LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

YA PUEDEN DESCARGAR GRATUITAMENTE OTROS 5 LIBROS DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides

Otros 5 libros de ajedrez en formato pdf Usted puede descargar gratuitamente desde el PORTAL DE AJEDREZ INTEGRAL, al que pueden acceder al pinchar AQUÍ; o pueden entrar pinchando en el logo del Portal que les muestro a la derecha de este blog.
Como ya informé, he creado y dirijo dicho Portal de ajedrez con el firme propósito de apoyar a todas las personas que desean progresar en el ajedrez.
Todos los materiales que he subido a ese sitio son escritos por especialistas del ajedrez, y les garantizo que son textos de excelente calidad. Espero y deseo que les sirvan de utilidad.
Quien les escribe pone a sus alcances materiales de ajedrez totalmente gratuitos. Es uno de mis aportes en aras de la masificación y desarrollo del ajedrez mexicano e internacional.
PROCEDIMIENTO PARA DESCARGAR LOS LIBROS


  1. En la columna derecha del PORTAL DE AJEDREZ INTEGRAL se encuentran imágenes de los libros disponibles para todos los lectores.
  2. Si deseas descargar un libro, pinche encima de la imagen del mismo, y accederá a una nueva página de RAPIDSHARE.
  3. Pinche encima del indicativo Free user, y automáticamente comenzará una disminución de segundos, a partir de 32 segundos (aparece así en inglés: steel 32 seconds, 31, 30...).

  4. Al completarse los 32 segundos, aparecerá ante Ustedes lo siguiente:
  5. Pinche encima de esa imagen, y finalmente los remitirá a las opciones de ABRIR, GUARDAR o CANCELAR el libro en formato pdf.
A continuación les muestro fotos de las portadas de los cinco libros, asi como un resumen de los mismos.





MIS MEJORES PARTIDAS. ANATOLI KARPOV




A partir de este momento queda clara la progresión de Karpov hacia el Olimpo del ajedrez y el lector encontrará una partida representativa de un torneo interzonal y varias de todos los matchs de candidatos, hasta llegar a 1975 en que el autor se convirtió en el 12º campeón del mundo. Con la victoria en el campeonato de la URSS se cierra la primera parte del libro.En 1984 se inicia una nueva era del ajedrez con el enfrentamiento entre el autor -Karpov- y Kasparov.
En esta parte del libro el lector encontrará algunas victorias de la Copa del Mundo y varios de los enfrentamientos con Kasparov.El libro finaliza con dos victorias del "supertorneo" de Linares de 1994 ya que, aunque después ha habido muchas otras victorias, el autor considera que en Linares es donde consiguió uno de los triunfos más convincentes de toda la historia del ajedrez.
El autor, Anatoli Karpov, fue Campeón del Mundo entre 1975 y 1985, época en que dominó por completo el mundo del ajedrez. Desde entonces ha sido el rival más incuestionable de Gari Kasparov con quien disputó cinco emocionantes matchs.






NUEVOS AVANCES EN EL GAMBITO LETÓN
El Gambito Letón ha captado un número cada vez mayor de adeptos que plantean esta dinámica apertura en cada ocasión que se les presenta, tanto para disfrutar de sus vibrantes acciones, como para verificar ideas y los posibles avances teóricos del gambito. Una de las principales plataformas para ese tipo de comprobaciones son los torneos por correspondencia organizados, desde Holanda, por John Elburg. El Primer Campeonato Mundial del Gambito Letón resultó ser un fértil campo experimental, pues aportó nuevas ideas, de las que este libro rinde cuenta. Los más importantes practicantes del Gambito Letón participaron en el Campeonato, lo que se tradujo en un significativo avance de la teoría. El Gambito Letón constituye una emocionante opción de apertura para el jugador de ánimo emprendedor, al que esta obra se complace en ofrecerle los últimos avances teóricos sobre tan atractivo sistema de juego.




MI MONA LISA EN EL AJEDREZ
Con este libro se espera poder mostrar a todos aquellos que aman el ajedrez que también ellos pueden tener un lugar especial en este mundillo. Pueden hacerlo, no tan sólo consiguiendo mejores puntuaciones Elo, sino también mediante sus contribuciones como promotores, escritores, periodistas, profesores,entrenadores u organizadores de actividades relacionadas con el ajedrez. MI MONA LISA EN AJEDREZ se debe entender como una lucha permanente por crear belleza estética sobre el tablero. Unos buenos resultados deportivos nos garantizarán una puntuación Elo que refleje nuestras ambiciones competitivas, pero nosotros que jugamos este Juego Real conocemos el gozo que nos produce una concepción bella del juego, o una combinación, por ejemplo, que surge "de la nada" a partir de una posición estéril.



LUCHA POR LA INCIATIVA

Dentro del conjunto del mundo del ajedrez germina la semilla de las capacidades individuales que,transformándose en talento, hacen a algunos transitable el sendero hacia la maestría, proceso que se viabiliza cuando la información publicada se hace asequible a la gran masa de jugadores. En este libro se tratan temas difíciles con un lenguaje simple que lo convierte en un medio útil para garantizar las motivaciones de los iniciados y brindar conocimientos precisos a los expertos. En sus páginas, el autor se ha dado a la tarea de facilitar el cumplimiento de un objetivo central: favorecer la comprensión del papel de la iniciativa en el ajedrez, en cuanto a la lucha por obtenerla, su preservación y su transformación en ventaja ganadora directa, o en el medio para lograr que dicha ventaja se haga decisiva. Los 50 ejemplos presentados se basan en partida de J.R. Capablanca y los temas que se suceden siguiendo el esquema: presentación, consideraciones teóricas simples y partida o segmento de partida que refuerza,con la ejemplificación, los conceptos teóricos previos.


LECCIONES SOBRE FINALES PRÁCTICOS

La verdadera importancia del final es que después de él no hay nada. Tras una mala apertura, siempre queda la esperanza del medio juego. Tras un mal medio juego siempre queda la esperanza del final. Pero una vez que te encuentras en el final, ha llegado la hora de la verdad. La partida llegará a su fin:victoria, tablas o derrota. En una partida concreta, lo importante es juzgar la posición correctamente y también saber qué hay que hacer para ganar en una posición superior o, viceversa, qué técnica defensiva es la adecuada para tratar de conseguir tablas. La actual preocupación por la teoría y práctica de las aperturas se ha traducido en un absoluto desdén por el medio juego y el final. La presente obra pretende remediar este déficit, y su propósito es poner al lector en condiciones de sumar más puntos en su práctica de torneo.

Para ello, el método más efectivo de enseñanza consiste en unos principios generales, seguidos de su incesante repetición a medida que se van plasmando en el juego práctico. Así, a lo largo del libro se insiste en: la repetición es la clave del éxito en el aprendizaje.Cada uno de los ocho capítulos en que se divide el libro, es independiente y el lector puede modificar el orden natural de su estudio. Por ejemplo, aquellos que se sienten seguros de su capacidad acerca de la técnica básica de finales, pero que están interesados en las diferencias que existen entre el medio juego y el final, deberían empezar por el capítulo 1 y seguir con el 2. Si el lector quiere ir directamente a los finales de alfiles, empezará por el 7 y el 8. Una nomenclatura específica le indicará el grado de dificultad. La característica principal de este libro es su gran utilidad práctica.

NURIA CUMPLIÓ

Por Nibaldo Calvo Buides
Del 1° al 7 de Junio, Nuria Sánchez Matías, de la categoría sub-14 femenil, estará en el Hotel Ejecutivo de Culiacán, Sinaloa, jugando la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2009. Oaxaca estará representada por 6 trebejistas (3 de cada categoría).
Esta es la primera participación de Nuria en una Olimpiada Nacional, y lo consiguió en su segundo intento. Cuando lo intentó por primera vez ella aún no era alumna mía...
Fue el pasado año cuando comenzó a entrenar conmigo de manera oficial.
Recuerdo que antes de iniciar la preparación con Nuria, le pregunté frente a su mamá, quien ha sido un pilar importantísimo en la carrera ajedrecistica de su hija: "Nuria, ¿estás dispuesta a entrenar fuerte para clasificar a la Olimpiada Nacional del 2009?
Y su respuesta fue afirmativa....
A partir de entonces no nos hemos detenido en los entrenamientos, y su clasificación ha sido posible gracias a su empeño, deseos de triunfar, por haber asimilado el plan de entrenamiento dosificado que le he confeccionado, destinado a atletas de alto rendimiento de esta disciplina...y sobre todo, por su MODESTIA, tan necesaria en los ajedrecistas...
Se ganó su lugar tras clasificar en las etapas Regional Estatal, Estatal, y luego en el Prenacional celebrado en el Puerto de Veracruz.
Ah!, buen momento para aclarar que realmente Nuria estará representando a la Zona VII Nacional, que comprende Oaxaca, veracruz, Puebla y la UNAM. Ese mérito no debe pasarse por alto.
Nuria es joven y tiene un buen futuro por delante. A su regreso de la Olimpiada Nacional proseguiremos con nuestro plan de entrenamiento, encaminado a alcanzar desempeños superiores.
Me siento orgulloso de Nuria, y sin haber comenzado la Olimpiada Nacional ya la felicito, porque el haber llegado hasta acá es sinónimo de calidad y progreso.
Sin ser oaxaqueño ya he aportado y sigo aportándole al ajedrez oaxaqueño, porque para mi el ajedrez es universal.
Que si acá en Oaxaca me reconocen o no mi desempeño como maestro de ajedrez, que si acá en Oaxaca existen algunas personas que se catalogan como ajedrecistas y no hacen más que realizar críticas destructivas y sin fundamento, que si algunos no apoyan el ajedrez local....
¿Se imaginan que yo viva preocupado por estas cosillas?
No!!!, Qué va!!!!
Me resulta mejor ocuparme de emprender proyectos renovadores y beneficiosos por el bien del ajedrez, tal y como he hecho hasta ahora. Mi blog es fiel testigo de cuánto he hecho por el ajedrez oaxaqueño y universal.
Y proseguiré apoyando al ajedrez oaxaqueño en la medida en que soliciten mis servicios....aunque mi disposición de apoyo no significa que esté de acuerdo con ciertas ideas de personas que dan al traste con el buen funcionamiento de cualquier buen proyecto.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King

APRENDER DEL PASADO

Por Nibaldo Calvo Buides
¡Oh!, ¡Cuánta nostalgia!...¡cuánta nostalgia siento al ver estos pequeños grandes libros!, que sus marcas de vejez delatan que han vivido y sobrevivido a guerras, epidemias, inicios y clausuras de torneos de ajedrez en Japón, Italia, Cuba, México...
Son libros escritos entre 1950 y 1960, y que mucho ayudaron en los inicios en el ajedrez a cientos de ajedrecistas cubanos.
En mi caso particular, los estudié mucho allá por la década de los ´80 y ´90, gracias al apoyo que me brindaba mi ex-entrenador (José Veulens), quien poseía una envidiable colección de estos textos de aperturas y defensas.
No reparó en obsequiarme varios libros, ahora recuerdo algunos: APERTURA VIENESA, APERTURA ESCOCESA, APERTURA ITALIANA, DEFENSA GRUNFELD, DEFENSA HOLANDESA...
Luego vinieron a mi otros libros, de otros autores más modernos, y mis libros "viejos" fueron reemplazados...temporalmente, porque cuando menos lo esperaba yo volvía por ellos.
Era una especie de obsesión por estos libritos añejos; en gran medida porque explican con lujos y detalles los secretos básicos para encaminarse en determinada apertura o defensa.
Es cierto que ya estamos en el 2009, por lo que en esos libros Usted no encontrará teoría moderna, como yo tampoco la encontré en ellos en los ´80 y ´90; pero hoy en día continúa siendo una excelente guía para adentrarse en la teoría de aperturas, porque los análisis parten del pasado, de los verdaderos creadores e impulsores de lo que se juega hoy en día.
Al estudiar estos textos ya uno puede desempeñarse mejor en el estudio profundo de la teoria ajedrecística actual, porque comprende los por qué de las cosas.
"Observando el desarrollo de las cosas desde su origen se entenderá en esta cuestión, como en las demás, la visión más clara".
Aristóteles


Los españoles Julio Ganzo, Benito López Esnaola y Roman Toran son los autores de estos libros, los cuales aún conservo en mis recuerdos, porque físicamente dejé varios ejemplares en Cuba.
Me daré a la tarea de recuperar algunos, y los volveré a estudiar, y se los prestaré a mis alumnos, porque los nuevos ajedrecistas no deben renegar el pasado, porque el presente es gracias a ese pasado...¡y el futuro se acerca!

EL REGRESO DE PIQUÉ


Por Nibaldo Calvo Buides
Carlos Piqué regresó al ajedrez competitivo. Y me da mucho gusto que así sea, porque es un amigo de la provincia de Matanzas (Cuba), de donde soy oriundo.
Además, porque se bien que él ama el ajedrez.
El Doctor Carlos Piqué es naturalizado Nicaraguense, y rememoro que fue medallista de bronce en un Campeonato Nacional Juvenil de Cuba.
Pero sucede que cuando le llegó el momento de decidirse por vivir del y por el ajedrez o por estudiar una carrera universitaria, pues tomó la determinación de estudiar Medicina.
Se graduó de médico, luego se fue a vivir a Nicaragua, y para muchos ya Piqué más nunca jugaria torneos de ajedrez...pero por suerte nos hizo quedar mal porque me llega la nueva buena de que mi amigo el Doctor Piqué ha regresado a los torneos ajedrecísticos.
En mis búsquedas por internet ya he visto su nombre en torneos nacionales en Nicaragua; y también representando a este país centroamericano en eventos en Panamá y Estados Unidos.
¡Enhorabuena amigo!, ¡Nunca es tarde para regresar!

Doctor Carlos Piqué, primero a la derecha.

EN AYUDA DE LOS QUE ESTUDIAN SOLOS: LAS PARTIDAS COMENTADAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Como es sabido, en mi blog he creado una sección titulada EN AYUDA DE LOS QUE ESTUDIAN SOLOS, y tiene como objetivo ayudar en la preparación a los cientos y miles de ajedrecistas de todo el mundo que de manera autodidacta se preparan con las ansias de progresar en este bello juego.
Todos pueden contar con mis más humildes conocimientos, porque en mis inicios en el ajedrez conté con varias personas que me aconsejaron, me ayudaron...y aún hoy otros me ayudan.
Y la mejor manera de agradecer es compartir con Ustedes mis experiencias.
Hoy hablaremos acerca de la importancia del estudio de las partidas comentadas.
Las partidas comentadas por maestros de ajedrez revisten gran importancia porque al reproducirlas y analizarlas jugada a jugada, comentario a comentario, nos permiten acercarnos al razonamiento del maestro de ajedrez, quien nos transmiten enseñanzas y nos orienta en cómo analizar correctamente.
Ahora bien, supongamos que ya tengo en mis manos una revista con partidas comentadas por Grandes Maestros, ¿cuál sería un método adecuado para estudiarlas?
Aquí les van:


  1. Primero reproduzca íntegramente la partida que se jugó(casi siempre aparece resaltada en negritas). No se detenga en los comentarios. De esa manera Usted se familiazará con la partida y con las diferentes posiciones de la misma.

  2. Reinicie la reproducción de la partida; pero esta vez deténgase en el primer comentario que encuentre. Digamos, en la quinta jugada el blanco jugó 5.Cf3; pero aparece un comentario que dice así: "Aqui es mejor jugar 5.0-0, como sucedió en la partida entre Kasparov-Karpov, en Madrid 1987..." Y es común que le incluyan esa partida o fragmento de la misma; entonces Usted se encargará de reproducirla, para saber por qué dicen que es mejor la jugada 5.0-0.

  3. Luego regrese al tablero la posición antes del comentario, y prosiga el curso de la partida original. Cuando llegue al segundo comentario, obre de la misma manera que lo hizo con el primero, y así sucesivamente.

Muchos de Ustedes pensarán: ¡Es un trabajo muy pesado!, ¡Qué aburrido!, etc...

Y están en lo cierto si comparamos este método con el más moderno de entrenamiento que es mediante el chessbase, por ejemplo; pero resulta que aún existen buenos materiales de ajedrez en formato impreso, y no debemos cederle todo a las nuevas tecnologias.

El método de estudio de las partidas comentadas en formato impreso puede ser que le resulte pesado, agotador, aburrido...pero les aseguro que si toman una partida comentada y la trabajan bien como les indico, pues al término de su labor Usted habrá realizado un trabajo analítico superior a que si un programa de computación le entrega "masticadito" todos los resultados....

Estoy completamente de acuerdo con las mejoras cientificas-técnicas; de lo que no estoy de acuerdo es que dejemos de razonar y de exprimirnos nuestros cerebros.

Fusionemos en nuestros entrenamientos las herramientas cientificas-técnicas con las "naturales".

A continución les dejo una partida muy bien comentada, de manera magistral, por el Maestro Internacional cubano naturalizado salvadoreño Héctor Leyva.


ATAQUE Y DEFENSA

En la partida de esta semana el resultado final fue un ataque con doble sacrificio de torre, claro esta como suele ocurrir el ataque cristalizó por la mala defensa de las piezas negras, que no lograron encontrar el contrajuego adecuado quedando en la pasividad. Toda posición tiene recursos defensivos, solo hay que buscarlo, en gran medida esta relacionado con la manera de pensar, la mayoría de los jugadores cuando tienen varias piezas encima del rey se sienten perdidos y así lo reflejan en sus movimientos.


David,Alb (2536) - Nedev,T (2528) [B30]

23rd ECC Men Kemer TUR (3), 05.10.2007[Hector Leyva]
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Variante Rossolimo en la Defensa Siciliana 3...Cf6 Otras continuaciones consideradas como principales son: [3...e6 ; 3...g6 ] 4.Cc3
Para alguien que desee jugar con poca teoría la variante Rossolimo es una buena alternativa, ya que su fundamento se basa en el desarrollo lógico de las piezas.
Haciendo un resumen de la apertura:
a) Salir con un peón central.

b) Desarrollar los caballos hacia el centro (f3 y c3)

c) Desarrollar el alfil a c4 o b5

Como se puede ver las blancas han cumplido con tres requisitos básicos de la apertura. 4...g6 5.e5 Aquí se aplica el principio estratégico de ganar espacio en el centro. 5...Cg4 El peón esta bajo el ataque de los caballos negros. 6.Axc6 Cede uno de los alfiles a cambio se estabiliza el peón de e5 y lo mas importante se aleja el caballo de g4 del centro. 6...dxc6 7.h3 Ch6 8.g4
El caballo negro se encuentra en la banda. 8...Ag7 9.d3 Permite el desarrollo del alfil de c1, hasta el momento los movimientos de las blancas son normales. 9...0-0 10.De2 Refuerza el peón de e5 y despeja la casilla d1 para sacar al rey blanco hacia el flanco dama. 10...f6
El peón de e5 restringe la movilidad de las blancas debido al espacio que domina, por lo que las negras se prestan a eliminarlo aprovechando para buscar contrajuego en la columna "f" 11.Ad2 Esta claro que no es aconsejable capturar en f6 porque se abre la columna "f" o la columna "e" en caso de la captura con el peón de e7, además esto implementaría el principio de abrir la posición cuando se posee la pareja de alfiles.
Como puede notar una partida hay que llevarla a través de conceptos y principios que nos ayudan a orientarnos en la posición, claro esto debe ir acompañado del calculo concreto. 11...Cf7 Las negras amenazan ganar el peón de e5, pero esto no debe preocupar a las blancas ya que la estructura de peones negra se debilitaría y más importante aún, es que el alfil de g7 no tendría actividad en la diagonal h8-a1. 12.0-0-0 (Diagrama)

Las piezas blancas han terminado la apertura, al quedar comunicada sus torres. El resultado es que gozan de mayor libertad de acción en el flanco rey, por el espacio que genera el peón de g4. ¿Por donde se debe atacar? Por donde hay ventaja en el desplazamiento de las piezas, pero más importante son las debilidades del rival, en esta posición sería el flanco rey, porque al observar la estructura de peones negra en el flanco dama se observa la solidez que tienen. 12...Dc7 Aumenta el ataque sobre el peón de e5. Hay que tener en cuenta que en el ajedrez lo más importante es la actividad de piezas, el material es un factor secundario, de ahi el concepto del valor relativo de las piezas.
En el próximo movimiento las blancas ignoran el peón de e5, porque el bloqueo de la diagonal del alfil de g7 y la restricción del alfil de c8 con el peón blanco de g4 se compensa la perdida del peón. 13.Rb1 Movimiento profiláctico que asegura al rey blanco y evita temas en d3. 13...Cd8
En caso de capturar el peón las negras tendrían una posición restringida de actividad de piezas. El caballo al no poder hacer nada con el peón blanco de e5, busca reagruparse hacia una casilla débil, en este caso f4 y d4. [13...Cxe5 14.Af4 b5 15.Ce4 Dd8 16.Cxe5 fxe5 17.Ad2 Las blancas tienen compensación debido a la inactividad del alfil de g7.; 13...fxe5 14.Ce4 es importante bloquear el avance del peón de e5.] 14.Ce4
La posición se encuentra en pleno medio juego, el principio de ataque plantea que hay que llevar el mayor número de piezas al sector donde se va atacar, pero no se debe perder de vista el peón de e5 que limita la actividad de piezas a las negras. El movimiento Ce4 ataca el peón de c5 y centraliza el caballo desde esta casilla central el caballo puede desplazarse hacia el flanco rey y el flanco dama, de ahí el concepto de apertura "desarrollar las piezas hacia el dominio central" 14...Ce6 El caballo mejora su situación pero obstruye la acción del alfil de c8 "La coordinación de piezas es como el agua para las plantas" [14...fxe5!? 15.Cxc5 b6+/= ] 15.h4 (Diagrama)

Inicia la ofensiva en el flanco rey. [15.Ae3 b6 16.d4 cxd4 17.exf6 exf6 18.Cxd4 De5 19.Dd3 ] 15...fxe5 Esta claro que el avance f6-f5 permitía abrir la columna "g" 16.h5?! Un movimiento en apariencia lógico pero permite a las negras liberarse, correcto era reforzar el único peón indefenso (g4) y luego seguir con el ataque. [16.Tdg1! Cf4 17.Axf4 Txf4 18.Cfg5 ] 16...Cf4 17.Axf4 exf4? Esta captura en apariencia necesaria para abrir la diagonal del alfil de g7 y buscar contrajuego, es un defecto para las negras porque quedarán inactivas, correcto era el movimiento Ag4. [Era necesario buscar contrajuego con Ag4. 17...Axg4! 18.hxg6 hxg6 (18...h5 19.Ae3! Axf3 20.De1 La entrega de calidad se justifica con el debilitamiento del flanco rey de las piezas negras. 20...Dc8 21.Tg1 b6 22.Tc1 Df5 23.Tg5+/- ) 19.Axe5 Axf3 20.Axc7 Axe2 21.Tde1 Af3 22.Th2 Tf5 23.Cd2 Te8 24.Cc4 Rf8 25.Ae5 Axe5 26.Txe5 Ad5 27.Txf5+ gxf5 28.Ce5 Td8 29.Th5 La posición es compleja.] 18.hxg6 hxg6
La columna "h" ha quedado abierta, esto es un elemento fuerte en la estrategia y la táctica. 19.Th4 Defiende el peón de g4 y permite el doblaje de piezas pesadas en la columna abierta. Otra alternativa era llevar la torre de d1 a g1 [19.Tdg1 ] 19...e5? (Diagrama)

Terrible error que deja a las negras sepultadas sin contrajuego. Correcto era b6 defendiendo el peón de b6 y permitiendo a las negras buscar contrajuego para su alfil de c8 via a6 en momento determinado. Al bloquear la casilla e5 el alfil de g7 se queda sin actividad. [19...b6 20.Cfg5 De5! "La mejor defensa es el ataque" 21.c3 Ae6 ] 20.Cfg5 el caballo se acerca al flanco rey controlando las casillas f7 y h7. 20...f3? La posición es difícil para las negras con el debilitamiento del flanco rey y la inactividad de sus piezas. [20...Te8 ] 21.Df1 Tf4 [21...Tf5 22.gxf5 gxf5+- ] 22.Dh3 Defiende el peón de g4 y se refuerza la penetración en la columna "h" El detalle es que el alfil de c8 no puede desarrollarse a d7 ante la amenaza del sacrificio de torre en h8. 22...Txe4 Este cambio abre la columna "d" incorporando la torre de d1 al ataque. [22...Txg4 no puede cambiar lo que espera al ? 23.Txg4 Axg4 24.Dh7+ Rf8 25.Dxg6+- ; 22...Ad7 23.Th8+ Axh8 24.Dh7+ Rf8 25.Dxh8+ Re7 26.Dg7+ Rd8 27.Th1+- La entrada de la torre en h8 será decisiva.] 23.dxe4 De7 (Diagrama)

El rey negro esta en motivos combinatorios, no dispone de suficiente casillas para moverse, la 8va horizontal esta débil. Las piezas atacantes superan en número a las defensoras del rey, estos indicios nos llevan a pensar en iniciar el remate final del rey negro.
Imaginamos un modelo o posición de mate. Quitamos tres piezas del tablero. La torre blanca de h4, la dama negra y el alfil de g7, sin estas tres piezas todo seria sencillo, el mate sería en dos movimientos 1.Dh7+ Rf8 y 2.Df7 mate, pero la realidad es otra, las piezas están en el tablero. Hay que buscar la manera de deshacernos de esas tres piezas, para lo cual nos auxiliamos de los temas de combinación.
Primero nos deshacemos de la torre blanca que obstruye la acción de la dama blanca (Despeje de columna) 1.Th8+ es obligado capturar la torre con el alfil y con este movimiento matamos dos pájaros de un tiro, quitamos el alfil de g7 y liberamos la acción de la dama, pero nos tropezamos con el otro escollo, la dama negra, aquí nos damos cuenta que se encuentra sobrecargada, defendiendo las casillas h7-f7 y la 8va horizontal.
Este tema de combinación plantea que la mejor manera de aprovechar una pieza sobrecargada es atacar unos de los puntos que defiende. Ahora todo es sencillo 2.Td8! y todo terminó. [23...Rf8 24.Th8+ Re7 25.Dxf3+- ] 24.Th8+!! Axh8 25.Td8+!! Se ha podido observar una bonita combinación. [25.Td8+ Dxd8 26.Dh7+ Rf8 27.Df7# ] 1-0

EXPOSICIÓN DE TABLEROS DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
Hace poco recibí un correo del Ingeniero Héctor A. Vallejo Dorantes, en el cual me envía fotos de una exposición de tableros de ajedrez que realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.
Realmente son más de 300 tableros de todo el mundo, materiales, figuras, etc..., los cuales posibilitan viajar en el tiempo a diferentes confines del orbe; y a su vez incrementar la cultura general de aficionados y no aficionados al ajedrez.
El Ing. Héctor Vallejo me comunicó su interés en realizar una actividad similar en la ciudad de Oaxaca.
Le comuniqué mi disposición de apoyarlo en todo lo posible para concretar su própósito.
Más adelante les estaré informando acerca de la actividad, y realizaré un trabajo más profundo.
Ahora los dejo con fotos enviadas por el Ing. Héctor A. Vallejo, de la actividad realizada en la Casa de Cultura de Tuxtepec:






SHORT ES GRANDE





Por Nibaldo Calvo Buides
Existen ajedrecistas europeos de renombre que no miran hacia centroamérica a la hora de desarrollar actividades. Todo sus potenciales ajedrecisticos los ponen "en manos" de Europa.
No es el caso del británico Nigel Short, de 44 años de edad y quien fuera retador del excampeón mundial ruso Gary Gasparov en el Campeonato del Mundo de la Asociación Profesional de Ajedrez, en 1993.
Nigel Short estuvo hace poco en Nicaragua y en El Salvador, paises centroamericanos, donde realizó exhibiciones de simultáneas de ajedrez.
Ambas visitas fueron con el propósito de apoyar el desarrollo del ajedrez en ambos países.
El pasado sábado 16 y domingo 17 de mayo, el Gran Maestro Nigel Short realizó 2 simultáneas en Nicaragua; primero contra 24 jugadores y luego contra las selecciones nacionales masculinas y femeninas y algunos invitados especiales.
En la simultánea del sábado tuvo un final de 21 victorias, una derrota y dos empates.
El único que pudo vencer a Short fue el Maestro Nacional Sergio Ivan Carranza.
Por otra parte, el 23 de mayo estuvo en El Salvador, donde jugó contra 30 jugadores de todas las categorías, géneros y edades. Ganó 26 partidas, empató dos y perdió dos.
Mis respetos para Nigel Short, quien es GRAN MAESTRO en la mayor extensión de las palabras.
Si decenas de trebejistas europeos de primer nivel como él miraran de vez en cuando hacia centroamérica, les aseguro que se incrementaría el nivel de juego de países como Nicaragua, El Salvador, y muchos más.

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL PORTAL AJEDREZ INTEGRAL


Por Nibaldo Calvo Buides
Acaba de nacer el PORTAL AJEDREZ INTEGRAL, el cual es dirigido por quien les escribe, y tiene como objetivo mantenerlos informado acerca de los resultados de torneos nacionales e internacionales.
Estimados amigos, ya tienen el sitio ideal para encontrar informaciones y articulos valiosos, de especialistas de todo el mundo, los cuales les servirán de mucho en sus aspiraciones de progresar en el juego ciencia.
También desde este nuevo sitio podrán descargar en pdf, y totalmente gratis, diversos libros de ajedrez, articulos interesantísimos y partidas en formato pgn.
Tenemos espacios disponibles para incorporar publicidad de clubes y tiendas de ajedrez, negocios, empresas, instituciones, personales, etc...
Los costos serán accesibles para sus bolsillos . Los interesados deben hacer su solicitud mediante email.
Aprovecho para anunciarles que este blog no será eliminado, sino que continuaré dándole vida.


BIENVENIDOS AL PORTAL AJEDREZ INTEGRAL

RESPUESTA A: ¿QUIÉN ES?


Hace un par de días subi a mi blog esta foto, e hice la pregunta:
¿Quién es este pequeño mexicano que ahorita ya es grande y está vinculado con la promoción ajedrecística?

Pues se trata de mi amigo Jerónimo Hernández, de Minatitlán, Estado de Veracruz.

Resulta digno de reconocer la labor informativa que realiza Jerónimo mediante su blog:
http://elescaquedelchapulin.blogspot.com/
Gracias a su espacio cibernético, cientos de personas de todos los Estados de la República Mexicana, asi como de otros paises, han tenido la oportunidad de conocer el acontecer ajedrecístico de Veracruz.
FELICITACIONES JERÓNIMO

TATE: ¡ERES DE LOS MÍOS!

Por Nibaldo Calvo Buides
Si realizamos una encuesta a 100 aficionados al ajedrez, quienes tengan que responder a la siguiente pregunta: ¿Quiénes son tus ídolos en el ajedrez?
Estoy completamente seguro que proliferarán puros Grandes Maestros, nada de Maestros Internacionales...
Y no critico que tomen esas elecciones, porque bien sabemos que el máximo nivel lo tienen los Grandes Maestros, de la talla de Shirov, Anand, etc...
Pero no debemos obviar a los Maestros Internacionales, quienes muchos de ellos ostentan niveles superiores al titulo que poseen.
Hoy quiero presentarles a uno de mis ídolos del ajedrez, es Maestro Internacional y responde al nombre de Emory A. Tate, reconocido como uno de los mejores tácticos del mundo, y quien es muy temido por sus brillantes remates.
Tate nació el 27 de diciembre de 1958 en Chicago, Illinois, y su rating fide en el mes de mayo 2009 es de 2325; pero los especialistas consideran que su rating no refleja su nivel de juego, porque Tate tiene fuerza superior.
Lo que sucede con los jugadores tácticos es que arriesgan mucho en sus partidas, y por ende constantemente se balancean entre la espada y la pared, y muchas partidas se pierden por tanto arriesgar, pero siempre reciben el reconocimiento del público que aplaude a estos jugadores.
En el historial de Tate se encuentra archivado más de 80 triunfos contra Grandes Maestros.
En cinco ocasiones ha ganado el campeonato de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y hoy en día se encuentra entre los trebejistas afroamericanos con mayor desempeño ajedrecistico internacional.
Ahora comparto con Ustedes partidas del MI Emory Tate, el peligro norteamericano:



Caruana,F (2154) - Tate,E (2437) [B22]
59th New York Masters New York (1), 03.06.2003
1.e4 c5 2.Nf3 e6 3.c3 d5 4.exd5 exd5 5.d4 c4 6.Be2 Bd6 7.0-0 a6 8.Ne5 Ne7 9.Bf3 Nbc6 10.Re1 0-0 11.b3 cxb3 12.axb3 Be6 13.Bg5 Qc7 14.Bxe7 Nxe7 15.Qd2 Rac8 16.h3 Ng6 17.Nxg6 hxg6 18.Qg5?? (diagrama de abajo)

18...,Bf4! 19.Qh4 g5! 20.Qh5 g6 21.Qh6 (diagrama de abajo)

21...,g4! 0-1




Tate,Emory (2398) - Rodriguez Gonzalez,Alex (2060)
[B07]XI Open Internacional Malaga (3.20), 24.02.2008



Juegan Blancas y ganan

19.Ce5!! Cxc4 20.bxc4 Db6 21.cxd5 fxe5 22.f5 Af4 23.Axf4 exf4 24.De5+ Rg8 25.Txf4 cxd5 26.f6+- Af5 27.Txf5 gxf5 28.Dg3+ 1–0






Tate-Braunlich, Abierto EE.UU. 2001
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ac4 e6 7.Ab3 b5 8.Ag5 h6 9.Ah4 Ae7 10.Df3 Dc7 11.OOO Cbd7 12.The1 Cc5 13.Cf5! Cxb3+ 14.axb3 exf5 15.Axf6 gxf6 16.Cd5 Dd8 17.Cxe7 Rxe7 18.exf5+ Ae6 19.fxe6 fxe6 20. Cxb3 + 14.axb3 exf5 15.Axf6 gxf6 16.Cd5 Dd8 17.Cxe7 Rxe7 18.exf5 + Ae6 19.fxe6 fxe6 20. Db7+ Dd7 21. Db7 + Dd7 21. Txe6+! Txe6 +! 1-0
Después de 21...Rxe6 22.Te1+, LAS BLANCAS GANAN LA DAMA RAPIDAMENTE Y LUEGO VENDRÁ EL JAQUE MATE.

¿QUIÉN ES?

¿Quién es este pequeño mexicano que ahorita ya es grande y está vinculado con la promoción ajedrecística?

VENTA DE MATERIAL DE AJEDREZ

INTERESADOS COMUNICARSE CON Noel León Méndez (Oaxaca)
EMAIL: neopawn@hotmail.com



En venta los siguentes DVDs ORIGINALES, 2 nuevos y 8 semi nuevos, todos en excelentes condiciones.
Idioma: Español Precio: $250 c/u

Ajedrez para Todos Vol 1
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=467&user=&coin=

Ajedrez para Todos Vol 2
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=468&user=&coin=
Idioma: Inglés-Español Precio: $200 c/u


Kasparov: Cómo jugar el Gambito de Dama
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=275&user=&coin=

Kasparov: Cómo jugar la Najdorf Vol. 1
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=296&user=&coin=


Idioma: Inglés Precio: $200 c/u

Kasparov: Cómo jugar la Najdorf Vol. 2
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=314&user=&coin=

Alexei Shirov: Mis mejores partidas en la Siciliana
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=322&user=&coin=

Alexei Shirov: Mis mejores partidas en la Siciliana Najdorf
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=323&user=&coin=

Alexei Shirov: Mis mejores partidas en la Ruy Lopez
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=321&user=&coin=

Karsten Mueller: Finales 1, Conocimiento Básico para Principiantes
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=320&user=&coin=

Karsten Mueller: Finales 2, Finales de Torre
http://www.chessbase.com/espanola/shop/product.asp?pid=332&user=&coin=

En caso de interesarse por varios DVDs nos podemos poner de acuerdo para hacer una rebaja al precio final.

RECORDISTA CUBANO DESEA IMPARTIR CURSOS Y EXHIBICIÓN EN MÉXICO

Por Nibaldo Calvo Buides
El ajedrecista cubano Ricardo Airado Méndez, quien posee rating internacional (FIDE) y es el actual recordista cubano de simultáneas de ajedrez a la ciega, se encuentra interesado en impartir un Curso-Taller sobre este tema, asi como una exhibición, en cualquier Estado de la República Mexicana.
Airado Méndez estableciò en el 2004 el rècord nacional cubano de simultáneas de ajedrez a la ciega, al enfrentarse contra 17 rivales a la vez y obtener 14 èxitos, 1 empate y 2 fracasos.
Respecto al curso-taller, estaría estructurado en los siguientes temas:
  1. Datos históricos sobre las exhibiciones de simultáneas de ajedrez a la ciega.
  2. Cursos para enseñar esta modalidad como parte del entrenamiento de un ajedrecista.
  3. ¿Hasta dónde puede ser dañino o beneficioso esta práctica entre los ajedrecistas?

Los interesados en recibir los servicios profesionales del recordista cubano, favor de hacerlo saber al siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

EN BÚSQUEDA DE PATROCINADORES

Desde la Isla del Encanto (Puerto Rico) recibí un correo de mi buen amigo George Pérez -Borrero, Tesorero de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.
El martes 24 de marzo él escribió en su blog un artículo que está en la misma línea temática de lo que yo escribí en mi blog en el día de ayer.
Por tal motivo comparto con mis amigos lectores el artículo de mi amigo George Pérez-Borrero:


Por: George Pérez-Borrero
Tesorero
Federación de Ajedrez de Puerto Rico


Primero veamos cual es el significado de ser patrocinador:
"Patrocinio es la actividad realizada por un sujeto o una organización que conlleva la responsabilidad total o parcial de los costos o exigencias de un evento, con la intención de conseguir para sus responsables presencia, imagen y notoriedad a través del soporte comunicativo que permita su difusión".
Es cierto que el ajedrez no es un deporte de masas, y nunca lo será por su naturaleza intrínseca: conocerlo y dominar sus fundamentos requiere un esfuerzo de voluntad que es cada vez menos común en la sociedad borriqueña en que vivimos.
Pero el ajedrez tiene una imagen, representa unos valores, que resultan en conjunto interesante para cualquier empresa dispuesta a proveer su respaldo. Y eso por no hablar de las instituciones públicas.
Existen muchas personas que mantienen la idea de que "el ajedrez no interesa a los patrocinadores" es una de esas falsedades que, de tanto oírselas repetir hemos acabado por creérnosla.
Se ha grabado en nuestra mente y ha minado el entusiasmo por emprender actividades, por buscar nuevos horizontes para nuestro deporte ciencia.En los últimos meses he visto muchos anuncios publicitarios que me han llamado poderosamente la atención ya que ha aumentado la presencia de empresas que utilizan la imagen del ajedrez ya sea en anuncios, carteles y folletos utilizando como señuelo en la mayoría de los casos los valores a los que hacía alusión: el pensamiento estratégico, la inteligencia, las decisiones bien meditadas, la eficiente planificación.
El ajedrez es un deporte que da buena imagen, a un precio irrisorio para los presupuestos que manejan habitualmente las empresas.
El potencial está ahí, siempre lo ha estado, y somos unos ciegos por no ver que lo tenemos delante.
Por eso le hago un llamado a todos los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico a que sean participes en la búsqueda de los potenciales patrocinadores y las instituciones.
Tenemos que todos juntos como miembros federados hacer un frente común a fin de fomentar el auspicio a nuestro deporte, esto mejorará las condiciones del juego, el nivel de entrenamiento, la cantidad de actividades..
En resumen: no nos acomplejemos ni infravaloremos el gancho que tiene nuestro deporte. El ajedrez sí atrae patrocinadores.


LA PUBLICIDAD EN EL AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
El ajedrecista norteamericano Frank Marshall (Estados Unidos 1877 – 1944), sentenció que en una partida de ajedrez “Un mal plan es mejor que no tener ningún plan.”
Igual ocurre con las elaboraciones de planes estratégicos empresariales. No dude que aunque la publicidad sea horrible, fracasada, pudiera lograr algunos provechos, debido a la repetición, que poco a poco va introduciendo en el subconsciente de los consumidores el deseo de conocer al nuevo “inquilino” que busca incrementar su rating en el mercado.
El mundo del ajedrez comercial es cada vez más exigente para quienes deseen triunfar en él.
Y me refiero al sector o grupo de personas que de manera profesional trabajamos en aras de rendirle un merecido culto a este noble juego.
Para quienes consideran que la publicidad representa un gasto, cometen un craso error, ya sea por escasa información o por total desconocimiento al respecto.
En México prevalece el estímulo al crecimiento de las empresas, no así a la competitividad, motivo que incide en el retraso del sector de la publicidad.
La falta de cultura empresarial impide ver a este desembolso como una inversión que contribuye a incrementar sus utilidades y no como un gasto innecesario.
En el ajedrez comercial sucede lo mismo, es el reflejo de cómo marcha el sector empresarial mexicano.
En el mundo globalizado actual, si una empresa seria aspira a insertarse en mercados más amplios y diseminados, deberá invertir en publicidad y promoción de ventas para ganar a nuevos consumidores y usuarios.
Los ajedrecistas no podemos quedarnos a la zaga, por lo que yo me he dado a la tarea de involucrarme en campañas publicitarias, con mensajes comunicativos digeribles, trascendentes, de manera tal que incremente el número de clientes.
Como ya anuncié hace poco, se avizoran nuevos proyectos, nuevos caminos que me harán seguir creciendo.

CURSOS DE VERANO DE AJEDREZ EN OAXACA

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Nuevamente este año impartiré CURSOS DE VERANO DE AJEDREZ EN OAXACA.
Ya he recibido algunas propuestas por parte de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Oaxaca para que yo imparta estas actividades en sus sedes, lo cual agradezco tanta generosidad por parte de estas personas que solicitan mis más humildes conocimientos.
Pero teniendo en cuenta que los cursos de ajedrez lo mismo pueden durar 2 semanas, que un fin de semana, pues me siento con posibilidades de aceptar más propuestas de interesados, y yo me encargaría de ajustar y programar bien todas las actividades, de manera que cumpla con todos los interesados.
Por tanto, dejo abierta la convocatoria para todas las Instituciones públicas y privadas del Estado de Oaxaca que deseen que yo imparta algún Curso de Verano en sus sedes.
Los cursos que oferto son:

  1. CURSO DE NIVEL PRINCIPIANTE (DIRIGIDO A QUIENES NO SABEN JUGAR AJEDREZ).
  2. CURSO DE NIVEL INTERMEDIO (TEMA: TÁCTICA AJEDRECÍSTICA).
  3. CURSO DE NIVEL AVANZADO (TEMA: ESTRATEGIA AJEDRECÍSTICA).

PARA COORDINAR FECHAS Y COSTOS, CONTACTOS AL EMAIL: nicalbui@yahoo.es

ANHELOS DE LOS AJEDRECISTAS DE OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Con autoría de Julio Sánchez León, el periódico Noticias, del Estado de Oaxaca, publicó hoy un interesante reportaje sobre la preparación de los 6 ajedrecistas locales que representarán a Oaxaca en la Olimpiada Nacional de Ajedrez, a efectuarse del 1 al 6 de junio en Culiacán, Sinaloa.
Impera mucho optimismo en el colectivo, y todos manifestaron sus aspiraciones de agenciarse medallas en el magno evento, y para ello se están preparando con bastante esmero.
La Sala de Juntas del Gimnasio Ricardo Flores Magón ha sido el espacio seleccionado para reunirse los sábados para recibir lecciones de expertos.
Una vez más le envío mis más cordiales felicitaciones a los 6 trebejistas oaxaqueños, quienes merecidamente se ganaron sus puestos en la Selección de Oaxaca.
Y los exhorto a que prosigan con su preparación con vistas a la Olimpiada Nacional, que, como diría un buen cubano "se encuentra al doblar de la esquina."
Hago extensiva mis felicitaciones a Alberto Aragón y a Sergio Sánchez, quienes acompañarán a la selección Estatal a Sinaloa.
!ÉXITOS A TODOS!


SELECCIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

VARONIL
Hugo Santiago Ruiz (sub-12)
Marco Antonio San Pedro (sub-16)
Ángel Cervantes Martínez (sub-18)

FEMENIL
Xenia Astrid Flores Ramírez (sub-14)
Nuria Sánchez Matías (sub-14)
Dulce Aragón Bustamante (sub-16)

DELEGADO: Alberto Aragón
ENTRENADOR: Sergio Sánchez

UN SAMURAI SE ADUEÑÓ DE ESTADOS UNIDOS

Por Nibaldo Calvo Buides
Hikaru Nakamura es el actual campeón nacional de ajedrez Estados Unidos.
Él nació el 9 de diciembre de 1987 en Hirakata (Japón); pero su formación ajedrecística ha sido en Estados Unidos.
Nakamura es de padre japonés y madre americana y se trasladó con sus padres a los Estados Unidos cuando tenía dos años.
Su estilo de juego es muy agresivo.
Aquí les dejo la tabla de posición final:

NUEVA IMAGEN Y NUEVOS PROYECTOS

Por Nibaldo Calvo Buides
Como ya habrán notado mis fieles lectores, mi blog ya tiene una nueva imagen.
Desde su creación - 13 de noviembre del 2007- esta es la primera vez que cambia de look. Uno tiene que saber cuándo hacer cambios, y llegó el momento oportuno para hacerlo.
Les comunico que muy pronto estaré dirigiendo un proyecto digital más grande; se trata de un portal de ajedrez en internet, donde encontrarán noticias nacionales e internacionales, artículos teóricos, curiosidades, espacio para contratar publicidad, clasificados, etc...
¿Y qué sucederá con este blog?
Pues permanecerá en la red hasta que yo determine cuándo eliminarlo; posiblemente lo mantenga con vida hasta el 13 de noviembre próximo, justo en el día de su cumpleaños número 2.
Otra opción es mantenerlo en la red, sin actualizarlo, veremos qué determino hacer...
Considero que mi blog ha cumplido mis expectativas profesionales; pero llegó el momento para que yo inice otro proyecto con mayor madurez y exigencia.
Me gusta crecer en mis proyectos, esa es una de las principales razones de mi vida.
Muy pronto les informaré de la dirección electrónica de mi nuevo proyecto, para seguir contando con sus visitas, porque Ustedes, amigos lectores, son la razón de mis proyectos.

LECTOR MEXICANO DESEA INTERCAMBIAR MATERIAL DE LA DEFENSA INDIA DE DAMA

Por Nibaldo Calvo Buides
La posición del diagrama corresponde a la línea principal de la Defensa India de Dama:
1.d4 Cf6
2.c4 e6
3.Cf3 b6


A solicitud de un ferviente lector de mi blog, quien desea tener material de estudio de la defensa india de dama, en formato pdf, le anuncio a todos los lectores que si alguien tiene ese material y desea intercambiarlo con materiales de otras aperturas y defensas, pues que lo comunique al siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA