LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

EN VENTA CONTENIDO DE MI LIBRO "MANUAL DE AJEDREZ INTRODUCTORIO"

Por Nibaldo Calvo Buides
En el último semestre he recibido decenas de correos de diversas partes de la República Mexicana y de otros paises, de personas interesadas en comprar mi libro MANUAL DE AJEDREZ INTRODUCTORIO.
Actualmente mi libro se encuentra agotado, porque está en venta por España; pero he encontrado una solución para los interesados de cualquier Estado de la República Mexicana. Les explico:
Le he sacado copias a mi libro, en hojas tamaño carta, lo cual es mejor para una correcta visualización.
Cada ejemplar cuenta con 34 páginas, y resulta ideal para aprender y masificar el ajedrez en escuelas, colegios, Universidades, barrios, Ayuntamientos, etc...
Con este texto pretendo que los interesados aprendan los aspectos básicos de este noble juego, de manera correcta. Les aseguro que disfrutarán cada avance que experimenten, y les será recompensado con una victoria tras otra.


CADA COPIA DE MI MANUAL DE AJEDREZ INTRODUCTORIO TIENE UN COSTO DE 40 PESOS, Y PODRÁ SER ENVIADO A CUALQUIER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, CON LA CONDICIÓN DE QUE COMPREN UN MÍNIMO DE 10.
EL COMPRADOR ASUME GASTOS DE ENVIO.

INTERESADOS ESCRIBIR AL SIGUIENTE EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

BIENVENIDA LA TECNOLOGÍA

Por Nibaldo Calvo Buides
Cuando yo jugaba torneos de ajedrez en Cuba, principalmente a finales de la década de los ´80 y principios de los ´90, presencié partidas donde a los dos jugadores se les agotaban el tiempo del reloj casi de manera instantánea; pero bien sabíamos que realmente a algunos de los dos se le había caído primero el tiempo; pero resultaba harto difícil definir a quién se le cayó primero.
Ni el árbitro podía definir si al bando blanco o al negro se le iba a otorgar el punto; porque no había manera de darnos cuenta cuál reloj había expirado primero su tiempo.
Por lo que ante tanta incertidumbre, se prefería otorgarle medio punto a cada jugador.
Me estoy refiriendo en tiempos donde se jugaban torneos con relojes analógicos.
También “gracias” a los relojes analógicos se daban casos en que a un jugador se le vencía el tiempo; y sin embargo su rival no se daba cuenta, por lo que continuaban la partida.
Y 5 ó 10 minutos después daba jaque mate quien se le había caído el tiempo.
Entonces el perdedor reclamaba al árbitro de que su rival ya había perdido por tiempo.
¿Y cuál era la determinación del árbitro?
Sencilla. Predomina el jaque mate. Había que reclamar el tiempo antes de recibir el jaque mate.
Por suerte entró al mercado el reloj digital.
El EXCALIBUR es de los más utilizados en competiciones ajedrecísticas mexicanas. Con este reloj no hay lugar a dudas, porque en cuanto a uno de los contrincantes se le acaba el tiempo, al unísono el reloj detiene los tiempos, emite un sonido de aviso y se activa un bombillito con luz roja.
Significa que si en el preciso momento en que a mi rival se le cae el tiempo a mi me queda 1 segundo en mi reloj, pues mi reloj se detiene en ese segundo.
Bienvenida la tecnología al servicio del ajedrez.

TIBURÓN Y EL ATAQUE DE ASMA

Por Nibaldo Calvo Buides
Ya fue presentado en este espacio mi amigo Julio Fuentes, más conocido por EL TIBURÓN, quien es uno de los principales animadores del ajedrez en mi Jagüey Grande natal (provincia de Matanzas, Cuba).
(Pueden checar el siguiente ENLACE).
Esta vez les contaré otra anécdota donde él vuelve a ser el principal protagonista.
Como les comenté, en Jagüey Grande realizábamos torneos prácticamente todos los fines de semana.
No eran torneos que se reportaban para rating nacional ni rating FIDE; pero todos los jugadores nos enfocábamos en jugar bien, en perfeccionar nuestro juego.
Se respiraban aires de camaradería, de amistad, bien valía la pena dedicar el fin de semana al ajedrez.
Oh!!!!, como extraño aquellos tiempos y a aquellas buenas personas.
Entre los competidores hacíamos chistes, y bromeábamos, principalmente con una persona en específico: EL TIBURÓN, porque él sabía sacarle provechoso a los chistes que le lanzaban la gente.
Recuerdo que en plena partida, el contrincante en turno solía decirle en alta voz al TIBURÓN (para que los presentes se enteraran): TE TENGO TREMENDO ATAQUE.
A lo que el TIBURÓN respondía (no sin antes adquirir una pose estirada y mirar a su alrededor para ver si todos lo estaban mirando:
SERÁ UN ATAQUE DE ASMA; PORQUE EN NUESTRA PARTIDA NO TIENES NADA.
Y las risas se escuchaban por todo el salón de juego.

AJEDREZ EN ESCUELAS PRIMARIAS

Por Nibaldo Calvo Buides
En Cuba el ajedrez está incluido dentro del programa de estudios de los alumnos, principalmente en los de nivel de primaria.

Y me alegra saber que ya han implementado la práctica del ajedrez en algunas escuelas de diversos Estados de la República Mexicana.

En lo personal he apoyado a proyectos ajedrecísticos implementados por algunos colegios, tanto en Oaxaca como de otros Estados.

Y proseguiré apoyándolos, por lo que si algún colegio o escuela de Oaxaca o de otro Estado requiere mi apoyo y asesoria, pueden hacérmelo saber. Siempre hay tiempo para más...

TODO POR EL BIEN DEL AJEDREZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Interesados escribirme al email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

Comparto con Ustedes el siguiente texto donde aborda acerca del ajedrez en escuelas primarias cubanas (TOMADO DE RADIO CADENA AGRAMONTE. CUBA)

El Ministerio de Educación en Cuba incluye la práctica de ajedrez en los planes de estudio desde el primer grado de la enseñanza primaria, lo cual ha dado importantes resultados en la disciplina y el aprendizaje.

Con una frecuencia semanal, se ubica de acuerdo con la organización de la escuela en el horario de la mañana o de la tarde. También, maestros, asistentes educativas y profesores de educación física programan juegos y topes competitivos adicionales con los alumnos que permanecen en el centro al terminarse las clases en espera de sus padresJesús Rodríguez Izquierdo, metodólogo de ese Ministerio, explicó que se aprovecha la posibilidad que brinda este deporte en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Agregó que con la implementación del nuevo modelo de escuela primaria donde prima la calidad del proceso docente-educativo, este entretenimiento pasó a ser, de un medio de disfrute y aprovechamiento útil del tiempo libre, a un aspecto importante en las escuelas. Precisó que su práctica incrementa la concentración, la abstracción, los niveles de razonamiento lógico; propicia una actitud para la constancia y el esfuerzo del alumno, lo que contribuye de manera directa al logro de un pensamiento lógico, flexible y reflexivo.

GRANDES MAESTROS Y GRANDES MAESTRAS DEL AJEDREZ CUBANO

Por Nibaldo Calvo Buides
Cuba, cuna de grandes ajedrecistas que han representado dignamente a toda Latinoamérica, ha formado a varios GRANDES MAESTROS y GRANDES MAESTRAS...pero ¿cuántos (as) hasta el dia de hoy?
He aqui la lista:

LISTA DE GRANDES MAESTROS CUBANOS (AÑOS EN QUE OBTUVIERON EL TITULO):

GM SILVINO GARCÍA: EL PRIMERO

1.Silvino García (1975), 2. Guillermo García (1976, Fallecido), 3. Amador Rodríguez (1977), 4. Román Hernández (1978), 5. Jesús Nogueiras (1979), 6. Reynaldo Vera (1988), 7. Walter Arencibia (1990), 8. Julio Becerra (1996), 9. Lázaro Bruzón (1999), 10. Irisberto Herrera (1999), 11. Leinier Domínguez (2001), 12. Neuris Delgado (2002), 13. Juan Borges (2004), 14. Frank de la Paz (2004), 15. Yuniesky Quesada (2005), 16. Omar Almeida (2006), 17. Holden Hernández (2006), 18. Aryam Abreu (2008), 19. Fidel Corrales (2008), 20. Luis Manuel Pérez (2008), 21. Yuri González (2008) y 22. Lelys Martínez (2009).

GRANDES MAESTRAS CUBANAS (AÑOS EN QUE OBTUVIERON SUS TITULOS):

1. Vivian Ramón (1998), 2. Maritza Arribas (1999), 3. Sulennis Piña (2002), 4. Zirka Frómeta (2008) y 5. Yaniet Marrero (2008).

PRIMERA GRAN MAESTRA DE AJEDREZ DE IBEROAMÉRICA

Por Nibaldo Calvo Buides

Cuando en 1998 la trebejista cubana Vivian Ramón Pita conquistó su título de GRAN MAESTRA DE AJEDREZ FEMENINO, se convertía en la primera ajedrecista de Iberoamérica en conquistar tan ansiado título.

Vivian Ramón, nacida en Cuba en 1963, ostenta actualmente un ELO de 2217 unidades y se encuentra en activo en el mundo de los trebejos.

PRIMERA MAESTRA INTERNACIONAL DE IBEROAMÉRICA

Por Nibaldo Calvo Buides
Cuba también tiene el honor de haber graduado a la primera Maestra Internacional de Ajedrez en Iberoamérica; se trata de María Teresa Mora Iturralde.
María Teresa Mora, nacida el 15 de de octubre de 1902, tuvo el honor de haber sido la única persona que recibiera clases directas del sensacional trebejista cubano José Raúl Capablanca, quien fuera campeón mundial en el periodo 1921-1927.
Resulta extenso el curriculum victorioso de esta portentosa ajedrecista; pero siempre se le ha dado más valor a su triunfo de 1922 en la Copa Dewar, del Club de Ajedrez de La Habana, que entonces se consideraba como el campeonato de Cuba.
Hecho excepcional en la historia del ajedrez, porque ella habia conseguido algo que hasta entonces era poco común en el mundo: ganar entre hombres.
Y el título de Campeona Nacional que obtuvo en 1938 lo mantuvo hasta 1960, año en que se retiró del ajedrez de manera oficial.
Respecto a su participación internacional, destaca que en el Campeonato Mundial femenino efectuado en Buenos Aires, en 1939, finalizó en el lugar 7, con once puntos.
Luego en el Mundial efectuado en Moscú (1950) tuvo el siguiente score: 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas.
En ese propio año le otorgaron el titulo de MAESTRA INTERNACIONAL DE AJEDREZ.
De este evento sobresale que entabló contra la campeona mundial Elizabetha Bikova.
María Teresa Mora Iturralde murió el 3 de octubre de 1980, y en su honor en Cuba se celebra anualmente un torneo que lleva su nombre.

TORNEO POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA. EN CUBA



TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ
" POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y EL AJEDREZ"
VARADERO. CUBA.
Del 10 al 13 de DICIEMBRE del 2009.

Estimado colegas: En el mes de diciembre realizaremos en Varadero, Cuba, un fuerte Torneo en las categorias SUB 10, SUB 12 Y SUB 14.

Sería un placer contar con la participación de atletas de nuestra Latinoamerica para honrar esa INTEGRACIÓN que tanto necesitamos hoy día.

LO ESPERAMOS.


PROGRAMA:
Día 09 de Diciembre del 2009:
Recibimiento en el aeropuerto José Martí de La Habana. Traslado al Balneario de Varadero en Ómnibus climatizados para el turismo en Cuba. Hospedaje en Hotel Acuazul 3* con DESAYUNO INCLUIDO.
Día 10 de Diciembre del 2009:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
Congresillo Técnico / 09:00 - 09:15 hrs
1 ra RONDA TORNEO a 1:30 hrs a FINISH / 9:20 - 12:20 hrs.
Tarde: 2 DA RONDA TORNEO a 1:30 hrs a FINISH / 14:30 a 17:30 hrs.
Día 11 de Diciembre del 2009:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
3 ra RONDA TORNEO a 1:30 hrs a FINISH / 9:00 - 12:00 hrs.
Tarde: 4 ta RONDA TORNEO a 1:30 hrs al FINISH / 14:00 a 17:00 hrs.

Día 12 de Diciembre del 2009:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
5 ta RONDA TORNEO a 1:30 hrs a FINISH / 9:00 - 12:00 hrs.
Tarde: 6 ta RONDA TORNEO a 1:30 hrs a FINISH / 14:00 a 17:00 hrs.
Día 13 de Diciembre del 2009:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
7 ma RONDA TORNEO a 1:30 hrs al FINISH / 8:30 - 11:30 hrs.
Clausura / 11:30 a 12:00 hrs.

Día 14 de Diciembre del 2009:
Mañana: Desayuno en el Hotel.
Regreso a la Habana para regresar a su país.
OFERTAS DE VIAJES
(4 noches- 5 DIAS)

Linea Aerea CUBANA HOTEL PRECIO EN USD X PERSONA

desde el DF ACUAZUL 3* HAB. DBL/Niños mayores de 12 años: 565
HAB.SGL/Niños mayores de 12 años: 615
Linea Aerea CUBANA HOTEL PRECIO EN USD X PERSONA
desde el CANCÚN ACUAZUL 3* HAB.DBL Acompañante Adulto: 470
HAB.SGLAcompañante Adulto: 520
ESTOS PRECIOS POR PERSONA EN USD( o equivalente en Pmx ) INCLUYEN:
Billete de Avión por Cubana de Aviación ( Clase V)/ Mexicana de Aviación / DF - HAV - DF PAQUETE DE ESTANCIA / 4 NOCHES - 5 DÍAS por CUBANA DE AVIACIÓN / Mexicana de Aviación / 09 AL 14 DE DICIEMBRE del 2009.
Seguro de Viajes de Emergencias.
Cuota de participación de los niños que participan en el evento.
Cuota de participación de los adultos acompañantes que participan en el evento.
Recibimiento en el aeropuerto Internacional José Marti / 9 de DICIEMBRE del 2009.
Traslado aeropuerto José Martí - Hotel Acuazul 3* en Varadero/ 9 de DICIEMBRE del 2009.
HOSPEDAJE en el Hotel Acuazul 3* con DESAYUNO INCLUIDO / Del 09 AL 14 de DICIEMBRE del 2009
Traslado Hotel Acuazul 3* - aeropuerto José Martí para el regreso a su país / 14 de DICIEMBRE del 2009.
Servicio de asistencia.
Reconfirmación de vuelos.
NOTA: Tenemos DESCUENTOS para MENORES de 12 años acompañando de DOS ADULTOS y de un ADULTO.
OBSERVACIÓN:
DESCUENTOS para 1 menor de 12 años compartiendo HABITACIÓN DOBLE con DOS ADULTOS y VIAJANDO por CUBANA desde el DF/409 USD
DESCUENTOS para 1 menor de 12 años compartiendo HABITACIÓN DOBLE con DOS ADULTOS y VIAJANDO por CUBANA desde CANCÚN/345 USD
DESCUENTOS para 1 menor de 12 años compartiendo HABITACIÓN DOBLE con DOS ADULTOS y VIAJANDO por MEXICANA desde DF/340 USD
DESCUENTOS para 1 menor de 12 años compartiendo HABITACIÓN SINGLE con 1 ADULTOS y VIAJANDO por CUBANA desde el DF/405 USD y el ADULTO paga precio de HAB SGL.
DESCUENTOS para 1 menor de 12 años compartiendo HABITACIÓN SINGLE con 1 ADULTOS y VIAJANDO por CUBANA desde CANCÚN/555 USD y el ADULTO paga precio de HAB SGL.
DESCUENTOS para 1 menor de 12 años compartiendo HABITACIÓN SINGLE con 1 ADULTOS y VIAJANDO por MEXICANA desde DF/557 USD y el ADULTO paga precio de HAB SGL.
NO INCLUYE:
Impuesto de aeropuerto de La Habana (se paga en Cuba) / 25.00 CUC.
Impuesto en México y Visa de turismo válida para el evento para los que viajen por CUBANA SALIENDO DEL DF( Se paga en México )/ 150 USD.
Impuesto en México y Visa de turismo válida para el evento para los que viajen por MEXICANA DE AVIACIÓN SALIENDO DEL DF( Se paga en México )/ 150 USD.
Impuesto en México y Visa de turismo válida para el evento para los que viajen por CUBANA SALIENDO DE CANCÚN( Se paga en México )/ 110 USD.

OBSERVACIONES:
1) MUY IMPORTANTE: Las RESERVAS AÉREAS solo pueden hacerse EFECTIVAS con un anticipo de 200 usd ( o equivalente en Pmx ), NO REEMBOLSABLE E INTRANFERIBLE ya que los billetes electrónicos no admiten cambios de nombre. Para ello es necesario el envío x email o fax de los siguientes datos:
****Nombre y Primer apellido.
**** Número de pasaporte.****
Día de salida y regreso a México
3) Enviar FOTOCOPIA al FAX de nuestra oficina de la página de sus pasaportes con la información personal para la confección de la VISA Y SEGURO DE VIAJES.
4) Las TARJETAS DE CRÉDITO / VISA / MASTER CARD son las válidas en Cuba siempre y cuando no estén emitidas por BANCOS NORTEAMERICANOS
5) MUY IMPORTANTE: Por cuanto la fecha del evento es coincidente con importantes eventos en Cuba ,las OFERTAS ENVIADAS tienen PLAZAS LIMITADAS y es necesario que los interesados hagan CONTACTO con el Lic. Nibaldo Calvo Buides para coordinar PAGO INICIAL de los espacios aéreos.
6) Para mayor información sobre los HOTELES DE LA OFERTA / Consultar al Lic. Nibaldo Calvo Buides mediante el siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
TODOS LOS PRECIOS ESTAN SUJETOS A CAMBIOS.

DECÍA EL TIBURÓN: "TÚ ERES MAYOR DE EDAD"

Por Nibaldo Calvo Buides
En mi Jaguey Grande natal (provincia de Matanzas, Cuba) estábamos acostumbrados a jugar torneos de ajedrez todos los fines de semana.
Era una rivalidad amistosa, la verdad es que todos la pásabamos muy bien jugando, y no faltaban las bromas durante los cotejos.
Recuerdo a mi amigo Julio Fuentes, más conocido por EL TIBURÓN, porque tenía tatuado en un brazo un tiburón.
Julito nunca había tomado un libro de ajedrez en sus manos; más bien era un jugador práctico, casi todos los días pasaba horas y horas jugando, sin temor a las derrotas.
Su nivel fue subiendo, y para ganarle había que pensarle bien porque tanta práctica lo había convertido en un jugador táctico, que salvaba partidas desventajosas.
Su sentido del humor era (y supongo que siga siendo) muy alto, platicaba mientras jugaba, se reía, bromeaba....
Para seguirle la rima, solíamos preguntarle cuando nos correspondía mover: Julito, ¿puedo hacer esta jugada?
Y ya todos nos reiamos con antelación, porque acto seguido siempre EL TIBURÓN respondía muy sonriente:
CLARO QUE SÍ, TÚ ERES MAYOR DE EDAD Y PUEDES HACERLO.

LECCIONES DE CAPABLANCA


1) LAS FASES DE LA PARTIDA

José Raúl Capablanca.

Para el estudio y práctica del ajedrez conviene dividir el juego en tres partes, a saber: la apertura, el juego medio y el final. Estas tres partes están íntimamente ligadas una a otras, y sería un grave error estudiar la apertura sin tener en cuenta el juego medio y el final.
De la misma manera sería un error estudiar el medio juego sin tener en cuenta el final.
El razonamiento anterior demuestra claramente que para perfeccionarse en el ajedrez debe estudiarse el final primero que nada, pues el final puede estudiarse y aprenderse por sí solo, mientras que el juego medio y la apertura únicamente deben estudiarse con relación al final.
Este hecho evidente ha sido descartado por casi todas las autoridades en la materia con resultados funestos para la gran masa de aficionados al ajedrez. Así, pues, se encuentran innumerables trabajos y libros sobre las aperturas y, en cambio, apenas si se encuentran media docena de libros sobre finales.
Además, casi todos los libros sobre finales no son más que recopilaciones de finales diversos sin explicaciones de ninguna clase o con explicaciones inadecuadas, de modo que la mayoría de los jugadores que intenten estudiarlos se encuentran sin la ayuda necesaria para sacarles producto a sus trabajos.
En estas lecciones trataremos de subsanar, por lo menos en parte, esas deficiencias. Nuestros lectores deben tener presente siempre que, a nuestro juicio, no se puede tener un concepto exacto de las aperturas, ni pueden evaluarse gran número de variantes en diversas aperturas, sin un conocimiento adecuado de los finales.
Siempre recuerdo el caso de un eminente periodista de este país, persona excelente, bien educada y, en aquella época, campeón de ajedrez del Estado en que residía. Mi amigo dedicó mucho tiempo y energía al estudio de las aperturas. Cuando yo pasaba por su ciudad, siempre me venía a buscar a la estación y me hospedaba en su casa. A menudo conversábamos y me preguntaba por tal o cual variante, y yo, con gran asombro suyo, casi siempre lo contestaba: "No la conozco."

IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LOS FINALES
Entonces, me decía: "¿ Cómo se las arreglaría usted cuando alguien las juega?" Y yo le contestaba: "El noventa por ciento de las variantes en los libros no valen gran cosa, pues o bien están equivocadas, o parten de un base que yo considero falsa; deje las aperturas tranquilas y dedíquele todo su tiempo a los finales.
A la larga sacará usted mayor provecho."
Tenía yo en esa época unos veinte años. Mi amigo, mucho mayor, no aceptó mi consejo, probablemente lo tomó como consejo de hombre joven, sin suficiente experiencia. El resultado fue que mi amigo nunca progresó, siguió sabiendo muchas variantes de diversas aperturas; pero cada vez que fue a un torneo fuera de su Estado hizo mal papel.
Personalmente, debo añadir que mi habilidad en los finales me ha producido muchas victorias resonantes, y hoy día, en los pocos textos sobre el asunto, se tratan algunos de esos finales basándose solamente en mis partidas.
Sobre este asunto he aquí una anécdota curiosa:
Hace ya cerca de treinta años que, jugando contra Nimzowitsch, gané un final que todos los espectadores y mi contrario creían que sería tablas. Yo no me ocupé más del asunto, pero un año más tarde m encontré de nuevo con Nimzowitsch, y éste me dijo: ¿Recuerda usted aquel final que me ganó? Yo me equivoqué en mi sistema de defensa, debió haber sido tablas."
Yo le contesté que no me había vuelto a ocupar del asunto, pero que tenía la seguridad que el equivocado era él, pues yo había estado convencido de mi victoria durante el transcurso de dicho final. El insistió en que yo estaba en un error, añadiendo que él había estudiado el final y estaba seguro que podía entablarse. Dijo, además, que estaba dispuesto a respaldar su opinión con una pequeña apuesta.
Aunque yo no había vuelto a ver la posición, acepté la apuesta y, a renglón seguido, nos sentamos a jugar el final. A las pocas jugadas mi contrario se convenció que no había defensa y pagó la apuesta.

VENTAJAS DE JUGAR A DISTANCIA


Por Nibaldo Calvo Buides
El sitio de internet www.buho21.com es un excelente espacio cibernético para la práctica ajedrecística, donde a diario desarrollan torneos y concursos (trivias).
En lo particular me agrada jugar mis partiditas en buho21, porque me permite lidiar con diferentes estilos de juego de diversos jugadores de varios paises. Además, me permite hacer nuevas amistades.
Aunque me he dedicado de lleno al entrenamiento ajedrecistico y al periodismo especializado, de vez en cuando siento deseos de jugar...y juego!!!!
Una gran ventaja que existe entre el jugar ajedrez on line y "en vivo", es que a distancia no nos vamos a encontrar con ciertos jugadores que "en vivo" hacen marañitas para ganar, como "soplar" jugadas, por ejemplo.
¿Cuándo se erradicarán los tramposos en el ajedrez?
Creo que nunca. Por suerte surgió el ajedrez on line.

EN NOVIEMBRE CURSOS DE AJEDREZ EN OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Ya tenemos la convocatoria abierta para los interesados en incorporarse a los cursos de ajedrez que imparto en la ESCUELA DE AJEDREZ CAPABLANCA, ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Quienes se inscriban en estos últimos días de este mes de octubre comenzarán a recibir clases a inicios del próximo mes.
Recuerden que los grupos son reducidos, asi que desde ya pueden acercarse a nosotros para tener su lugar.

LA SOLICITUD AL SIGUIENTE EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

o al telefono(01 951) 2 25 28 76 oficina

HOLDEN, ESPAÑA Y EL ATAQUE A LA DESCUBIERTA

Por Nibaldo Calvo Buides
El Gran Maestro cubano de ajedrez Holden Hernández se ha convertido en un consistente ganador de torneos en España.
Actualmente marcha de lider en el Torneo Villa de Mondragón - Arrasate Hiria,
Mondragón (España), que tiene como fecha de celebración del 9 de octubre al 13 de noviembre próximo. Holden tiene 2 puntos de 2 posibles.
Como es costumbre en mi, entré a la página del torneo, y reproduje las 2 victorias del cubano.
Luego pasé a ver otros cotejos, sin despreciar aquellas partidas jugadas entre trebejistas de bajo rating, porque considero que de todas las partidas y de todos los jugadores siempre podemos aprender algo.



ATAQUE A LA DESCUBIERTA

La semana pasada comencé a impartirle clínicas de táctica, principalmente el ataque a la descubierta, a un grupo de mis alumnos de mi club de ajedrez, quienes van en el nivel de principiantes (nivel II).
Les expuse que "El ataque a la descubierta surge cuando una pieza se mueve y descubre a otra pieza que realiza un ataque."
Les hice hincapie en que debemos prestarle una debida atención a este tema táctico, porque en muchas ocasiones nos centramos más en la pieza que mueve nuestro contrario.
El siguiente cotejo, acaecido en el torneo en que Holden va en la cima, bien puede servirle a mis alumnos para ver cómo se produce en la práctica este tema táctico:


B: FRANCISCO JAVIER LARIOS (1948)
N: ANIBAL FERNÁNDEZ DEL POZO (1759)

La posición del diagrama de abajo corresponde a la última jugada realizada por las blancas: 25.Db3 (la dama se encontraba en d3).
El movimiento 25 de las blancas pone a las negras contra la pared, porque se encuentran bajo los azotes de un ataque doble: la amenaza de captura de la dama, más el ataque a la descubierta en cuanto el caballo blanco se mueva y la dama le de jaque a las negras.


Las negras jugaron: 25...,De8?? (diagrama), y luego de 26. Cd6+ las negras se rindieron ante la pérdida de la dama.


EN AYUDA DE LOS QUE ESTUDIAN SOLOS: CÓDIGOS ECO

Por Nibaldo Calvo Buides
EN AYUDA DE LOS QUE ESTUDIAN SOLOS es una sección que creé hace ya algún tiempito con el objetivo de ayudar en el progreso de los tantos aficionados al ajedrez que no cejan en el empeño de progresar.
Aquí me tienen amigos míos, pueden seguir contando con mi apoyo.
Hoy me referiré al sistema de CÓDIGOS ECO para nombrar a las aperturas, el cual tiene extensión mundial, y conozco a muchos ajedrecistas que suelen identificar determinada apertura por su código ECO y no por su nombre.
Seguro mientras ha reproducido alguna partida de ajedrez has visto esas letras, y no has sabido su significado.
ECO son las siglas en inglés de ENCYCLOPEDIA OF CHESS OPENINGS.
Todas las aperturas y defensas de ajedrez tienen un código, lo cual favorece para identificarlas y diferenciarlas.
En algunos buscadores ajedrecísticos de internet existe la alternativa de introducir el código ECO de la apertura (desde A00 hasta E99 son los existentes) y al pulsar el botón de búsqueda los resultados muestran todas las aperturas pertenecientes al código solicitado.




LISTADO ABREVIADO DE LAS APERTURAS DE LA ENCICLOPEDIA

A - Irregulares, Inglesa y otras
B - Siciliana y otras Semiabiertas
C - Francesa y Abiertas
D - Peón de Dama, Gambito de Dama y Grunfeld
E - Defensas Indias y Catalana



He aquí algunos códigos ECO con sus respectivas aperturas o defensas a los cuales pertenecen.


A00 Aperturas Irregulares
A01 Ataque Larsen
A02-A03 Apertura Bird



B00 Defensa Nimzowitsch; Defensa Owens
B01 Defensa Escandinava
B02-B05 Defensa Alekhine

C00-C20 Defensa Francesa
C01 Variante del Cambio
C02 Variante del Avance


D00 Apertura de Peon de Dama
D01 Apertura Veresov
D02 Apertura Gruenfeld Invertida



E00-E09 Apertura Catalana
E04-E05 Variante Abierta
E06-E09 Variante Cerrada

CUBA GANÓ MATCH DE AJEDREZ CONTRA ESTADOS UNIDOS

Por Nibaldo Calvo Buides
Los días 18 y 19 de octubre el Hotel Habana Libre, de la capital cubana, fue sede de un tope bilateral de Ajedrez entre sequipos de la UNIVERSIDAD DE TEXAS DALLAS (Estados Unidos) y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba.
La representación cubana se agenció el match: 6.5 PUNTOS POR 3.5
El match se celebró a 2 vueltas; cada equipo estuvo integrado por 5 integrantes. Esta fue la selección de ambos países:


Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba
1. Corrales Jimenez, Fidel CUB 2602 g
2. Ortiz Suarez, Isan Reynaldo CUB 2517 m
3. Martinez Duany, Lelys Stanley CUB 2511 f
4. Gomez Garrido, Camilo CUB 2473 m
5. Espinosa Veloz, Ermes CUB 2402






Universidad de Texas
1. Ramirez, Alejandro CRC 2546 g
2. Stopa, Jacek POL 2503 m
3. Zivanic, Marko SRB 2471 m
4. Wang, Puchen NZL 2461 m
5. Bercys, Salvijus USA 2445 m




He aquí los resultados de cada ronda, tablero por tablero:




Ronda 1

Ramirez, Alejandro - Corrales Jimenez, Fidel 1/2 E18 74
Martinez Duany, Lelys Stanley - Stopa, Jacek 1-0 B01 42
Zivanic, Marko - Ortiz Suarez, Isan Reynaldo 1/2 E15 64
Gomez Garrido, Camilo - Wang, Puchen 1/2 B76 23
Bercys, Salvijus - Espinosa Veloz, Ermes 1/2 E60 41




Ronda 2
Corrales Jimenez, Fidel - Ramirez, Alejandro 1-0 D45 39
Stopa, Jacek - Martinez Duany, Lelys Stanley 0-1 B07 22
Ortiz Suarez, Isan Reynaldo - Zivanic, Marko 1/2 C41 46
Wang, Puchen - Gomez Garrido, Camilo 1-0 B22 24
Espinosa Veloz, Ermes - Bercys, Salvijus 1-0 C92 83




El jugador más destacado del tope bilateral fue el cubano Lelys Martinez (recién estrenado como GM), quien fue el único que ganó 2 partidas.

LELYS MARTINEZ: NUEVO GRAN MAESTRO CUBANO DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
En el 80th FIDE Congress 2009, 11-18 October 2009, Halkidiki, GRE se aprobó el título de GRAN MAESTRO para el cubano Lelys Martínez.
Lelys, nacido en 1985, tiene un rating de 2520 puntos, y es uno de los mejores trebejistas cubanos de la actualidad.
MIL FELICITACIONES PARA MI PAISANO LELYS!!!

ALEJADO DE LA INCOMPETENCIA

Por Nibaldo Calvo Buides
¿Qué es la INCOMPETENCIA AJEDRECÍSTICA?
Para expresarles la definición correcta no es necesario ir en busca de algún diccionario para ver si existe tal definición. NO.
Es que, lamentablemente, en alguna etapa de mi vida he tenido que convivir con personas que son adictos a la INCOMPETENCIA AJEDRECÍSTICA, fieles a ella.
Simplemente la INCOMPETENCIA AJEDRECÍSTICA es la incapacidad de determinadas personas para asumir los retos y las iniciativas de quienes VERDADERAMENTE obran por el bien del ajedrez. Es asi de simple.
Entonces ante esta incapacidad (de no hacer cosas que otros sí pueden hacer bien) asumen actitudes intrínsecas de ellos...se les agitan el corazón, se les aprietan la garganta, se llenan de odio, se les achican el cerebro, ....en fin, no están hechos para convivir con quienes asumen retos e iniciativas.
Entre mis prioridades como maestro de ajedrez se encuentra la de educar correctamente a mis alumnos, por lo que en nuestro espacio de clases les inculco cómo ser COMPETENTES.
Mi consej0 para los INCOMPETENTES, esos que andan de flor en flor a ver dónde se posan para dañar la planta, es que cambien, porque al término del año se preguntarán: ¿En estos 12 meses qué hice de bueno por el bien del ajedrez?
Y ellos mismos se responderán: NADA, NADITA, NADA!!!!
Qué triste!!!, no?
Ah!!!, por suerte he sabido alejarme de los adictos a la INCOMPETENCIA AJEDRECÍSTICA.
He ahí por qué desarrollo en paz y armonía mis proyectos ajedrecísticos.

COLABORACIONES DE ARTICULOS DE AJEDREZ EN PERIÓDICOS Y REVISTAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Como es sabido, colaboro con varias publicaciones (periódicos y revistas) de varios países, donde escribo articulos de diversos temas, incluyendo el ajedrez.
He sabido planificar mis tiempos para no desentenderme del periodismo, una de mis profesiones.
Como últimamente he recibido algunas propuestas de colaboración para periódicos y revistas de algunos Estados de la República Mexicana, he decidido aceptar todas las propuestas que me envien, y yo las valoraré adecuadamente.
Acepto encargarme de una sección de ajedrez, o simplemente de escribir determinados articulos.
Interesados deben comunicarse conmigo al siguiente email:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

VIERNES 23 DE OCTUBRE: INICIO CURSOS EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Les confirmo que el próximo viernes 23 de octubre comenzaré a impartir 4 CURSOS DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES, en el MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA.
Se conformarán 2 grupos de NIÑOS, en los horarios de 4:00 p.m- 5:00 p.m, y de 5:00 p.m- 6:00 p.m. En el caso de los ADOLESCENTES tendrán un grupo, de 6:00 p.m- 7:00 p.m. Y también habrá espacio para los ADULTOS, de 7:00 p.m- 8:00 p.m.
PARA RECIBIR INFORMES ACERCA DE COSTOS Y TIEMPO DEL CURSO PUEDE DIRIGIRSE A LA SEDE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA, UBICADO EN: CALZADA MADERO, No. 511, BARRIO EX MARQUESADO.
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.
TEL. 516 9388
EMAIL: museoferroax@hotmail.com

JORGE CORI YA ES GRANDE

Por Nibaldo Calvo Buides
A sus 14 años el peruano Jorge Cori Tello obtuvo en dias recientes su definitiva tercera norma de GRAN MAESTRO DE AJEDREZ, pero ahora debe llegar a los 2500 puntos de ELO para concretar su titulo de GRAN MAESTRO.
La proeza la concretó en el I Magistral Marcel Duchamp, celebrado en Argentina, donde compartió el primer puesto (6,5 puntos en nueve rondas) junto al local Federico Pérez Ponsa, de 15 años, quien resultó campeón.
Las dos anteriores normas de GM las consiguió en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2009 en Brasil.
Pero su hermana Daysi no se queda rezagada, ya que a sus 16 años ostenta el título de WGM, y actualmente se encuentra en el ranking de las 80 mejores jugadoras de ajedrez en el mundo.
Ojalá que ambos hermanos reciban el total apoyo que merecen para impulsar sus carreras deportivas, porque la verdad es que estamos en presencia de talentos del ajedrez mundial, que dignifican al Perú y a todo el continente americano.

LA SUPERIORIDAD DEL AJEDREZ CUBANO

Por Nibaldo Calvo Buides
Resulta reconocido el alto nivel mundial del ajedrez cubano.
Tanto es asi que cualquier FINAL PROVINCIAL en Cuba cuenta con la participación de más ajedrecistas titulados por la FIDE que el total que podria tener cualquier país.
Y si comparamos la realización de una FINAL PROVINCIAL CUBANA con un CAMPEONATO ESTATAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (de cualquier Estado), lo cual tiene similitud porque el significado de provincia en Cuba es el de Estado en la República Mexicana, además si valoramos que la población mexicana supera con creces a la cubana, nos damos cuenta de la calidad del ajedrez cubano.
Existen Estados de la República Mexicana que en sus torneos estatales no cuentan tal siquiera con un ajedrecista titulado por la FIDE.
"DE LA MASIVIDAD SALE LA CALIDAD", es mi lema que siempre me ha acompañado...
Bueno, retomando el caso de Cuba, les comento que del 17 de octubre al 6 de noviembre se estará celebrando la FINAL PROVINCIAL CIUDAD DE LA HABANA 2009, donde participan una GRAN MAESTRA (Vivian Ramón Pita), 2 MAESTROS INTERNACIONALES (MI), 9 MAESTROS FIDE (MF) y 6 trebejistas con ELO INTERNACIONAL superior a los 2100 puntos.
Lo bonito del caso es que el Elo medio es de 2300. Sin comentarios...




LA GM VIVIAN RAMÓN ESTARÁ ANIMANDO LA FINAL PROVINCIAL DE CIUDAD DE LA HABANA.



A continuación la lista completa de todos los participantes:

1 WGM Vivian Ramon Pita 2217
2 MF Alexey Fernandez Cardoso 2413
3 Ariel Machado La Rosa 2197
4 MF Leonel Figueredo Losada 2367
5 Fernando Oscar Larrua Gonzalez 2290
6 MF Rolando Alarcon Casellas 2399
7 MF Dagoberto Ibanez Milian 2252
8 Adrian Machado La Rosa 2243
9 Luis Angel Lopez Vilier 2246
10 MF Dennys Ordunez Echarte 2319
11 Pastor Martinez Cabrera 2121
12 MF Yusuan Gutierrez Delgado 2321
13 MF Jose Luis Gil Suarez 2284
14 MF Roberto Garcia Pantoja 2407
15 Ariel Agra Caballero 2253
16 MF Victor Rodriguez Garcia 2324
17 MI Felix Manuel Gomez Fontal 2371
18 MI Luis Lazaro Aguero Jimenez 2369

EN LA HABANA MATCH DE AJEDREZ: CUBA-ESTADOS UNIDOS

Por Nibaldo Calvo Buides
¿Será correcto plantear que Cuba y Estados Unidos se enfrentan en el ajedrez?
Digo esto porque se trata de un match entre dos fuertes equipos universitarios de ajedrez de ambos países, que se enfrentarán tablero por medio en un match amistoso, a celebrarse este domingo y próximo lunes en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre (Cuba).
Pero resulta que en la composición del equipo de la UNIVERSIDAD DE TEXAS DALLAS, integrada por 5 trebejistas, no se encuentra ningún trebejista nativo de Estados Unidos, y es encabezada por el GM costarricense Alejandro Ramírez ( ELO 2547).
El resto del cuarteto "estadounidense" lo conforman cuatro MAESTROS INTERNACIONALES:
  • Jacek Stopa (2496) (Polaco)
  • Marko Zipanic (2471) (Serbio)
  • Puchen Wang (2465) (neozelandés)
  • Salvijus Bersys (2434) (lituano)
En tanto, el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), estará defendido en el primer tablero por Fidel Corrales Jiménez (2602).
Fidel Corrales estará escoltado por:
  • MF Lelys Martínez (2511)
  • MI Isán Ortiz (2517)
  • MI Camilo Gómez (2473)
  • MF Ermes Espinosa (2402)

Los suplentes cubanos serán: MF Orlén Ruíz (2331) y Yonisbel Rosabal (2255).

En cuanto se encuentren los resultados finales los publicaré mediante este espacio.

Ah!, respondiendo a la pregunta con la que inicio esta información:

Es correcto, porque los representantes de Estados Unidos residen en ese pais.

CURSO DE AJEDREZ "CAMINO A LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2010"

Por Nibaldo Calvo Buides
Se acercan las eliminatorias rumbo a la OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2010.
Y la realidad es que muchísimos jugadores mexicanos (de todos los Estados) no clasifican a las siguientes fases por la sencilla razón de que no han tenido una adecuada preparación.
Es muy fácil añorar, soñar, imaginarse en la final de la Olimpiada Nacional, pero sin preparación previa resulta difícil avanzar.
Aún queda tiempo para remediar sus errores de juego.
Tengo en venta un curso que contiene los siguientes temarios:
  • PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO (DOSIFICADO).
  • ANÁLISIS DE 2 PARTIDAS JUGADAS RECIENTEMENTE (INCLUYE RECOMENDACIONES).
  • MATERIALES ESPECIALIZADOS DE ACUERDO A SU REPERTORIO DE APERTURAS Y DEFENSAS.
  • CONTROL SEMANAL Y EVALUACIÓN DEL PROGRESO.

Los interesados deben comunicarse al siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

LOS CABALLEROS DEL SUR DEL BRONX

Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy mis alumnos de mis talleres de ajedrez del CENTRO DE ARTES DE SAN AGUSTIN ETLA, Oaxaca, tuvieron la maravillosa oportunidad de ver la pelicula LOS CABALLEROS DEL SUR DEL BRONX.
En la jornada matutina me encarguè de sentarme junto a ellos y todos vimos el filme que de seguro los inspiraràn para proseguir aprendiendo los beneficios del ajedrez.
Al tèrmino de la proyecciòn desarrollè una pequeña charla acerca del filme y todos expusimos las enseñanzas del mismo.

Ted Danson es la estrella de la ejemplar historia real de un profesor de un barrio deprimido que enseña a sus alumnos a ser campeones. Danson interpreta al profesor inglés David MacEnulty en esta historia real de heroísmo y estímulo. Describe la lucha de un hombre para mejorar las vidas de los niños desfavorecidos del sur del Bronx. Enseñándoles ajedrez, transformò sus vidas y las vidas de otro miles de niños, de sus familias y vecinos.
Maravilloso filme. Mis alumnos merecieron verlo.

23 DE OCTUBRE: INICIO CURSOS DE AJEDREZ EN MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA



Por Nibaldo Calvo Buides
El 16 de octubre estaba previsto que yo comenzara a impartir 4 CURSOS DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES, en el MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA.
Todos los cursos comenzarán el próximo viernes 23 de octubre.
En el cartel promocional que les muestro pueden ver los horarios para cada grupo de edades.
Se conformarán 2 grupos de NIÑOS, en los horarios de 4:00 p.m- 5:00 p.m, y de 5:00 p.m- 6:00 p.m. En el caso de los ADOLESCENTES tendrán un grupo, de 6:00 p.m- 7:00 p.m.
Y también habrá espacio para los ADULTOS, de 7:00 p.m- 8:00 p.m.
Me he dado a la tarea de impartir cursos de ajedrez para principiantes dirigidos a interesados de todas las edades, porque considero que todos tenemos capacidades para aprender los principios básicos de este noble juego, y de disfrutar de todas sus delicias.
Agradezco a la dirección del MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA por incorporar el ajedrez en sus talleres.
PARA RECIBIR INFORMES ACERCA DE COSTOS Y TIEMPO DEL CURSO PUEDE DIRIGIRSE A LA SEDE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA, UBICADO EN:
CALZADA MADERO, No. 511, BARRIO EX MARQUESADO.
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.
TEL. 516 9388
EMAIL:
museoferroax@hotmail.com
A unas semanas del cumpleaños número 2 de mi blog, me encuentro desarrollando varios proyectos ajedrecisticos, nacionales e internacinales, que paulatinamente estaré divulgando mediante este espacio.
GENS UNA SUMUS
"No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar. "
(Jasmine Gillman)


IMÁGENES DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA

CURSO PARA JÓVENES Y ADULTOS: INICIO EL 17 DE OCTUBRE

Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Patricia Elizabeth López Gutiérrez

El próximo sábado 17 de octubre iniciaré la impartición de un CURSO DE AJEDREZ PARA ADULTOS, NIVEL PRINCIPIANTES.
Las clases serán impartidas en nuestra ESCUELA DE AJEDREZ CAPABLANCA, ubicada en Porfirio Díaz No. 719. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Los alumnos recibirán clases los sábados y domingos, en el horario de 4:00 pm- 5:00 p.m.
El costo por 8 lecciones al mes será de 300 pesos, más 100 pesos de inscripción única.
El grupo será reducido a solo 8 alumnos, por lo que si estás interesado debes inscribirte ya.
Email de contacto: nicalbui@yahoo.es

SIMULTÁNEA DEL MAESTRO INTERNACIONAL OSMEL GARCIA (CUBA) EN MEXICALI


SIMULTÁNEA DEL GRAN MAESTRO JUAN CARLOS GONZÁLEZ

Por Nibaldo Calvo Buides
El próximo sábado 17 de octubre el GRAN MAESTRO DE AJEDREZ JUAN CARLOS GONZÁLEZ realizará una exhibición de partidas simultáneas en Chessboutique, Copilco núm. 136, Col. Oxtopulco, entre av. Universidad e Insurgentes, México.
El horario será a las 11:30 y la cooperación por participante será de $130.00.
Me alegra sobremanera enterarme de esta actividad, porque los asistentes tendrán la oportunidad de enfrentarse tablero por medio contra Juan Carlos, quien es el jugador de México con ELO más alto: 2550.
Resulta respetuoso el curriculum que posee, destacándose:
  • Cuatro veces campeón Nacional Absoluto.
  • Seis veces campeón Nacional Abierto
  • Siete veces campeón de la Copa Guadalajara.
  • Siete veces campeón Copa Benito Juárez.
  • Miembro del equipo Olímpico Mexicano.
Admiro el desempeño ajedrecistico de mi paisano Juan Carlos González, quien se formó en Cuba y luego prosiguió su carrera ajedrecistica en México, tierra donde conquistó el ansiado titulo de GRAN MAESTRO.
Juan Carlos es un jugador fuera de serie, como yo suelo decir de él: ES IMBATIBLE.
Ganador consistente de casi todos los torneos en que participa en cualquier Estado de la República Mexicana, es una persona muy alegre, respetuosa y que causa admiración en la familia ajedrecística.
En sus visitas a Oaxaca he tenido la oportunidad de conversar con él bastante rato "a lo cubano", y siempre he escuchado sus consejos de paisano, lo cual agradezco de todo corazón.
Le deseo más éxitos a Juan Carlos, y los invito a que participen en la simultánea que efectuará en México.
Y me despido con dos fotos que para mi tienen un valor especial.
En la primera me veo luchando por los primeros puestos de un torneo junto a mi paisano, el GRAN MAESTRO Juan Carlos González.
Y en la segunda me encuentro junto Juan Carlos y junto al MAESTRO INTERNACIONAL Rafael Espinosa, quien es una de las glorias del ajedrez mexicano.


CUANDO NOS AFERRAMOS A UN PEÓN

Por Nibaldo Calvo Buides
¿Cómo enfrentar a un gambito de ajedrez?
(Un gambito es una apertura de ajedrez en que se sacrifica material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja).
El ajedrez contemporáneo dicta como una de las mejores alternativas la de aceptar el material y devolverlo en el momento oportuno.
Si nos aferramos a defender nuestro peón de ventaja que conseguimos en plena apertura, podría resultarnos peligroso porque atentaría contra nuestro desarrollo de piezas, o nos obligaría a debilitarnos posicionalmente.
Esto fue lo sucedido a un jugador, quien perdió su partida en solo 9 movimientos por su aferramiento al peón.
Veamos lo sucedido:
TORNEO SAN VIATOR
MADRID, ESPAÑA
B:PABLO GUTIÉRREZ
N: ÁLVARO RODRÍGUEZ (1805)
1.d4 e5; 2.dxe Cc6; 3.Cf3 De7; 4.Af4 (diagrama)
La salida del alfil debilita a la casilla b2.

4...,Db4+; 5.Ad2 Dxb2; 6.Ac3 Ab4 (diagrama)

7.Axb4 Cxb4; 8.Ca3 Dc3+; 9.Dd2 Dxa1+ (diagrama)

Rinden las blancas

JAQUE, JAQUE, JAQUE...

Por Nibaldo Calvo Buides
Querer dar jaque es una de las grandes emociones de los aficionados al ajedrez.
Si Usted se detiene a observar una partida entre dos aficionados, observará cómo se le alumbran los ojos a quien consigue un jaque, y si el contrario le da oportunidad de dar otro jaque, pues de seguro le dará el otro jaque, y otro más, y otro más...
Una de las grandes diferencias entre un aficionado y un jugador de nivel ajedrecístico se encuentra en que este último se reservará a dar los jaques cuando realmente lo necesita.
Cuando en mis clases algunos de mis alumnos se emociona por "jaquear" al contrario; yo acostumbro detener la partida para preguntarle: ¿La partida de ajedrez la gana quien más jaque le de al contrario?
Y cuando me responden que no; entonces les digo: "Pues traten de buscar un plan que los lleven a dar jaque mate".




TANTO CABALGAR...
Buenos Aires, Argentina, es sede del Magistral Internacional Marcel Duchamp (4-13 de octubre).
Hoy me dediqué a revisar algunas de las partidas, y me detuve a ver las del jugador peruano Jorge Cori Tello, lider del torneo con 5.0 puntos de 7 posibles.

En su cotejo contra el local Sergio Slipak, este comenzó a "cabalgar" con su caballo, dándole varios jaques al rey de Cori, hasta que parece que el caballo de Slipak se agotó y quedó tranquilito para que Cori se lo capturara.
Veamos lo sucedido:


MAGISTRAL INTERNACIONAL MARCEL DUCHAMP 2009

BUENOS AIRES, ARGENTINA
4-13 DE OCTUBRE 2009

BLANCAS: JORGE CORI TELLO (PERÚ) 2445

NEGRAS: SERGIO SLIPAK (ARGENTINA) 2468


El diagrama muestra la última jugada de las blancas, que fue: 64.Rf3

El cotejo prosiguió así: 64...,Cd4+; 65. Re3 Cc2+; 66.Rd3 Ce1+; 67. Re2 Cg2; 68.Cf3+ Rf4; 69.Rf2 Y ABANDONAN LAS NEGRAS

Después de tanto cabalgar el caballo negro ha quedado encerrado. Si 69..,Ce3; 70. Ag5+ y el caballo será capturado.


16 DE OCTUBRE: INICIO 4 CURSOS PARA PRINCIPIANTES EN MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
El próximo 16 de octubre (viernes) comenzaré a impartir 4 CURSOS DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES en el MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA.
Las clases las impartiré todos los viernes.
Se conformarán 2 grupos de NIÑOS, en los horarios de 4:00 p.m- 5:00 p.m, y de 5:00 p.m- 6:00 p.m.
En el caso de los ADOLESCENTES tendrán un grupo, de 6:00 p.m- 7:00 p.m.
Y también habrá espacio para los ADULTOS, de 7:00 p.m- 8:00 p.m.
PARA RECIBIR INFORMES ACERCA DE COSTOS Y TIEMPO DEL CURSO PUEDE DIRIGIRSE A LA SEDE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA, UBICADO EN:
CALZADA MADERO, No. 511, BARRIO EX MARQUESADO.
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.
TEL. 516 9388

17 DE OCTUBRE: INICIO DE CURSOS PARA ADULTOS. INSCRIPCIONES ABIERTAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Patricia Elizabeth López Gutiérrez
El próximo sábado 17 de octubre iniciaré la impartición de un CURSO DE AJEDREZ PARA ADULTOS, NIVEL PRINCIPIANTES.
  • Las clases serán impartidas en nuestra ESCUELA DE AJEDREZ CAPABLANCA, ubicada en Porfirio Díaz No. 719. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  • Los alumnos recibirán clases los sábados y domingos, en el horario de 4:00 pm- 5:00 p.m.
  • El costo por 8 lecciones al mes será de 300 pesos, más 100 pesos de inscripción única.
  • El grupo será reducido a solo 8 alumnos, por lo que si estás interesado debes inscribirte ya.
  • Email de contacto: nicalbui@yahoo.es
  • Si lo desean pueden visitar nuestro local.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA