ubica en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, donde participaron alumnos de la categoria de adultos que integran el club.
Desde que llegué a la bella tierra de México me he dado a la tarea de difundir y masificar el ajedrez en Oaxaca, sin distinciones de edades y niveles, por lo que entre los cursos que inicié hace 3 meses se encuentra uno de NIVEL PRINCIPIANTES PARA ADULTOS, quienes actualmente ya se encuentran en el nivel intermedio.
Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del CLUB CAPABLANCA, y un servidor tuvimos la amabilidad de compartir con los presentes la tipica comida cubana: congris, bistec de cerdo sazonado al estilo cubano, ricos tostones... y claro que no podía faltar la reconocida bebida cubana: el mojito criollo.
Todo quedó tan sabroso que vi a varios chupándose los dedos, y yo me encontré entre los que repitió. Es que asi es de sabrosa la comida cubana...cuando se sabe cocinar bien, por supuesto.
Ah!!!!, vale aclarar que yo me encargué de cocinar los tostones, asi que los mayores méritos recaen en Patricia, quien preparó el resto.
Nuestro club se ha caracterizado por realizar convivios con sus alumnos, porque consideramos que es una buena manera de agradecerles sus presencias en nuestros proyectos, y además porque coadyuvan a la unidad.
A continuación les presento primero algunas fotos tomadas antes del convivio, donde los alumnos jugaron y yo me encargué de asesorarlos y aconsejarlos.
Luego verán fotos donde nos encontramos "con las manos en la masa".

JUAN CARLOS, ¿HASTA CUÁNDO?


Por Nibaldo Calvo Buides
El GM Juan Carlos González Zamora no se cansa de ganar torneos en cualquier lugar de la República Mexicana.
Ahora acaba de llevarse el triunfo en el fuerte TORNEO ABIERTO FEFCD 2009, que tuvo como sede Chihuahua (México), y formó parte de las actividades por la IV Semana Internacional del Ajedrez FEFCD 2009.
Juan Carlos, quien es de origen cubano nacionalizado mexicano, acumuló 5.5 unidades de 6 posibles, y fue secundado por el MI Alfonso Almeida (5.5); Luis Miguel Tarín (5); la WFM cubana Yanira Vigoa (5) y el MI estadounidense Daniel Fernández (5).
Dos GRANDES MAESTROS participaron en este torneo: Emilio Cordova (Perú), a la izquierda, y Juan Carlos González.
También tuvo como máximos exponentes a la MIF Alejandra Guerrero, actual campeona nacional femenil; y a trebejistas de Estados Unidos y Cuba.
Foto: Fernando Mondaca Fernandez, Presidente del Club de Ajedrez de la Facultad de Educación física y Ciencias del Deporte de la UACh.

NIÑO DE 7 AÑOS JUEGA CONTRA 79 RIVALES!!!!!


Por Nibaldo Calvo Buides
Esa sí es notición: Un niño de 7 años jugó contra 79 rivales, y venció a 73, empató con uno y perdió con 5.
Los invito a que lean la noticia completa en el siguiente
ENLACE

Conferencia magistral "Cómo elaborar y financiar un proyecto ajedrecístico nacional". Sabinas, Coahuila, 20 de diciembre al mediodía en el club Leones


Invitamos a toda la familia ajedrecística de la República Mexicana a participar en la Conferencia "COMO ELABORAR Y FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL", que tendrá como sede a Sabinas, Coahuila, el próximo 20 de diciembre a partir de las 12:00 a.m.
El evento es Patrocinado por el CLUB DE LEONES de Sabinas y la ESCUELA DE AJEDREZ DE CLOETE, que dirige el Prof. Yazmany Garcia Hernandez y el Sr. Baldemar.
Los protagonistas de la actividad serán mi amigo Abed Muñoz, quien es Lic. en Mercadotecnia; y su hija Claudia Muñoz, quien posee 12 años y ostenta el titulo WOMAN CANDIDATE MASTER de ajedrez.
El Lic. Abed es entrenador de su hija, y ambos son ejemplos de cómo avanzar en el ajedrez mexicano...y Latinoamericano, porque la verdad es que realizan un trabajo digno de seguir y de conocer por toda la familia ajedrecística Latinoamericana.
Como colofón de la actividad habrá una Simultánea de ajedrez con la WCM Claudia Muñoz Robles (máximo 16 tableros) con alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad únicamente – completamente gratuita.
A continuación les reproduzo íntegramente la convocatoria lanzada por el Lic. Abed Muñoz en su magnifico blog: http://chesscampeona.blogspot.com/
Y los invito a que participen en esta actividad, TOTALMENTE GRATUITA, que les permitirán tener una mejor visión y perspectivas para triunfar en sus proyectos ajedrecísticos.
Por Lic. Abed Muñoz
Una de las limitantes que el ajedrecista enfrenta en Mexico es la falta de “apoyos”. Si tuviera un peso por cada vez que he escuchado esta frase seria un multimillonario. En la medida que la carrera de Claudia iba creciendo, los gastos también subían con ella.En el 2007 mi esposa y yo después de hacer un análisis de nuestras finanzas nos dimos cuenta que solos no podríamos cargar con los sueños y metas de nuestra hija.
Como licenciado en mercadotecnia que soy, me di cuenta que nuestro proyecto requería profesionalizarse así como Claudia lo estaba haciendo sobre el tablero. Por primera vez me senté a escribir un plan mercadológico y de relaciones publicas – nuestras vidas jamás han sido iguales.
Entre el 2008 y 2009, hemos viajado más de 32,000 kilómetros y generado patrocinios por más de $140,000 pesos. Después de cargar monetariamente con la carrera ajedrecística al 100%, ahora únicamente tenemos que hacer una inversión del 20% anualmente a lo mucho.
¿Cómo le hicimos? ¿Por qué es que el equipo de WCM Claudia Muñoz Robles no pasa por los mismos estragos económicos de falta de apoyos que los demás ajedrecistas de Latino América viven?¡Fácil! Decidimos no participar en el canto de la falta de “apoyos” y decidimos profesionalizarnos como los deportistas del golf, tenis, y otros deportes individuales.
Decidimos no participar en “la crisis” y decidimos poner todas esas energías en buscar soluciones.
HEMOS DECIDIDO SER PARTE DE LA SOLUCION AL CANTO DEL “NO HAY APOYOS”. ESTAREMOS EL 20 DE DICIEMBRE EN SABINAS, COAHUILA PARA IMPARTIR UNA CONFERENCIA EN COMO FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONALTOTALMENTE GRATIS.
---------------------------------------------------------------------------------------------
“COMO ELABORAR Y FINANCIAR UN PROYECTO DEPORTIVO NACIONAL”CLUB DE LEONES - SABINAS, COAHUILA
PROPOSITO DE LA CONFERENCIA Y SIMULTANEA AJEDRECISTICA

El propósito del evento es para compartir conocimientos adquiridos en la elaboración y financiamiento de la carrera ajedrecística de WCM Claudia Muñoz Robles de Coahuila, que por razones de políticas deportivas nacionales ahora representa a los Estados Unidos. La ajedrecista y su padre/entrenador viajaron más de 30,000 kilómetros representando a Coahuila y los Estados Unidos en eventos nacionales e internacionales en los últimos 24 meses con un costo de $140,000 durante ese tiempo. Los dos compartirán como financiaron su proyecto mediante gobiernos, organizaciones no lucrativas, y el sector industrial/comercial. Sus conocimientos ayudaran a cualquier atleta, padre de familia y entrenador sin importar la disciplina que practiquen.

EVENTO – 20 DE DICIEMBRE 2009
1. Inauguración: 12:00-12:15 p.m. (EVENTO COMPLETAMENTE GRATUITO Y ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL)

2. 12:15 – 13:15 p.m Conferencia sobre la elaboración de un proyecto deportivo nacional.
3. 13:15 – 14:15 p.m. Conferencia sobre el financiamiento de un proyecto deportivo nacional
4. 14:15 – 15:15 p.m. Sesión de preguntas y respuestas del publico a los conferencistas Lic. Abed Muñoz Sánchez y WCM Claudia Muñoz Robles.
15:30 p.m. Simultanea de ajedrez con WCM Claudia Muñoz Robles (máximo 16 tableros) con alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad únicamente – completamente gratuita.

_________________
PARA INFORMACION EN HOSPEDAJE EN SABINAS, COAHUILA O SOBRE PREGUNTAS DEL EVENTO: PROFESOR YAZMANY GARCIA HERNANDEZ (ENTRENADOR) yazmany_xadrez@hotmail.com
Para dar esta conferencia en tu ciudad: claudiamunoz94@gmail.com

BUEN PAPEL DE ERICK

Por Nibaldo Calvo Buides
Con 4 puntos de 5 posibles concluyó Erick Terán Escamilla el TORNEO REGIONAL DEL VALLE de ajedrez del Estado de Oaxaca, Rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.
Erick, quien tiene solo 9 años y es alumno del CLUB CAPABLANCA, jugó en la categoria sub-12, por lo que su desempeño fue positivo y se le auguran muchos éxitos venideros.
Bien por Erick, y sigue adelante!!!!

PRIMER ANIVERSARIO RED SOCIAL AJEDREZ DE CHIAPAS‏

Por Nibaldo Calvo Buides
El Dr. Edén López Martinez (foto) se ha encargado de difundir el quehacer ajedrecístico del Estado de Chiapas.
Gracias a él el ajedrez chiapaneco se ha dado a conocer en gran parte del mundo.
La RED SOCIAL AJEDREZ DE CHIAPAS, la cual fundó el 14 de diciembre del pasado año acaba de cumplir un año de vida.
Felicitaciones para mi amigo, el Dr. Edén, por su constante entusiasmo en aras de difundir lo que ocurre en el ajedrez chiapaneco.
A continuación comparto con todos un mensaje enviado por el Dr. Edén:


Estimados amigos ajedrecistas: El 14 de diciembre de 2008 iniciamos esta aventura por el ciberespacio, cumplimos así el primer aniversario de la creación de esta red social dedicada al ajedrez en Chiapas.
La idea nació a partir de la creación de múltiples redes sociales en el mundo dedicadas a diferentes temas. Así que decidí crear una red social que se dedicara a difundir nuestro amado deporte-ciencia con énfasis en nuestros ajedrecistas chiapanecos.
Durante este primer año de actividades hemos logrado estrechar lazos de amistad y camaradería entre varios a jedrecistas chiapanecos a quienes mantenemos informados de los principales torneos, eventos y reuniones del ajedrez chiapaneco.
Compartimos fotos de dichas actividades, datos, curiosidades, discusiones, noticias, videos etc. con lo que pretendemos mantener al día a nuestros suscriptores que amablemente nos prefieren. Pero no únicamente hemos acercado a los ajedrecistas chiapanecos. En este año hemos hecho amistad con ajedrecistas y páginas de varias partes de la república, por ejemplo: Nibaldo Calvo Buides (Oaxaca), WCM Claudia Muñoz (Coahuila), Mayra López (Guanajuato), Jose Feria Damas (Cd. del Carmen, Campeche), Hugo Aranda (Cd. de México), OI Florentino Reyes (Aguascalientes, programa Ajedrez por aguascalientes), WCM Diana Carime Real (Mérida, Yucatán), AI Santiago García (D.F.),y varios más.
Agradecemos que el banner de nuestra página ya aparezca en algunos de estos portales para que muchas personas de toda la república nos visiten. Continuaremos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, mientras los administradores de la red nos lo permitan. Como siempre mi compromiso en fomentar el ajedrez a nivel municipal y estatal sobre todo en nuestros niños para crear en ellos una nueva cultura: la cultura del deporte y una vida libre de drogas. Reciban un cordial saludo y un abrazo afectuso.
RESPETUOSAMENTE
DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ
CREADOR DE LA RED SOCIAL DE AJEDREZ DE CHIAPAS
PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE
SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO; DICIEMBRE DE 2009.

"Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no conocen el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre." Siegbert Tarrasch

LE DESEAMOS ÉXITOS A CLAUDIA!!!!!

Por Nibaldo Calvo Buides
Mi blog y yo en lo personal les deseamos muchos éxitos a la joven ajedrecista WOMAN CANDIDATE MASTER CLAUDIA MUNOZ ROBLES, quien se encuentra participando en el National K-12 Scholastic Championship, en Estados Unidos.
He aquí algunas consideraciones de ese torneo, para que tengan en cuenta el nivel del mismo (Tomado de su blog http://chesscampeona.blogspot.com/)
  • Este evento será de 7 rondas en tres días con controles g/90. El torneo es equivalente a la “OLIMPIADA NACIONAL DE MEXICO” pero bajo un formato diferente.
    1. El evento no es por “sub-categorías” sino por años escolares.
    2. El evento es completamente mixto siendo que en los Estados Unidos no se usan las categorías “varonil y femenil”
    3. Las categorías comienzan desde EL KINDER siendo que en México omiten las categorías sub 8 y 10.
    4. El evento es cuatro veces mas numeroso a la Olimpiada Nacional en donde Claudia antes competía.
    5. Este evento NO es clasificatorio para una representación de los Estados Unidos en un Panamericano o Mundial como en México. La Federación Americana de Ajedrez convoca al equipo nacional en base a los tres ratings más altos por categoría para el 30 de abril de cada año.
    6. Hasta esta mañana, la USCF (Federación Americana de Ajedrez) reporta en su pagina oficial a 1,179 ajedrecistas inscritos, siendo Texas, el equipo de WCM Claudia Muñoz, el mas numeroso seguido por la escuadra potente de Nueva York.

NOVEDAD EN OAXACA: VENTA DE BOLSAS CON IMÁGENES DE AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides
El verdadero ajedrecista merece tener materiales que lo identifiquen.
Por tal motivo es que la tienda del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, ubicada en PORFIRIO DÍAZ 719, CENTRO. CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, ha incorporado en sus ventas bolsas de diversos tamaños con imágenes de ajedrez.
Las mismas son ideales para regalos.
Toda una novedad en Oaxaca.
Mayores informes a: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

VENTA DE MATERIALES DE AJEDREZ EN OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
El CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, ubicado en la ciudad Oaxaca de Juárez, Oaxaca, tiene el gusto de comunicarles que tenemos en venta todo tipo de material que necesita el ajedrecista.
En nuestra instalación, ubicada en PORFIRIO DIAZ 719, CENTRO, Usted podrá adquirir ajedreces, relojes, libros, llaveros, playeras, etc...
Mayores informes a: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

CONVOCATORIA DE CURSO ESPECIAL DE AJEDREZ A DISTANCIA CON DESCUENTOS PARA ALUMNOS DE ESPAÑA


Por Nibaldo Calvo Buides
Teniendo en cuenta el incremento de lectores españoles que he tenido gracias a mi columna existente en la web española http://ajedrezespectacular.net/, la cual dirige Richard Guerrero, como gesto de agradecimiento he decidido crear un CURSO ESPECIAL DE AJEDREZ A DISTANCIA CON DESCUENTOS PARA ALUMNOS DE ESPAÑA.
En varios de los cursos a distancia que he impartido he tenido a alumnos españoles, quienes han mantenido mucho interés por progresar.
En esta primera etapa, que estará dirigido a jugadores que posean menos de 1000 puntos de rating (se incluye los que no tengan rating), los alumnos pagarán una cuota menor a lo que normalmente han pagado en mis cursos.
Las clases las impartiré de manera interactiva y en vivo; mediante email y messenger.
De manera planificada y dosificada, el estudiante recibirá:



  1. Lecciones de Táctica: 4

  2. Lecciones de Estrategia: 4

  3. Lecciones de Finales: 4

  4. Análisis de 4 partidas jugadas por el alumno, para corregir sus errores y apoyarlo directamente en su progreso.

  5. Además se le enviará a los emails de los alumnos suficiente material para el autoestudio.

    MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
    Lic. Nibaldo Calvo Buides
    EMAIL:
    clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
    nicalbui@yahoo.es

CURSOS DE AJEDREZ EN OAXACA PARA NIÑOS DE 5 AÑOS

Por Nibaldo Calvo Buides
El CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca (México), del que soy Maestro, se ha encargado de impartir bastantes cursos a niños de todas las edades.
Pero en esta ocasión queremos fomentar la práctica del ajedrez en niños de 5 años, por lo que ya en nuestro club contamos con un reducido grupo de alumnos de esa edad.
Les informamos a todos los padres interesados en que su hijo de 5 años se inicie al ajedrez que aún tenemos cupos libres.
Para trabajar con niños de 5 años se requiere contar con un adecuado conocimiento de la metodología para mostrarle el reglamento básico; la técnica y la estrategia vienen más adelante.
Mayores informes e inscripciones al siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

GM LEXY ORTEGA: AJEDRECISTA DE ORIGEN CUBANO CAMPEÓN NACIONAL DE ITALIA 2009

Por Nibaldo Calvo Buides
El Gran Maestro Lexy Ortega se convirtió en el nuevo campeón nacional de ajedrez de Italia, en el evento que se efectuó del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2009 en Sarre (Valle de Aosta, Italia).
Fue un Campeonato reñido, donde luego de 11 rondas hubo un empate en el primer puesto entre Ortega y M. Godena (7,5 puntos), y tuvieron que definir al campeón mediante un match entre ambos, y Ortega ganó en las partidas de ajedrez rápido.
Lexy Ortega, quien es de origen cubano, es Gran Maestro desde el 2000.
En 1991 comenzó a residir en Italia, y en el 2007 obtuvo la ciudadania italiana.
Veamos el siguiente final de partida entre los lideres, donde Ortega se adjudicó el punto gracias a un conocido tema táctico:


BLANCAS: L. ORTEGA
NERAS: M. GODENA

Las negras jugaron 1...;Rb3 (diagrama de abajo).

Y Lexy Ortega no dejó pasar la oportunidad de ganar con 2.Tb7+!! (diagrama)
Desviación de la torre negra. Excelente.

2..., Txb7; 3.h8=D (diagrama)

Y a continuación Lexy Ortega ofreció de manera gratuita un buen ejemplo de cómo vencer en un final de este tipo. Veamos:
3...,Tb4; 4.Re3 a3; 5.Dg8+ Rb2; 6.Dg7+ Rb1; 7.Dc3 Tb7; 8.Dxa3 Tb2; 9.Rd3 Tb7 (diagrama final) y las blancas se adjudicaron el punto.

FLANCOS...¡¡¡ALLÁ VOY!!!

Por Nibaldo Calvo Buides
El enroque es sagrado, porque nos permite proteger a nuestro rey, eso lo saben muy bien mis alumnos desde que inician en el nivel principiante; y también les advierto que deben evitar el avance de los peones que protegen el enroque, porque de hacerlo dejarán a su rey desprotegido y pueden ser victimas de un ataque del rival.
Pero a medida que avanzan en el curso les transmito uno de los principios estratégicos que deberán conocer y acompañar por siempre en sus carreras ajedrecísticas: CUANDO EL CENTRO ESTÁ CERRADO DEBEN DESARROLLAR LAS ACCIONES A LOS FLANCOS.
Esta máxima incluye el avance de peones del enroque, en caso de ser necesario, porque al estar cerrado el centro el rival tendrá menores opciones de emprender un ataque que nos destruyan.
Veamos el siguiente ejemplo, correspondiente a una partida de torneo, donde las blancas, al estar el centro cerrado, emprende un ataque arrollador por el flanco rey, donde ambos se encuentran enrocados, y define el cotejo con dos elegantes sacrificios de torre:




BLANCAS: BARBERO, G.
NEGRAS: LIAO, Y.
PANAMERICANO U18- 1979

Como ven, el rey blanco no corre peligro, pese a su supuesto "enroque debil", todo gracias al centro cerrado.
Para definir el cotejo se requiere de un fino olfato táctico, puesto en práctica por las blancas con
22.Tf6! (diagrama de abajo).
Bello sacrificio de torre, si 22...;Cxf6; 23.gxf y el mate está cercano.

Liao prosiguió con 22...,Tc8 y Barbero remató de manera brillante con...23.Txh5! (próximo diagrama), con lo cual destruye totalmente al enroque negro.

Y aquí las negras optaron por rendirse, porque si 23...;gxh; 24.Th6 define la lucha (diagrama de abajo)

MIS ALUMNOS DEL CASA

Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Omar Fabián
Todos los sábados en la mañana me desplazo hasta el CENTRO DE ARTES DE SAN AGUSTÍN ETLA, más conocido por sus siglas CASA, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Resulta que en Julio pasado yo impartí en ese hermoso lugar un curso de verano para principiantes, que duró 2 semanas, y contó con la participación de 100 niños (as), distribuidos en 5 grupos; cada uno de 20.
Y agradó tanto el ajedrez a los pequeñines que la Institución cultural aprobó el deseo de los niños de que prosiguiera con más cursos.
Fue así como a partir del 8 de agosto inicié un curso para intermedios, con un total de 30 alumnos. Dicho curso lo realizo en la biblioteca del CASA, y es coordinado por Omar Fabián.
Yo siento apego por todos los proyectos que desarrollo; pero realmente siento mucha emoción por este del CASA, porque se trata de alumnos que no viven en la capital del Estado y tienen menos opciones para su esparcimiento y superación.
Siempre he tenido presente que todos estamos aptos para desempeñarnos con éxitos en el deporte ciencia, de lo que se trata es que muchos no tienen la oportunidad de aprender el ajedrez de la manera mas correcta posible, mediante algún taller de ajedrez.
Mis alumnos del CASA me han abierto sus puertas del interés en aprender, y les estoy eternamente agradecidos.

...EDUCAR SOLO QUIEN SEA UN EVANGELIO VIVO

Por Nibaldo Calvo Buides
Ser maestro de ajedrez en el bello Estado de Oaxaca ha significado para mi un verdadero reto y un verdadero orgullo, poque acá he sido pionero de varios proyectos.
En mis 3 años de residir acá, paulatinamente me he encargado de cambiar mentalidades de aquellas personas que veían al ajedrez como un simple juego, o que no le brindaban ningun tipo de interés.
Poco a poco he llevado el ajedrez a instituciones públicas y privadas que antaño no lo habían incluido en sus planes de cursos y talleres anuales.
Me siento muy orgulloso al notar que gracias a mi cientos de oaxaqueños han conocido el ajedrez, sin distinciones de clases sociales y razas...pero aún quedan muchos retos y muchisimos más proyectos.
En Cuba recibí una adecuada preparación universitaria, intelectual y cultural, y ahora me corresponde compartir mis más humildes conocimientos con las personas de esta zona geográfica.
Quiero compartir con todos los maestros de ajedrez y lectores de mi blog algunos pensamientos de José de la Luz y Caballero (1800-1862), quien fuera un Filósofo y educador cubano, considerado uno de los padres del pensamiento en la Isla.
Estos pensamientos son válidos para que les sirvan de acicate en sus obligaciones de superación constante.


  • Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo.

  • Ay de la juventud que no sienta el estudio como una religión.

  • Educar no es sólo dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA