LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ROSTROS DEL AJEDREZ MATANCERO: MF YASEL BORGES


Por Nibaldo Calvo Buides
Prosigo con la sección ROSTROS DEL AJEDREZ MATANCERO, sección creada para homenajear a los mejores trebejistas de la provincia de donde soy oriundo: MATANZAS (CUBA).
Táctica. Mucha táctica ajedrecística corre por las venas del joven trebejista Yasel Borges Feria, quien es uno de los mejores ajedrecistas de la provincia de Matanzas, Cuba, y uno de los principales prospectos del ajedrez cubano.
Yasel cuenta con 23 años de edad y ya en una ocasión yo le realicé una entrevista para el periódico Girón, órgano oficial de la provincia de Matanzas, donde laboré como periodista desde el 2003 hasta el 2007.
Ver jugar a Yasel es verlo desesperadamente en la búsqueda de un golpe táctico que deje sin posibilidades al contrario. Recuerdo verlo sentado, con ojos de cazador, transmitiendo nerviosismo y temor al contrario de turno, porque bien saben que a Yasel le gustan las partidas bien calentitas.
Actualmente Yasel posee el título de Maestro FIDE (MF) y un elo de 2418 unidades.
Veamos el remate táctico ejecutado por Yasel en el XLIV Torneo Internacional de ajedrez "Capablanca in Memoriam", que concluyó el pasado mes en el Hotel Panamericano de La Habana.




XLIV Capablanca in Memoriam de ajedrez 2009
B: MI DIASMANY OTERO (2431)
N: MF YASEL BORGES (2418)


A esta posición arribaron tras la jugada blanca 35.Cxb5 (en b5 había un caballo negro).

La "jugada lógica" en esta posición sería 35...,cxb, para recuperar la pieza, pero para un jugador táctico como lo es Yasel Borges, no se le puede escapar la combinación ganadora.
Borges continuó con: 35...,Th2+!!; 36.Ag2 (diagrama de abajo)

Amigos, los invito a que analicen cuidadosamente esta posición y encuentren la combinación ganadora, el remate final.
¿Ya la encontraron?
Pues la continuación es: 36...,Txg2+!!; 37.Rxg2 De2+; 38.Rg1 Th8 (DIAGRAMA DE ABAJO)


Y en esta posición el Maestro Internacional Diasmany Otero se rindió.

Bonito remate ejecutado por el ajedrecista matancero.

CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA: ¡RENDIMIENTO AL MÁXIMO!

Soñar con el éxito es bueno, pero realizarlo es mejor.

Por Nibaldo Calvo Buides

¡¡¡EL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA CONTINÚA EN ASCENSO!!!
Inaugurado de manera oficial el 12 de octubre del 2008 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, e inscrito en la FEDERACIÓN MEXICANA DE AJEDREZ (FENAMAC), desde esa fecha y hasta entonces ha desarrollado un trabajo encomiable y meritorio, por el bien del ajedrez. Así lo atestiguan los reconocimientos obtenidos, los cuales se han divulgado en todo momento y ya son de su conocimiento en todo el mundo.
Me siento orgulloso de tan positivos resultados, debido a que soy el entrenador del mismo, y la presidenta es Patricia Elizabeth López Gutiérrez.
Para beneplácito de todos sus integrantes, nuestro club ya cuenta con nuevas instalaciones, con un confort superior y tecnología de primera.
Otra buena nueva: nuestro club se encuentra insertado en varios proyectos internacionales, principalmente en Latinoamérica y Europa...en su momento lo daremos a conocer mediante este espacio y en la página oficial del club: http://clubdeajedrez-capablanca.es.tl/
Y por si fuera poco, les anuncio que en el equipo de trabajo ya se incorporaron 2 especialistas extranjeros, capacitados en la FIDE, lo cual posibilitará incrementar las funciones de nuestro Club.
Además de las clases tradicionales a grupos de principiantes, intermedios y avanzados, incorporaremos servicios novedosos, tal y como se desarrollan en los países que marchan a la vanguardia en el ajedrez mundial.
Así es amigos míos, continuamos poniendo en alto el nombre del mítico José Raúl Capablanca, toda una leyenda del ajedrez mundial.


¿Qué es el éxito? Lo diferente

ROSTROS DEL AJEDREZ MATANCERO: MAESTRO INTERNACIONAL NELSON PINAL

Por Nibaldo Calvo Buides
Nacido el 28 de febrero de 1955 en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, Cuba, el ajedrecista Nelson Pinal Borges es Licenciado en Economía por la Universidad de Matanzas y Maestro Internacional de ajedrez desde 1982.
Un rico historial deportivo envuelve a este hombre, quien se formó en el ajedrez cubano, llegando al más alto nivel competitivo; también ha sobresalido en sus funciones como entrenador y como conferencista.
Desde el 2006 es ciudadano dominicano y en ese país continúa aportando sus más excelentes conocimientos por el bien del ajedrez.
Nelson Pinal es autor del libro “Ajedrez para aficionados”, publicado en R. Dominicana, y se encuentra muy activo en la redacción de buenos articulos ajedrecísticos, impresos y digitales.
Basta con que Usted ponga en google: Nelson Pinal, y podrán remitirse a varios sitios donde se divulgan sus excelentes artículos. Se lo recomiendo.
Entre elos no dejen de leer LA INFLUENCIA DE LA DIÁSPORA CUBANA, 100 FRASES CÉLEBRES DE AJEDREZ y QUÉ APORTARON ELLOS.
Principales resultados deportivos del MI Nelson Pinal:
  • 1970: Campeón juvenil de Cuba
  • 1971: Séptimo lugar mundial juvenil en Atenas, Grecia
  • 1972: Medalla de oro individual y por equipos, Campeonato Centroamericano y del Caribe, en México
  • 1974: 1er lugar, grupo B, Olimpiada Mundial Estudiantil, Inglaterra
  • 1980: Sub campeón absoluto de Cuba.
  • 1981: Campeón del Torneo Internacional “Copa Ciudad México”.
  • 1981: Tercer lugar en el Zonal Centroamericano y del Caribe, Cuba
  • 1983: Primer lugar en el Campeonato de la Primera Liga, Cuba
  • 2000: Sub Campeón Nacional de R. Dominicana

"SOLO QUIERO CANTAR Y NO IMPORTA LA SUERTE QUE PUEDA CORRER UNA CANCIÓN"

Por Nibaldo Calvo Buides
Con esa frase el prestigioso Gran Maestro cubano Walter Arencibia concluyó su mensaje en un medio digital cubano (oficial) cuando un grupo de aficionados (vaya a saber de qué países eran) le cuestionaron su desempeño durante la 37 Olimpiada Mundial de ajedrez, en Torino 2006.
Permítenme comentarles que el GM Walter Arencibia nació en la provincia de Holguín, Cuba, en 1967; fue campeón mundial juvenil en 1986; obtuvo el título de GM en 1990; durante veinte años ha participado casi ininterrumpidamente en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, etc, etc, etc...
Retornando a la frase con la que titulé este artículo, les comento que forma parte de una canción del cantautor cubano Silvo Rodríguez.
Pero de una vez por todas veamos parte de la contundente declaración que hizo Walter..., pero antes los invito a que al concluir la lectura saquen Ustedes sus propias conclusiones:

"Primero que todo, que juego el ajedrez porque me gusta, disfruto con la belleza de nuestro juego, cada partida es un misterio que nos invita a ser descubierto, un reto humano donde para lograr la victoria hacen faltan tantas cosas positivas: perseverancia, intuiciòn, sicologìa, decisiòn, concentraciòn, autodominio, etc, etc.
"Y para terminar, quisiera citar un fragmento de una esas canciones vibrantes de Silvio (Rodríguez) de sus primeros tiempos de creaciòn, que dice más o menos asì: " yo canto, y no me importa la suerte que pueda correr una canciòn" . Juego el ajedrez, no para satisfacer los gustos de nadie, sino el mìo propio, y lo jugarè mientras me queden energìas, y si pierdo la vista un dìa, pues mira lo jugarè a la ciega. Chao, un saludo amigos."


CONVOCATORIA DE LA XXV COPA NACIONAL E INTERNACIONAL DE AJEDREZ "BENITO JUÁREZ"

Por Nibaldo Calvo Buides
Son 100 000.00 (cien mil) pesos en premios los que estarán en disputa durante la XXV Copa Nacional e Internacional de Ajedrez "Benito Juárez", que tendrá como sede al ilustre Casino del Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
El evento será válido para rating nacional y se efectuará del 24 al 26 de julio próximos.
El sistema de competencia será suizo a 6 rondas, y el ritmo de juego será de 2 horas por jugador para concluir la partida.
Alberto Aragón, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, indicó a los medios de prensa que "por primera vez se convoca a la categoría sub-8 con la finalidad de promover en mayor medida la práctica del deporte ciencia."
Este año la bolsa de premiacion es superior a la de la edición del 2008.




COSTO DE INSCRIPCIONES:


PRIMERA FUERZA (CUALQUIER RATING) : $300. 00
SEGUNDA FUERZA (MENORES DE 1900 DE RATING) : $250.00
TERCERA FUERZA (MENORES DE 1600 DE RATING) : $200.00
INFANTILES: $ 100.00
INFANTILES COMPRENDEN: SUB-8, SUB-10, SUB-12 Y SUB-14 Y JUGARÁN DE MANERA MIXTA.




PREMIOS POR CATEGORÍAS:

PRIMERA FUERZA

  1. $14 000. 00
  2. 8000. 00
  3. 6000. 00
  4. 3500. 00
  5. 3000. 00


SEGUNDA FUERZA

  1. 5000. 00
  2. 4000. 00
  3. 2500. 00
  4. 1000. 00
  5. 500. 00


TERCERA FUERZA

  1. $3000. 00
  2. 2000. 00
  3. 1000. 00
  4. 500. 00
  5. 500. 00


INFANTILES

  1. LAP TOP Y AJEDREZ
  2. RELOJ DE AJEDREZ Y EQUIPO DE AJEDREZ
  3. CELULAR Y EQUIPO DE AJEDREZ
  4. EQUIPO DE AJEDREZ
  5. EQUIPO DE AJEDREZ
  6. EQUIPO DE AJEDREZ
  7. EQUIPO DE AJEDREZ

PARA MAYORES INFORMES, COMUNICARSE MEDIANTE EL SIGUIENTE EMAIL:

ajedrezoaxaca@live.com.mx

ACLARACIONES AL CELULAR: 044 951 111 0055 CON EL PROFESOR ALBERTO ARAGÓN.

ROSTROS DEL AJEDREZ MATANCERO: MF YANIRA VIGOA


Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy doy inicio a una nueva sección, nombrada ROSTROS DEL AJEDREZ MATANCERO. En ella presentaré reseñas de ajedrecistas destacados de la provincia de Matanzas, Cuba, de donde soy oriundo.

Incluiré algunas de sus partidas, asi como anécdotas y remembranzas que yo haya vivido con ellos o conocido, debido a que conozco personalmente a todos los que presentaré ante Ustedes.
El gentilicio de los habitantes de Matanzas es matancero; de ahí el nombre que se le dio a la siempre famosa Orquesta LA SONORA MATANCERA.
La Provincia de Matanzas cuenta con una población de 677 300 habitantes (2004), tiene 14 municipios y posee buen desempeño ajedrecístico, algo muy común en casi todas las provincias cubanas, debido a los planes de desarrollo del ajedrez implementados.
Mediante esta sección Ustedes conocerán a las principales figuras del ajedrez matancero.
Iniciaré con las del sexo femenino, por caballerosidad.



MF YANIRA VIGOA APECHECHE
Actualmente esta es la mejor trebejista matancera. La joven y talentosa Yanira Vigoa nació en 1987 en el municipio de Los Arabos, provincia de Matanzas; pero no nació sola, porque es gemela, su hermana se llama Yadira.
Ambas comenzaron desde edad temprana en el ajedrez; pero al concluir el pre-universitario las hermanas gemelas eligieron caminos diferentes: Yadira, quien ostenta un rating FIDE de 1979 puntos decidió estudiar una carrera Universitaria, mientras que la invitada de hoy a esta sección, Yanira, eligió continuar con sus sueños de ser grande en el ajedrez.
Y ya ha conseguido gran parte de su sueño, porque actualmente ostenta el título de MAESTRA FIDE de ajedrez, con un elo respetable de 2244 puntos y normas de MAESTRA INTERNACIONAL. Su más reciente norma la consiguió en el Torneo Internacional Capablanca Im 2009, celebrado en Cuba en junio pasado.
Yanira suele jugar muchos torneos mixtos, y ya posee experiencia en torneos fuera de Cuba, como lo fue su participación en el pasado Torneo Carlos Torres IM, en Yucatán, México.
Veamos cómo juega y gana Yanira, mediante estas partidas jugadas en el último Torneo Capablanca Im.
Causalmente los cotejos que les presento fueron jugados contra trebejistas de Venezuela.
En el caso de Leonela Gutiérrez, les comento que es la actual campeona nacional de Venezuela en la categoría sub-20; mientras que Annyd Otazo posee también el titulo de MF.




TORNEO CAPABLANCA 2009

B: MF YANIRA VIGOA (2244)

N: LEONELA GUTIÉRREZ (1899)
En este diagrama, la última jugada fue la realizada por Leonela: 16.., Te8
Pero Yanira, quien posee un fino olfato táctico, realiza una jugada que obligó a rendirse a la venezolana:


17.e5+!! 1-0
Brillante movimiento, elegante, exacto...

Si:
a)17...,Rxe5; 18.Tae1+ Ce3 (18..., Rd4; 19.Tf4++) 19.Txe3+ Rf6; 20.Ch7++

b)17...,dxe5; 18.Cce4++

c)17...,Cxe5; 18.Cce4++


B: MF YANIRA VIGOA (2244)
N: MF ANNYD OTAZO (1958)

Aquí las negras juegan 9...,h6, y seguramente Otazo esperaba que Yanira definiera en el siguiente movimiento el destino del alfil atacado, pero no...



10.e4!
Con este movimiento el alfil de f1 se libera, listo para entrar en ataque...

10...,Axe4; 11.Axf6 gxf; 12.Cxd7 Re7 (si 12..,Dxe7; 13.Ab5 y se pierda la dama).
La partida continuó, pero ya la ventaja de Yanira es evidente.

AJEDRECISTA, MÚSICO Y...

Por Nibaldo Calvo Buides
¿El talento se puede transferir de una actividad a otra?
¿Es posible sobresalir en varias actividades al unísono?
Si nos guiamos por el desempeño del estadounidense Charles Covington, tendríamos una respuesta positiva, porque este Señor se ha destacado en varias actividades.
Covington es la persona que Ustedes pueden apreciar en la imagen de arriba, realizando una exhibición de partidas simultáneas.
Pero no se trata de un simple aficionado jugando contra un grupo de otros aficionados; no.
Se trata del MAESTRO NACIONAL Charles Covington frente a un grupo de aficionados. Ese título que es de por vida le fue otorgado por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos.
Covington nació en Baltimore, Maryland en 1941, y aprendió a jugar ajedrez a la tardía edad de 22 años; pero su talento lo hizo ascender su nivel en corto tiempo.
Además, es un experto jugador de damas de 100 fichas.
Este Señor también está vinculado a las artes: es Mago profesional, ha publicado un manuscrito para magos que se vende en tiendas norteamericanas de magia, y, como artista visual profesional, se especializa en retratos.
Por si fuera poco, es Director Musical de un Conservatorio, y su trayectoria como tal es reconocida en varios paises.
Pero todo indica que Covington no es de esas personas que donde quieran que llegan presumen de sus aptitudes y titulaciones.
Digo esto porque en cierta ocasión en una entrevista comentó: "Aquellos que me conocen de mi música, no saben que soy Maestro de ajedrez, los que me conocen del ajedrez no saben que soy un músico."
Mis respetos para este Señor. Ha aprovechado bastante bien su vida.
Es un ejemplo para las nuevas generaciones. Mis respetos.

VENTA DE BOLETÍN ESPECIALIZADO "AJEDREZ INTEGRAL"

Por Nibaldo Calvo Buides
Estimados lectores y amigos del ajedrez, aquí les presento la portada del número 1 del BOLETÍN ESPECIALIZADO AJEDREZ INTEGRAL, que comenzará a circular el primer día del mes de julio.
Me complace en presentárselos debido a que soy yo el director general de la publicación.
Este primer número consta de 8 páginas, y ningún material ha sido publicado por mi en este espacio cibernético, porque se tratan de proyectos independientes.
Entre los materiales se encuentran:

  1. EDITORIAL.
  2. NO ES LO MISMO (VÍNCULO ENTRE TÁCTICA-ESTRATEGIA, EJEMPLOS PRÁCTICOS).
  3. AJEDREZ SIN HIGIENE NO ES AJEDREZ (INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE UN TEMA POCO ABORDADO POR LA PRENSA ESPECIALIZADA, SE LOS RECOMIENDO).
  4. CAPABLANCA AL ATAQUE.
  5. ¿CÓMO AVANZO EN AJEDREZ? (ORIENTACIÓN CORRECTA PARA QUE COMIENCE A GANAR MÁS PARTIDAS).
  6. HUMOR
  7. FRASES CÉLEBRES
  8. CONVOCATORIA DE CAMPAMENTO DE AJEDREZ EN CUBA.

Al adquirir este boletín Usted también recibirá los siguientes materiales de elevado valor ajedrecístico, que les permitirán el estudio de manera autodidacta por un tiempo prolongado, mínimo de 3 meses:


  • LA ENTREGA GRATUITA DE MÁS DE 3000 EJERCICIOS DE TÁCTICA EN FORMATO PDF.
  • LA ENTREGA DE 6 EXCELENTES CURSOS DE APERTURAS EN FORMATO PDF.




COSTO DE TODO EL PAQUETE:
  • 150 PESOS (PARA LOS RESIDENTES EN MÉXICO) .
  • 13 DÓLARES (PARA LOS RESIDENTES EN OTROS PAÍSES)

CONTACTOS

clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

MICHAEL JACKSON Y EL AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy jueves, 25 de junio, el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento del astro del pop, el estadounidense Michael Jackson, quien pasará a la posteridad como un genio musical.
Al instante me di a la tarea de leer por internet noticias frescas acerca de su deceso; pero como ajedrecista que soy también me di a la tarea de buscar vínculos de Michael Jackson con el ajedrez.
Lamentablemente no encontré partida alguna jugada por él; pero sí encontré esta imagen que les muestro, acompañada de una nota donde se divulga que se trata de un ardid publicitario de una subasta de recuerdos personales que iba a realizar.
De manera indirecta el astro del pop le rinde tributo al ajedrez, ¿o el ajedrez es quien le rinde tributo a Michael Jackson?
Cualquiera de las dos alternativas son válidas.
DESCANSE EN PAZ MICHAEL JACKSON

El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día.
Paulo Coelho

BRUZÓN E ITURRIZAGA: CLASIFICADOS AL MUNDIAL

GM CUBANO LÁZARO BRUZÓN

GM VENEZOLANO EDUARDO ITURRIZAGA




Por Nibaldo Calvo Buides
Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón (CUBA) y Eduardo Iturrizaga (VENEZUELA) ocuparon los lugares 1-2 del Torneo Zonal de Ajedrez en Costa Rica, y son los clasificados al Mundial de Ajedrez en Rusia.
Bruzón comentó: “Muy contento porque logré la clasificación al mundial, pero me duele que Neuris no viaje conmigo. Ahora lo que sigue es prepararme muy bien para lo que será mi participación en Rusia”.
Eduardo dijo: "Muy buen torneo, al final logré la clasificación en una partida muy difícil contra Leonardo Valdés. Cuando vine a Costa Rica, sabía que iba a ser un torneo muy complicado, pero venía mentalizado a ganar, aunque sabía de la participación de Neuris y Bruzón”.

FELICITACIONES A AMBOS

HOY SERÁ LA RONDA DEL ADIOS DEL TORNEO ZONAL 2.3 COSTA RICA

Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy se realizará la novena ronda, la ronda del adiós del Torneo Zonal 2.3 de Ajedrez en Costa Rica, donde entre 14 trebejistas solo los 2 primeros ganarán el pase al Mundial.
El GM cubano Lázaro Bruzón llega a la última ronda en el primer lugar con 6.5 puntos; secundado por el GM venezolano Eduardo Iturrizaga (6.0), y en tercer lugar marcha el también GM cubano Neurys Delgado (5.5 unidades).
Será una ronda final muy caliente, porque Neurys no se puede dar el lujo de hacer tablas, porque peligraría su clasificación.
Veremos qué sucede. Cuando concluya el torneo les estaré informando acerca de los clasificados y de algunos aspectos pendientes por comentarles.

CUANDO LAS COMUNICACIONES FALLAN. ACERCA DEL TORNEO ZONAL DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
Mañana se efectuará la novena y última ronda del Torneo Zonal 2.3 de Ajedrez, cuya sede es Costa Rica, de donde entre los 14 participantes en representación de Cuba, Venezuela, El Salvador, Colombia, México y la sede, clasificarán los ocupantes de los 2 primeros puestos al Mundial de la FIDE de noviembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.
El siguiente sitio de internet http://www.tablerotico.com/, identificado como la web del Ajedrez de Centroamérica, se ha encargado de informar acerca de los acontecimientos ronda a ronda; así como la posibilidad de ver las partidas en vivo.
Pero, las intenciones de mantener bien informado al público no han sido posibles al 100%.
El 21 de junio, durante la mañana hubo problemas de comunicación de internet entre los servidores de Costa Rica y el resto del mundo, por lo que hubo varios atrasos en la publicación de las partidas de la ronda 4.
Luego en la ronda 8 (24 de junio) no hubo transmisión de partidas, ese aviso fue realizado con antelación mediante ese sitio digital, yo supongo que haya sido por la misma situación adversa que existió anteriormente con internet.
Me imagino cómo deben haberse sentido los cientos de aficionados que han seguido en vivo las partidas de este torneo, porque precisamente en la recta final viene a suceder este desliz comunicativo.
Supongo que estas dificultades no hayan sido responsabilidad de los organizdores, teniendo en cuenta que se trata de un torneo importante para el ajedrez centroamericano y merece total seriedad.
Espero y deseo que la ronda 9, por ser la ronda del adios, no tenga problema alguno de comunicación.

ARRIBA CUBA EN EL ZONAL DE AJEDREZ!!!!!!!!


Por Nibaldo Calvo Buides
Los Grandes Maestros cubanos de ajedrez Lázaro Bruzón y Neurys Delgado marchan en los lugares 1-2 del Torneo Zonal 2.3 que se celebra en Costa Rica.
Bruzón va de líder único con 5.5 unidades de 7 posibles, secundado por Neurys quien cuenta con 5 unidades y es seguido muy de cerca con igual puntuación por el tercer Gran Maestro participante en la lid: el Venezolano Eduardo Iturrizaga.
En esta lid participan 14 jugadores en representación de Cuba, Venezuela, El Salvador, Colombia, México y la sede, quienes dirimirán en 9 rondas de juego para disputarse las 2 plazas para el Mundial de la FIDE de noviembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.
Esta tarde de miércoles Bruzón se enfrentará contra el MI Valdés, quien ayer obtuvo 2 victorias, asi que el cubano debe detener el empuje del trebejista tico, porque este seguro se encuentra inspirado por sus dos triunfos, y además por encontrarse en casa.
Neurys e Iturrizaga tienen enfrentamientos complicados, y tendrán que ganar para seguir aspirando a su clasificación, que, como ya saben, otorga solamente dos plazas al Mundial y ambos están empatados en el Segundo lugar.
Bruzón debe ser uno de los 2 clasificados...¿y el otro?
Neurys es mi otro favorito, ¿y el suyo?



ELO QUE PREOCUPA

Por Nibaldo Calvo Buides
No resulta provechoso jugar un torneo de ajedrez con la mente puesta solamente en cuántos puntos de mi elo ganaré o perderé, porque ya no estaríamos jugando ajedrez, sino a los números.
Claro que debemos luchar fuerte por no descender en nuestro elo, pero esa lucha se libra primeramente en los entrenamientos. Al torneo debemos ir en primera instancia A DISFRUTAR CADA PARTIDA QUE JUGUEMOS, CADA JUGADA, esa es la indicación que siempre le transmito a mis alumnos.
He confluido con amigos y conocidos en diferentes torneos, donde desde la misma primera ronda no hacen más que sacar cuentas de cuántos puntos necesitan hacer para subir o mantener su elo.
Y a partir de entonces nublan sus mentes y afirmaciones en base a los dichosos números, lo cual provoca que el análisis sobre el tablero se les dificulten, porque cada posición estará asociada a los números.
Pese a esta preocupación que redunda en torno al elo, yo prefiero que abunden torneos con elo...
¿Por qué?
Pondré como ejemplo a México. Por ejemplo, aquí se celebran muchos torneos que no son reportados a la lista de rating de la Federación Nacional de Ajedrez, entonces esto se presta para que algunos jugadores de rating altos lleguen a la última ronda del torneo con el primer puesto asegurado aunque pierdan ese último cotejo, y entonces ¿ qué hacen?
En ocasiones juegan la partida e imponen su calidad; pero en otras ocasiones venden sus partidas, ya sea por dinero o algún regalo del contrincante.
Siempre encontrarán a alguien necesitado y urgido por "brillar" en la tabla final de posiciones , y acepta la oferta del "vendedor".
Como no le afectará el rating, pues actúan así y deslucen el torneo.
Quienes actúan de esa manera dejan mucho que desear, porque van en contra de los principios de ética del ajedrecista y de los seres humanos.

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida.
Albert Schweitzer







¿ Y POR QUÉ SE LLAMA ELO, DÓNDE SURGIÓ?

Arpad Emrick Elo (en húngaro: Árpád Imre Élö) nació en 1903 en Hungría, pero emigró a Estados Unidos con sus padres cuando era niño, en 1913. Llegó a ser profesor de física en la Universidad Marquette de Milwaukee (Wisconsin).
Fue también un maestro de ajedrez que ganó el campeonato estatal de Wisconsin ocho veces. Murió en Brookfield (Wisconsin) en 1992.
Arpad Elo es famoso por su sistema de puntuar juegos de dos contendientes, como el ajedrez. Desarrolló su formula y un sistema de puntuación para el ajedrez que fue aprobado y adoptado en una reunión de la Federación Estadounidense de Ajedrez celebrada en San Luis en 1960. En 1970, la FIDE acordó adoptar el sistema de puntuación Elo. Desde entonces hasta mediados de los años 1980, el propio Elo hacía los cálculos de las puntuaciones. En aquel momento, la tarea de cálculo era relativamente fácil pues menos de 2000 jugadores tenían puntuación FIDE.
La FIDE designó a otros para la tarea de gestionar y calcular las puntuaciones, excluyendo a Elo. La FIDE también añadió a su manual nuevas reglas de "Cualificación para puntuación" otorgando puntuaciones arbitrarias (normalmente en el tramo de 2200, que es el límite inferior para un Maestro de Ajedrez) a jugadores que puntuasen al menos el 50% en las partidas jugadas en unas determinadas competiciones de ajedrez, como las denominadas Olimpiadas de Ajedrez. Elo y otros se opusieron a estas nuevas reglas en tanto que arbitrarias y motivadas políticamente. Fuente: Wikipedia.

BRUZÓN E ITURRIZAGA MANDAN EN COSTA RICA


Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón (CUBA) y Eduardo Iturrizaga (VENEZUELA) marchan como líderes en el torneo Zonal 2.3 de la FIDE, que se celebra en San José, Costa Rica.
Al término de la sexta ronda, ambos trebejistas acumulan 4.5 puntos, y son seguidos por el otro GM participante, el cubano Neurys Delgado (4) y el Maestro Internacional salvadoreño Lemmys Arias (4).

GM CUBANO LÁZARO BRUZÓN


GM VENEZOLANO EDUARDO ITURRIZAGA


GM CUBANO NEURYS DELGADO


En el evento participan 14 jugadores, en representación de Cuba, Venezuela, El Salvador, Colombia, México y la sede, quienes se están disputando 2 plazas para el Mundial de la FIDE de noviembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.


Al término de la sexta ronda, este es el resultado de los competidores:

Aún quedan por jugar otras 3 rondas; pero desde el inicio de la lid se perfilaban como favoritos quienes ahora ocupan los tres primeros puestos.
¿Quienes serán los 2 clasificados, los dos trebejistas cubanos, o Iturrizaga acompañará a uno de los dos cubanos?
Sea cual sea la combinación que surja entre estos 3 punteros, les aseguro que de ellos saldrán dos buenos representantes.


CUBA ESTÁ FUERTE EN COSTA RICA

Entre los 14 competidores, 3 son Grandes Maestros; de ellos dos son cubanos y el otro es venezolano.
Significa que Cuba envió a Costa Rica a jugadores de calidad, dignos representantes, como son los casos del actual campeón nacional Lázaro Bruzón, quien posee un elo de 2617 unidades y Neurys Delgado, quien exhibe un rating de 2572 puntos.
La política deportiva de Cuba es enviar a deportistas de primer nivel a los eventos clasificatorios, como es el caso de esta lid que otorga plazas al Mundial.
Lamentablemente, otros paises o no tienen esa política deportiva o se le dificultan que sus mejores exponentes representen a su pais, ya sea debido a múltiples compromisos que se les presentan o porque simplemente no quieren ir.
Hoy estuve siguiendo las partidas en vivo en la página web de la Federación de Ajedrez de Costa Rica (http://www.tablerotico.com/), donde también existe un pequeño chat en el que la comunicación es respetuosa y profesional.
Una de mis indagaciones fue la siguiente: ¿Por qué Alejandro Ramírez, de Costa Rica, no está participando en este torneo, máxime que se está celebrando en su tierra natal?
Alguien me dijo que el motivo es que en estos momentos Alejandro tiene compromisos con una Universidad de Estados Unidos a la cual pertenece.
¿Y quién es Alejandro Ramírez?
Pues es un joven talentoso de 21 años de edad, único Gran Maestro de ajedrez que tiene Costa Rica, y actualmente posee un elo de 2563 unidades.
Sin lugar a dudas que Alejandro estaría luchando de tú a tú contra los 3 Grandes Maestros que se encuentran "adueñándose de su tierra natal", y también seguramente que con Alejandro jugando el torneo se incrementarían los seguidores y el prestigio del evento.
Y no solo Costa Rica se encuentra sin su principal figura, también sucede con México.

LA TÉCNICA DE NEURYS
En el juego del GM cubano Neurys Delgado destaca su fina técnica, al estilo del mítico cubano José Raúl Capablanca.
Los dejo con una joya técnica elaborada en este Torneo.


Delgado Ramirez,Neuris (2572) - Arias,Lemmys A (2406) [B43]Torneo Zonal 2.3 CRC 2009 Gran Hotel Costa Rica, Costa (2), 20.06.2009
[Comenta Maestro Nacional Carlos Granados]


El blanco tiene un peón de ventaja y todas las posibilidades de concretar la victoria. Sin embargo de todos es sabido que en los finales de torres muchas veces la actividad y un buen peón pasado pueden salvar el día al bando defensor por lo que el blanco debe ser cuidadoso con los peones centrales negros. 28.Ta8 El blanco busca cambiar en la 8-a para mejorar la posición de la torre restante y tocar el peón en h7. [Menos astuto aunque posible era considerar que el cambio de un par de torres ya era inevitable y por tanto iniciar el camino del rey al centro. 28.Rd2 ] 28...Txa8 29.Txa8 Rc6 30.g3?! Esto ya es una imprecisión pues permite el paso del rey negro al centro. Ya se dijo que en estos finales la actividad es todo. [Rigurosa y suficiente era 30.c4± ; para los amantes de los jaques podemos sugerir 30.Ta6+ y ahora no es posible 30...Rd5? por (30...Rd7 31.b3 c4!? 32.Rd2±) 31.c4+ Rxc4 32.Txd6] 30...Rd5 31.b3 e5 32.fxe5 dxe5


33.a4 Neuris se decide por el avance del peón a, lo cual no aprueba la máquina, ni le gusta a este humilde servidor dada la posición centralizada del rey negro. A partir de este momento el blanco comienza a perder poco a poco el hilo de la partida y el negro con una marcha en el mejor estilo del "rey macho" toma la iniciativa. [Más riguroso era frenar el contrajuego negro con 33.Rd2 f4 34.gxf4 (menos fuerte se ve 34.Re2 fxg3 (no pasa 34...Tb6!? 35.Rf3 Th6 36.Td8+ Re6 37.Td2) 35.hxg3 Tg7 36.Td8+ Re4 37.Td3) 34...exf4 35.Ta4 con ventaja aunque esto requiere mas paciencia y técnica.] 33...Re4 34.a5 Re3 35.a6 Te7! El negro tiene contrajuego real gracias a la posición de su rey. El problema del blanco es que debe elegir entre continuaciones que se ven similares. 36.c3


Posición crítica. El blanco insiste en la carrera de peones. El juego se vuelve muy ajustado. [Muy seria consideración merecía 36.Tb8! Ta7 obligando a la torre negra a dejar su posición activa.] 36...Rf2? El negro se deja llevar por la posición y se equivoca. [Correcto era 36...f4 37.gxf4 (Un error es 37.b4 f3! 38.Tf8 cxb4 39.cxb4 e4 40.b5 Rf2 41.b6 e3 ganando) 37...exf4 38.Rd1 y ahora 38...Rd3! (pero no 38...f3 39.Re1 Rd3+ 40.Rf2 Rxc3 41.a7! Tf7 42.b4 ganando) 39.Tb8 (39.b4 f3 40.Tf8 cxb4 41.cxb4 Rc4 42.Txf3 Rxb4) 39...Ta7 40.Tb6 Rxc3 y la causa del blanco ya no es clara] 37.Tf8?? Error que entrega la partida al negro. En aras de la justicia es importante recalcar una vez más que una cosa es estar sentado en casa con un engine analizando y otra tener el rival al frente con el reloj corriendo. [La recomendación de Fritz 11 en esa posición es 37.Rc2 y sostiene ventaja blanca; desde el punto de vista de este autor lo correcto era 37.b4 cxb4 (37...f4 38.Td8) 38.cxb4 f4 39.Td8! y en la carrera de peones finalmente se impone el blanco. Como este humilde servidor es incapaz de calcular bien una sola variante se le cede la palabra al viejo amigo Fritz. (Si 39.Tf8 f3 como en la partida) 39...e4 40.Td2+ Rf1 41.b5 e3 42.Td1+ Re2 43.b6 Te6 44.b7 Tc6+ 45.Rb2 Tb6+ 46.Rc2 Tc6+ 47.Rb3 Tb6+ 48.Rc4 Rxd1 49.a7 e2 50.b8D] 37...f4 38.b4 f3!


Sorpresa, la ventaja es negra. 39.b5 e4 40.b6 e3 41.a7 e2 42.a8D e1D+ 43.Rb2 De2+ 44.Ra3 Te3 45.Da5 Dc4 0–1 Las blancas rindieron. Una vez más queda demostrado que la actividad es primordial en los finales de torres.

CONVOCATORIA DE CURSO DE VERANO DE AJEDREZ A DISTANCIA


Por Nibaldo Calvo Buides
El CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA no se detiene. Yo tampoco. Por tal motivo aprovecharemos el verano para continuar impartiendo cursos presenciales y a distancia.
Les anuncio que ya se encuentra abierta la convocatoria del CURSO DE VERANO DE AJEDREZ A DISTANCIA que será impartido por quien les escribe, y estará dirigido a interesados de todas partes del mundo.




REQUISITOS:



  1. TENER COMO NIVEL DE JUEGO: INTERMEDIO.
  2. CONOCER LA ANOTACIÓN ALGEBRAICA.



LECCIONES QUE RECIBIRÁS:


  1. 5 LECCIONES DE TÁCTICA
  2. 5 LECCIONES DE ESTRATEGIA.
  3. 5 LECCIONES DE FINALES.
  4. ANÁLISIS DE 2 PARTIDAS JUGADAS POR USTED, QUE LE SERVIRÁ PARA SUBSANAR ERRORES.



MATERIALES EXTRA QUE RECIBIRÁS:


  1. ORIENTACIÓN CORRECTA PARA ESTUDIAR TÁCTICA. COMPRENDE LA ENTREGA GRATUITA DE MÁS DE 3000 EJERCICIOS DE TÁCTICA EN FORMATO PDF.
  2. 4 EXCELENTES CURSOS DE APERTURAS EN FORMATO PDF.



INICIO DEL CURSO: 1 DE JULIO DEL 2009

FINAL DEL CURSO: 31 DE JULIO DEL 2009





COSTO:


Existirá un pago único.
Para los alumnos de cualquier Estado de la República Mexicana el costo total es de 350 pesos; mientras que para los de otros paises será el equivalente en dólares, y se tendrá en cuenta cómo se encuentra la tasa de cambio en el momento en que se inscriba.

Al establecer contacto con nosotros les informaremos el número de cuenta bancaria a depositar.
CONTACTOS A: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

HOY, 19 DE JUNIO...¡MI CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!



Por Nibaldo Calvo Buides

Un 19 de junio, pero del año 1972 vinieron al mundo en la provincia de Matanzas, Cuba, dos hermanos gemelos, a quienes les pusieron como nombres NIBALDO y ARNALDO.

Así que quien les escribe está de cumpleaños.
Como dato curioso les comento que nosotros somos gemelos auténticos, porque somos del signo géminis, qué les parece?
Como es sabido, actualmente resido en el Estado de Oaxaca, México, donde he tenido la fortuna de conocer a una persona especial: mi esposa, quien me ha acompañado y apoyado en todos mis proyectos.
Le agradezco de todo corazón su apoyo en todos mis proyectos de ajedrez, donde juntos hemos tenido bastantes éxitos, porque cuando uno obra bien con sus congéneres, pues los resultados son positivos y las cosas se nos dan de manera satisfactoria.
Mi abuela decía: "Haz el bien sin mirar a quien", máxima que siempre he cumplido.
Este blog es fiel testigo de cuánto he aportado en pos del progreso del ajedrez; fíjense, digo ajedrez y no me refiero al ajedrez de alguna región o país específico, porque para mi el ajedrez es universal.


Cuando a mi me cuesta avanzar y sin embargo lo consigo, entonces cada éxito lo valoro al doble y representa una inspiración más para continuar progresando.
Lamentablemente, al ajedrez se acercan gente mala, malvada, como esos personajes malos de las telenovelas, y como seres humanos que somos, como profesionales que somos, debemos aceptarlos; pero eso no significa que debemos de estar de acuerdo con sus ideas y propósitos dañinos.
Respecto a esos malvados, me hacen recordar la frase de Martin Luther King (1929-1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz:
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
Pero también me gusta muchísimo la siguiente frase de Pablo VI (1897-1978) Papa de la iglesia católica: Si quieres la paz, lucha por la justicia.
Y esta otra de George Calinescu (1899-1965) Novelista, dramaturgo y poeta rumano:
"Una causa bien defendida es una causa justa."
Y también esta otra de Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español:
"La justicia es una constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno lo que le toca."
O esta otra, de mi total autoría, creada en estos días:
"CUANDO LA MEDIOCRIDAD Y LA INJUSTICIA SE UNEN, DAN A LUZ A SERES QUE DAN LÁSTIMA"
Y podría yo incluirles cientos de frases de justicia; pero mejor recordemos que HOY ES MI CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y cuando a uno le llega su onomástico, tiende a trazarse metas, planes, a soñar despierto...y mi plan inmediato es continuar aportando mis más humildes conocimientos por el bien del ajedrez; pero lo haré desde una perspectiva más personalizada, que me permita seguir creciendo y creciendo. Ninguna pequeñez impedirá que siga creciendo; al contrario, será un motivo más para dar el siguiente paso.
Ya tengo por ahí propuestas para desarrollar varios proyectos internacionales, algunos fuera de México, ..., pero no adelantaré nada ahora para que todo se me de bien. En su momento los divulgaré, si?
Ah!!!!!, les comento que la familia Calvo López realizará una fiesta por mi cumpleaños, donde habrá comida cubana porque soy y seguiré siendo cubano, con mucho orgullo. Todas mis amistades están invitadas a la gran fiesta, solo la gente de bien, los que de verdad me quieren (que se que son muchos y se encuentran en todas partes del mundo).
Los que no saben vivir en sociedad...ni se aparezcan!!!(jajajaja).
"ME VOY PARA LA FIESTA

ME VOY PARA LA FIESTA

QUÉ SABROSA FIESTA...


¡A BAILAR CHICO!!!!!!!!!!

¡SÁCALE BRILLO A LA PISTA NIBALDO!!!!!!!!!!!!

¡SUFRAN BAILADORES DE PRIMER NIVEL!!!!!

FESTEJA LA VICTORIA NIBALDO!!!!!!!


ESTE SOY YO, EL REY DEL BAILE, EL MISMO QUE ACAPARA LA ATENCIÓN CUANDO SALE A LA PISTA A SOLTAR UNOS PASILLOS.



NOTA: A PROPÓSITO DE MI CUMPLEAÑOS, LOS INVITO A QUE VISITEN LOS SIGUIENTES ENLACES: ESTE y
ESTE

YA PUEDEN DESCARGAR GRATIS LIBRO 200 OPEN GAMES

Por Nibaldo Calvo Buides
El siguiente ENLACE les permitirán entrar a mi proyecto AJEDREZ INTEGRAL, donde Ustedes podrán descargar de manera gratuita varios libros de ajedrez en formato pdf, entre ellos se encuentra 200 OPEN GAMES, cuyo autor es David Bronstein.
Bronstein también han dejado huella con sus magníficos libros El ajedrez de torneo. Zurich 1953 y El aprendiz de brujo. Después de Tarrasch y Nimzovich, quizá sea el más sobresaliente divulgador del juego, un genuino maestro del mundo del ajedrez. Pero también un innovador, el autor de muchas ideas modernas: ajedrez rápido, suma de tiempo adicional a cada jugada y modificación de la posición inicial de las piezas.

AJEDREZ PARA TODOS

Por Nibaldo Calvo Buides

¿Quién es la persona con camisa de color azul que se encuentra platicando conmigo?

Pues se trata del Senador de la República Manuel Velasco Coello, quien representa al Estado de Chiapas, a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente el pasado año en una de mis visitas ajedrecisticas a ese Estado de la República Mexicana, donde he aportado mis más humildes conocimientos para toda la comunidad ajedrecística.

El Senador Manuel Velasco se interesó por el ajedrez, asi como por los planes que le comenté que posibilitarían masificar el ajedrez en todo el Estado de Chiapas.

Él tuvo la gentileza de reconocerme y expresarme sus agradecimientos por mi apoyo hacia el ajedrez chiapaneco y mexicano.

Como profesional del ajedrez, siempre tengo bien presente que el ajedrez no tiene fronteras, es universal, y considero lógico y necesario que llegue a todos.

ESTRATEGIA SIMPLE

Por Nibaldo Calvo Buides

La siguiente partida sirve como material de estudio para jugadores de todos los niveles; en ella el jugador de las piezas blancas aplica una estrategia simple para llegar a la victoria:
a) Centraliza sus piezas hacia las columnas centrales.
b) Coloca las piezas menores dirigidas hacia el flanco rey.
c) Gana espacio limitando la movilidad de las piezas adversarias.



Balogh,C (2605) - Wegerle,J (2431)
[C10]TCh-AUT 1st Bundesliga 2008-9 Ansfelden AUT (8),
19.03.2009 [análisis y comentario Héctor Leyva]

18...;a6? (Diagrama)
Error táctico, transforma el peón pasado d5 en elemento táctico ya que será utilizado como un tema de combinación de crear ataque doble. 19.Axg6! (Diagrama).
El fin de esta combinación es eliminar el alfil de casillas oscuras de las piezas negras, esto será terrible debido al debilitamiento de las casillas negras del flanco rey que apareció con el avance g6 en el movimiento 13.
19...;hxg6 20.Txe7! pequeña combinación que lleva a la eliminación del alfil defensor de las casillas negras. 20...;Txe7; 21.d6 Dd8; 22.dxe7 Dxe7
Esta es la posición que aspiraban las blancas cuando realizaron la combinación 19.Axg6
23.Dd2 La dama busca apoyar su alfil en la presión por las casillas oscuras en el flanco rey utilizando el procedimiento de amenaza y reagrupación.23...;Cdf6 Obstruye la diagonal, pero el debilitamiento persiste, tarde o temprano las blancas encontrarán la manera de desviar el caballo. 24.Te1 Dd8; 25.Dh6 La amenaza en el flanco rey limita la dama negra a mantenerse en situación pasiva. 25...;Df8; 26.Dg5 Amenaza g2-g4 26...;Ch7 27.De5 Cg7 Las piezas negras han quedado pasivas en el flanco rey, esto hará insostenible la posición de las negras. 28.h4! Tc8 29.Ch2 f6 Las negras se apresuran ante la amenaza Cg4, esto debilita más el flanco rey. 30.De4 Ataque a los peones b7 y g6. 30...Df7 31.Cg4 Amenaza el doble Ch6 31...;Cf5 32.h5! Diagrama
Cuando las piezas están bien coordinadas en un sector del tablero generalmente los temas de combinación aparecen sin esfuerzo. 32...Rg7 33.hxg6 Rxg6 34.Ce3 Dd7 35.g4 Las negras abandonan. [35.g4 Te8: 36.gxf5+ Rf7; 37.Dc4+ Rf8; 38.Dxc5+ Rg7; 39.Td1 ] 1-0

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA