LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

EL NÉCTAR DE LA VICTORIA

Un amigo mio, quien además se ha convertido en constante lector de mi blog (lo cual agradezco), me preguntó: ¿Cómo la haces para involucrarte en tantas actividades de ajedrez?
Mi respuesta fue certera: LO QUE HAGO ES CONTINUAR AMANDO EL AJEDREZ.
Y así es estimados lectores, he encontrado en el ajedrez un excelente motivo de vida.
Disfruto tanto impartir cursos y conferencias de ajedrez, como escribir articulos y libros de esta disciplina considerada deporte, ciencia y arte.
Cada proyecto que emprendo representa para mí un crecimiento profesional y espiritual.
Implica esfuerzos, dedicación, emprendimiento..., pero al final disfruto el néctar de la victoria.
Soy muy obsesionado y responsable con mi trabajo, por eso es que con toda la modestia del mundo considero que esa ha sido la clave de mis victorias.
¿Y qué sabor tienen las victorias?
Para mí tiene sabor a GENS UNA SUMUS.

BUEN ESCUDO NO TEME A ESPADA

Por


¿Prefieres jugar con piezas blancas o con piezas negras?
¿Prefieres las partidas de ataque o las defensivas?
Realice esa encuesta y verán que existen criterios compartidos entre los aficionados al ajedrez.
A mis alumnos les recomiendo que se acostumbren jugar ajedrez según lo que exija la posición.
El ajedrecista tiene que llegar a dominar tanto el arte del ataque como el de la defensa, y comprender a la perfección cómo debe proceder en determinada posición.
He conocido a trebejistas que se caracterizan por su estilo agresivo, son de esos que no dan ni piden tregua, siempre andan buscando complicar la partida de turno.
Sin embargo, a veces arriban a una posición donde se exige encontrar un correcto plan defensivo, porque el ataque no encaja en esa posición, ¿y qué han hecho los jugadores de ataque?
Pues no han valorado la posición de manera correcta y han perdido al instante, luego de adentrarse en maniobras de ataque en la posición que exige maniobras defensivas.
O puede suceder que consuma muchisimo tiempo del reloj porque se encuentra "perdido en la posición".
El ajedrecista que aspira a escalar posiciones en su nivel de juego debe estudiar con profundidad a los clásicos del ajedrez, estructurados por sus diversos estilos de juego.
De esa manera la formación del trebejista se torna universal, y en determinada posición podrá valorar con mayor exactitud y comprender qué plan debe emprender.
Se que a muchos de nosotros nos gusta atacar, sacrificar piezas, porque es la parte más brillante del ajedrez; pero no desheche el estudio del arte de la defensa, para que produzcan elegantes partidas, como lo hacia el gran Petrosian.


TIGRAN PETROSIAN: EL ARTE DE LA DEFENSA

Tigran Petrosian Nació en Tbilisi (Georgia) el 17 de junio de 1929, y falleció el 13 de agosto de 1984.
Se le considera como el jugador con mejores conceptos defensivos de la
historia del ajedrez.

Con una gran técnica, era capaz de repeler los ataques de sus
rivales hasta adquirir ventaja y aprovecharla para terminar ganando la partida, pocos podrían igualar su profundidad de concepción.
Es uno de los pocos privilegiados que ha inscrito su nombre en el Olimpo de los
campeones del mundo, esto ocurrió en 1963 al derrotar a Botvinnik. Además consiguió
retener el título al vencer a Spassky en 1966. En 1969, el propio Spassky le arrebató
el cetro de campeón.
Muchos criticaron su estilo, tachándolo de austero y demasiado prudente, pero así
era Tigran y así consiguió muchos éxitos.

No hay duda de que era un jugador difícil de batir. Por ejemplo, no perdió ni una sola
partida en todas sus participaciones en las Olimpiadas (79 victorias y 50 tablas).

EL AJEDREZ EN EL CINE

Por
El ajedrez ha sido llevado al cine como tema central de varios filmes.
"La fiebre del ajedrez"- "Shakhmatnaya goryachka"- producida por Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky, es una corta película muda en la que la obsesión con el ajedrez del protagonista le causa graves problemas.
La participación de jugadores como José Raúl Capablanca, Carlos Torre Repetto, Marshall, Yates y Reti en este filme, donde se presentan escenas de un torneo realizado en Moscú, da una explicación de esa intensa fiebre por el ajedrez que se desató en Moscú en los años veinte y que se difundiera a todo el mundo.
En este filme se revive los sucesos durante un torneo internacional de ajedrez en Moscú, donde toda la Unión Soviética aparece dominada por la “fiebre del ajedrez”. Eso complica las relaciones entre un joven obsesionado por el juego y su novia, que lo detesta.
Se trata de una comedia que contó con la divertida participación del legendario campeón cubano Capablanca.
CADENA PERPETUA

Este filme fue hecho en Estados Unidos (1994), y el director es Frank Darabont
Quienes han visto esta película recordarán la trama central: excelente película ambientada en el mundo carcelario, que delata con gran veracidad por una parte la dureza de ciertos centros penitenciarios; mientras por otra la amistad en dificiles condiciones de vida.
El protagonista Andy Dufernes (Tim Robbins) es uno de los reclusos de Shawshank, donde ha llegado luego de una falsa acusación de haber asesinado a una mujer.
Andy se hace amigo de Red Redding (interpretado por Morgan Freeman).
Andy encuentra refugio en el ajedrez para hacer más llevadera sus estancia en la prisión: fabrica un ajedrez tallando distintas piedras en la soledad de su celda, durante las interminables noches encerrado en prisión.
Esta historia tuvo un final feliz, porque Andy logró escaparse de la prisión, tras excavar un túnel en la pared de su celda, con un pequeño martillo, durante 25 largos años.
El túnel lo condujo a las tuberías del alcantarillado, y por esas tuberías, rodeado de inmundicia, Andy Dufresne alcanzó la libertad.
Entre las pocas cosas que Andy se llevó se encontraba su ajedrez, confeccionado por él en su celda .

CURSO DE AJEDREZ EN OAXACA EN SEMANA SANTA

Por Nibaldo Calvo Buides
Debido al gran notición de la llegada de un nuevo integrante a la familia, permaneceré unos dias más por Oaxaca, antes de salir a cumplir con algunos compromisos profesionales.
Se acerca el periodo vacacional de semana santa y tengo planficado impartir en Oaxaca un CURSO DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES.
La idea es desarrollar dicho Curso en alguna institución pública o privada (colegios, escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, etc...).

CANTIDAD DE LECCIONES: 10
TIEMPO DE CADA LECCIÓN: 1 hora
COSTO DEL CURSO POR PARTICIPANTE: 300 PESOS

Si alguna institución pública o privada de la ciudad de Oaxaca o de municipios cercanos desea que se celebre este curso en su sede, debe realizar la solicitud correspondiente mediante el siguiente email: nicalbui@yahoo.es

REVERDECER


Por Nibaldo Calvo Buides
He conocido a ajedrecistas de buen nivel que por determinados motivos se alejan del ajedrez competitivo, y a la vuelta de unos años regresan y triunfan de manera convincente, como si los años y el tiempo no hubieran pasado por ellos.
En sus retornos confluyen en torneos con sus rivales habituales, más las jóvenes figuras que desean ascender.
Entonces la tarea es dura, porque hay que volver a tomar los libros y actualizarse de todo lo nuevo de la teoría ajedrecistica, esto sin descartar las nuevas responsabilidades que ahora rodean al ajedrecista que regresó: la profesión estudiada, la esposa e hijos, etc...
Pero es tan fuerte nuestro amor por el ajedrez que decidimos regresar, con la convicción de que con un entrenamiento serio y comprometido podemos reverdecer laureles.
Asi lo hiceron los dos ajedrecistas que les presento a continuación:



GM GATA KAMSKY



El Campeonato Mundial del Ajedrez del 2008 fue el tercer intento del GM norteamericano de origen ruso Gata Kamsky para luchar por un título del orbe.
Su primer intento por coronarse aconteció en 1995, y si hubiera triunfado cuando entonces, se hubiera convertido en el campeón más joven del mundo en la historia del ajedrez, porque contaba con solo 20 años.
Pero el Campeonato Mundial de Ajedrez entre Kamsky y Anatoli Karpov fue retrasado por la FIDE por un año, y al fin fue jugado en 1996 en Elista, Rusia.
Luego no se le vio jugar algún otro torneo a Gata Kamsky, porque él había decidido dejar de jugar el ajedrez como manera de protesta en contra de las violaciones que sucedieron en el match contra Karpov.
Decepcionado con su derrota, Gata esperó casi 8 años para regresar al ajedrez competitivo profesional.
El 2004 fue el año del regreso de Gata Kamsky al ajedrez profesional, y un año después ya se encontraba disputando su segunda oportunidad para avanzar al Campeonato Mundial; aunque nuevamente fue eliminado.
Resulta llamativo cómo Kamsky pudo regresar con buen nivel competitivo, luego de 8 años de alejamiento en el escenario competitivo.
Le llegó una tercera oportunidad para discutir el titulo mundial del 2008 con su victoria en la Copa Mundial del Ajedrez en el 2007, fuerte torneo donde intervinieron 128 trebejistas.
Pero en febrero último la estrella búlgara del ajedrez Veselin Topalov derrotó al campeón estadounidense, Gata Kamsky, durante el match para ganar el Desafío Mundial de Ajedrez.

De esta manera Kamsky tendrá que esperar otra oportunidad para luchar por la corono mundial.

Pero no cabe dudas de que se ha convenetido en un buen ejemplo de cómo regresar y mantenerse en la élite mundial.

GM JULIO GRANDA
A mediados de 1998, tras algunas actuaciones opacas y el poco apoyo hacia su carrera deportiva, el GM peruano Julio Granda abandonó el ajedrez y decidió pasar a la política, e incluso intentó convertirse en el Alcalde de su ciudad.
Pero las cosas no le salieron bien; y decidió dejar la política para proseguir con sus labores agricolas.
En el 2002 Granda decidió regresar al ajedrez competitivo, y al preguntársele por qué, sonriendo explicó: "El precio de la remolacha ha bajado muchísimo".
Ese año jugó el Campeonato Peruano, que ganó con facilidad, previo a la Olimpiada de Bled, donde logró una destacada actuación.
Mientras que en enero del 2003 luchó hasta la última por el primer puesto en el torneo Aeroflot, de Moscú, y en el mes de mayo viajó hasta La Habana, Cuba, para participar en el Torneo Internacional Capablanca IM.
Granda ganó el Capablanca, por delante de las jóvenes figuras cubanas Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón, entre otros.
Actualmente Granda es un consistente ganador de torneos en España, la meca del ajedrez internacional.
"Realmente no pensaba regresar al ajedrez, pero, es obvio que sería mucho más duro incursionar en otra actividad y claro tengo muchas responsabilidades familiares. "

MAESTRO NACIONAL ARIEL MARICHAL


Por Nibaldo Calvo Buides
Ariel Marichal es un ajedrecista cubano quien ostenta el título de MAESTRO NACIONAL y un elo de 2217 puntos .
Para mí resulta todo un orgullo redactar esta nota sobre él, teniendo en cuenta que desde hace unos cuantos años que conozco personalmente a Marichal, mientras viviamos en Cuba, porque somos oriundos de la misma provincia: Matanzas.
Actualmente Marichal vive en Venezuela y ha continuado cosechando éxitos en el ajedrez competitivo.
Según tengo conocimiento de su último triunfo aconteció en la decimaséptima Copa de Ajedrez "Feria Internacional de San Sebastián", celebrada del 5 al 8 de febrero pasado en el Estado Venezolano del Táchira, con delegaciones de Cuba, Colombia y Venezuela.
Marichal jugó un buen torneo, al ganarlo con 6.5 puntos de 7 posibles.
Otro de sus triunfos que se pueden leer en internet aconteció en la XI Edición de la Copa Gobernador del Estado Monagas, efectuada en los salones del Complejo Cultural de Maturín, Venezuela, entre los días 15 y 20 de Julio del 2008.
Bajo el sistema Suizo a 9 rondas se celebró el torneo con la siguiente peculiaridad: se otorgaba 3 unidades por cada victoria obtenida, 1 punto para las tablas y cero para las derrotas.
Aplaudo este sistema de competencia, porque consigue que todos los trebejistas jueguen para ganar, y no se conformen con aceptar muchas tablas durante la competencia.
El maestro cubano Ariel Marichal fue proclamado vencedor al sumar 22 puntos de 27 posibles.
Desde acá le envío mis más cordiales felicitaciones al MAESTRO NACIONAL Ariel Marichal, y lo exhorto a que continúe cosechando más triunfos en su carrera ajedrecística.

CONVOCATORIA ABIERTA DE CURSOS DE AJEDREZ PERSONALIZADOS EN LA CIUDAD DE OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Existen alumnos de ajedrez que eligen recibir lecciones de manera personalizada.
Resulta cierto que de esa manera el maestro enfocará la atención hacia él al 100% (a diferencia de las clases grupales donde el maestro debe brindarle atención a varias personas, donde se incluyen algunas que realmente no tienen suficiente interés para aprender y progresar.)
Para los que viven en la ciudad de Oaxaca y desean recibir clases personalizadas, les anuncio que ya aperturé este servicio de impartición de clases de manera personalizada.
El costo por 2 horas de clases es de 150 pesos (incluye entrega de material para su autoestudio).
Mínimo de horas de clases: 2
Los interesados deben comunicarse conmigo para fijar horarios, teniendo en cuenta que tengo compromisos profesionales en diversos Estados de la República Mexicana.
EMAIL: nicalbui@yahoo.es

EL AJEDREZ POSTAL EN MI FORMACIÓN AJEDRECÍSTICA

Tenía yo 16 años de edad cuando me despertó la curiosidad por el AJEDREZ POSTAL, una modalidad ajedrecística donde los jugadores transmiten sus movimientos mediante el correo tradicional.
Cuando entonces yo vivía en Cuba y me encontraba cursando el nivel preuniversitario.
Recuerdo que le comenté mi inquietud al MAESTRO NACIONAL cubano Noel Martínez, y sin reparos me dijo: "Ve a ver a José Veulens, él lleva muchos años involucrado con el ajedrez postal."
Ese mismo día acudí a visitar a Veulens, quien tenía alrededor de 55 años y había sido uno de los mejores ajedrecistas "en vivo" de la provincia de Matanzas; pero en los últimos años por cuestiones de trabajo se dedicaba con más fuerzas a competir mediante la modalidad postal.
Así fue como yo llegué al AJEDREZ POSTAL.

PACIENCIA, PACIENCIA...
Como es de suponer, la duración de las partidas se extiende en el tiempo.
Rememoro que cada torneo en que me inscribía duraba 1 año y 6 meses para concluir de manera oficial (el control de tiempo de cada partida era de 30 dias para efectuar 10 movimientos).
Yo solicitaba tanto a la FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ POSTAL como a la FEDERACIÓN PROVINCIAL el programa de torneos para el año en curso.
Al tenerlos yo seleccionaba el o los torneos que deseaba jugar.
Le escribía al director del torneo seleccionado, quien en breve me enviaba la lista de jugadores, y contra quiénes yo jugaba con piezas blancas y con piezas negras.
En un torneo donde competían 11 jugadores a mi me designaban jugar con blancas contra 5 trebejistas y con negras con el resto.
Entonces me correspondía enviarle las primeras jugadas a todos los jugadores con los que yo llevaba blancas.
Y me correspondia esperar recibir las jugadas con los que yo jugaba con piezas negras.
El tiempo estipulado para uno enviar las contestaciones de cada partida era de 20 días; y en caso de que uno incurriera en demoras prolongadas podia perder la partida.
Aclaro que los matasellos eran pruebas testificales de las demoras.
Era una comunicación interactiva mediante cartas tradicionales, donde uno debía jugar a la vez todas las partidas del torneo.
Yo llegué a inscribirme a la vez en varios torneos, si mal no recuerdo llegué a participar al unísono en 15 torneos.
Esto significa que debia jugar a la vez más de 100 partidas!!!
Pero claro que valía la pena, porque esto me posibilitaba mantenerme diariamente en constante análisis de diversas posiciones.
Ah!, están los torneos temáticos, donde uno así podia pulir determinada linea de juego.
AJEDREZ POSTAL VERSUS COMPUTADORA
Lamentablemente, no todos los competidores eran honestos, y por eso algunos recurrían a la computadora para hacer uso de algún programa de ajedrez.
Entonces les incorporaban las posiciones de sus partidas y les enviaban a sus rivales las respuestas que les suministraban "el equipo de hierro".
Estos malos procederes de ciertos jugadores con el afán de ganar torneos a toda costa y costo, hicieron que tanto yo como otros decidiéramos retirarnos de la práctica de esta modalidad ajedrecística.
Pero albergo gratos recuerdos, porque me permitió conocer a cientos de aficionados al ajedrez de todas las provincias de Cuba; además de servirme como un excelente método en el entrenamiento del cálculo ajedrecístico.
Sin dejar de mencionar que tuve la fortuna de ubicarme entre los 3 primeros lugares en varios torneos.
NOTA: LE DEDICO ESTE ARTÍCULO A MI ENTRENADOR DE SIEMPRE Y AMIGO JOSÉ VEULENS, QUIEN ME IMPULSÓ EN MI CARRERA AJEDRECÍSTICA.

BUEN INICIO DE LA ACADEMIA CUBANA DE AJEDREZ A DISTANCIA

INFORMA:
El pasado martes 24 de marzo quedó inaugurada la ACADEMIA CUBANA DE AJEDREZ A DISTANCIA, y hasta el día de hoy, 26 de marzo, ya se han inscrito 14 alumnos de 6 países.
Mientras que a la REVISTA ESPECIALIZADA DE AJEDREZ se han inscrito un total de 8 interesados de 3 países.
Por otra parte, ya 2 MAESTROS INTERNACIONALES CUBANOS DE AJEDREZ han mostrado interés en incorporarse en el equipo de trabajo de este nuevo proyecto que inició a buen paso.
Me siento complacido con este buen inicio, teniendo en cuenta que yo funjo como director técnico de la ACADEMIA CUBANA DE AJEDREZ A DISTANCIA.
Los interesados en aprender y progresar en el ajedrez pueden incorporarse a nuestro proyecto.
NUESTRA PAGINA WEB ES:

INAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA CUBANA DE AJEDREZ A DISTANCIA

ENTREVISTA CON EL Lic. NIBALDO CALVO BUIDES,
DIRECTOR TÉCNICO DEL PROYECTO.

SITIO WEB: http://ajedrez-cubano.es.tl/




- Saludos Lic. Nibaldo Calvo Buides, ¿Podríamos comentarnos en qué consiste este nuevo Proyecto?

-"Primeramente mis más cordiales saludos a toda la afición ajedrecística mundial y a todas las personas que siempre han creído en mis proyectos.

Hoy quedó creada de manera oficial la Academia Cubana de Ajedrez a Distancia, la cual tiene como objetivo primordial la enseñanza del ajedrez por parte de instructores cubanos.

En nuestra Academia pueden inscribirse y recibir clases interesados de todos los paises del mundo, quienes eligen el método en que desean recibir sus lecciones : online, email o messenger con voz.

-¿Qué nivel deben tener los alumnos?

-"Aceptamos a alumnos de cualquier nivel (principiantes, intermedios y avanzados) y de cualquier rating. Contamos con personal calificado para atender a todos de la manera más correcta posible.

-¿La Academia brindará otros servicios, aparte de las clases?

-"Exacto. Los interesados también pueden inscribirse en la REVISTA MENSUAL ESPECIALIZADA DE AJEDREZ CAPABLANCA, la cual tendrá las siguientes características:

  • FORMATO: DIGITAL (PDF)
  • CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
  • FRECUENCIA: MENSUAL
  • COSTO DE CADA NÚMERO: 200 PESOS MEXICANOS (20 DÓLARES OTROS PAISES)

Entre las secciones se encuentran:

  1. NOTICIAS ACTUALIZADAS DE TORNEOS INTERNACIONALES.
  2. RECORDANDO A CAPABLANCA.
  3. COMENTARIOS AJEDRECÍSTICOS DE GRAN RELEVANCIA.
  4. NOVEDADES EN APERTURAS Y DEFENSAS.
  5. ARTÍCULOS TEÓRICOS.
  6. CURIOSIDADES Y DATOS HISTÓRICOS.
  7. TÁCTICA AJEDRECÍSTICA.
  8. APRENDA A CREAR PARTIDAS DE ATAQUE.
  9. CONCURSOS CON ENTREGAS DE PREMIOS A LOS GANADORES.

Cada número estará listo en la primera quincena de cada mes, por lo que desde ahora los interesados en adquirir el primer número (ABRIL) ya pueden realizar la solicitud correspondiente mediante el email de la ACADEMIA: ajedrezcubano@gmail.com

Algo muy importante a tener en cuenta es que en cada revista se incluirá publicidad pagada de empresas, clubes de ajedrez, de ajedrecistas, etc...

Los interesados deben hacer su solicitud al email antes señalado, para cotizarle según tiempo y tamaño de su publicidad.

Además, tendremos en venta libros de ajedrez, principalmente de los maestros de la ACADEMIA.

Y aprovecho para anunciarles que paulatinamente iremos incorporando a más instructores cubanos de ajedrez, previa entrevista y aceptación por parte del equipo de dirección."

-Lic. NIBALDO, muchísimas personas se encuentran orgullosas del trabajo ajedrecístico que Usted desarrolla en la República Mexicana, por el bien del ajedrez.

¿Usted se siente orgulloso del trabajo realizado?

-"Me siento orgulloso; pero inconforme, porque soy ese tipo de persona que busca la perfección (aunque no exista) y constantemente ando valorando nuevos proyectos ajedrecísticos."

-¿Usted se siente identificado con el ajedrez del Estado de Oaxaca, donde reside?

-"Me siento identificado con el ajedrez, visto de manera universal...y respecto a mi desempeño como instructor de ajedrez en el Estado de Oaxaca me complace conocer que cientos de niños, jóvenes y adultos hayan aprendido o progresado gracias a mis más humildes conocimientos.

Pero resulta obvio que me enorgullece cuando mis alumnos obtienen resultados positivos en algún torneo.

En este blog he publicado sus éxitos; entre ellos destaca la clasificación de Nuria Sánchez Matías (categoria sub-14 femenil) a la Olimpiada Nacional de ajedrez, a celebrarse en el Estado de Sinaloa el próximo mes de mayo.

Y una vez más comunico que he acudido y continuaré acudiendo a apoyar proyectos ajedrecísticos en diferentes Estados de la República Mexicana.

Y por ahí ya tengo propuestas de otros paises; pero prefiero comentarlas cuando se concreten."

-Sabemos que le han publicado 3 libros de ajedrez, ¿Tienes en planes escribir otro libro?

-" En la actualidad concluí la redacción de otros 2 libros. Uno trata sobre el ajedrez cubano, y el otro acerca de la táctica de Grandes Maestros cubanos. Para la publicación de ambos solo queda pendiente ponerme de acuerdo con alguna editorial interesada en ellos."

-¿Alguien lo inspira en sus proyectos ajedrecísticos?

-"Existe una persona que me inspira y me apoya en todos mis proyectos ajedrecísticos, y que se encuentra junto a mí en los buenos y malos momentos.

Se trata de mi esposa, Patricia Elizabeth López Gutiérrez, a quien le agradezco tanto amor y paciencia hacia mi persona.

Ella fue quien diseñó las portadas de mis 3 libros de ajedrez, y precisamnete diseñó y creó la página web de la ACADEMIA CUBANA DE AJEDREZ A DISTANCIA.

Ambos estamos creciendo en el ajedrez."

MODELOS DE SACRIFICIOS EN EL AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides
Mis alumnos acostumbran preguntarme qué hacer para ver más jugadas buenas durante sus partidas.
Siempre les aconsejo: Estudien profundamente táctica y más táctica y más táctica.
El estudio de la táctica ajedrecística debe realizarse de manera planificada; el ajedrecista debe crearse el hábito del estudio planificado y organizado.
Para encaminarse rumbo al dominio táctico, les aconsejo estudiar los diferentes modelos de sacrificios.
Resuelva todos los diagramas de combinación que puedan, porque de esa manera irán creando PATRONES. Y entonces luego en la práctica podrán encontrar con prontitud la combinación ganadora gracias a haber resuelto cientos y cientos de posiciones parecidas.


¿SIMILITUD, COINCIDENCIA?
Con asiduidad acostumbro jugar algunas partidas online por internet, como parte de mi entrenamiento dosificado.
La siguiente posición corresponde a uno de los cotejos, jugado el pasado 20 de marzo, donde yo conducía las piezas blancas.


Apenas me faltaba 1 minuto (la partida era a 3 minutos por jugador), y correspondiéndome jugar rematé la posición de la siguiente manera:

18.Cf6!! Axf6 ( si 18..., gxf; 19.exf Ad6; 20.c5 Axc5; 21.Dg3+ ganando el blanco); 19.exf6 c6; 20.Dg3 g6; 21.Dh4 h5; 22.Dg5 Rh7; 23. Tf4 cxd; 24.Th4 Txc4; 25.Txh5+ Rg8; 26.Th8+ Rxh8; 27.Dh6+ Rg8; 28.Dg7++

Confieso que en apenas milésimas de segundos instuí que la jugada 18.Cf6!! era la decisiva, la que exigía la posición; máxime si tenemos en cuenta que el día anterior había estado estudiando algunas páginas del libro AJEDREZ E INDENTIDAD (Autor: Maestro Internacional Ramón Huertas Soris), principalmente el tema MODELOS DE SACRIFICIOS EN LAS CASILLAS INMEDIATAS Y POS-INMEDIATAS AL REY ENROCADO (sacrificios en f3/f6).
Aquí los dejo con dos ejemplos estudiados del citado libro, donde Ustedes amigos lectores descubrirán cuánta similitud existe en el remate definitivo entre ambos ejemplos y mi partida en cuestión.



OWEN-BRUN, LONDRES 1887
1.Cf6! gxf; 2.Tg1 Rh8; 3.Df6 Cf6; 4.Af6++
KOPETZKY-ENGERT. LEIZIG 1942


1.Cf6! Y se rindieron las blancas, porque seguiría:
1..., gxf; 2.Dg6 Rh8; 3.Af6++


CONVOCATORIA ABIERTA DE NUEVOS CURSOS DE AJEDREZ A DISTANCIA

Por Nibaldo Calvo Buides

Debido a la creciente solicitud que han realizado a mi email más interesados de otras localidades y países por progresar en el ajedrez, he decidido inaugurar a partir de hoy el siguiente CURSO DE AJEDREZ A DISTANCIA:

CLASES DE AJEDREZ POR MESSENGER DE HOTMAIL

En esta primera etapa estará dirigido a jugadores que posean menos de 1000 puntos de rating (se incluye los que no tengan rating).

Las clases las impartiré de manera interactiva y en vivo; mediante voz con el messenger.

De manera planificada y dosificada, el estudiante recibirá lecciones de:

  1. Táctica.
  2. Estrategia.
  3. Finales.
  4. Repertorio de aperturas y defensas según el nivel de juego.
  5. Análisis de sus partidas para corregir sus errores y apoyarlo directamente en su progreso.
  6. Además se le enviará a los emails de los alumnos suficiente material para el autoestudio.

CADA ALUMNO RECIBIRÁ 4 LECCIONES AL MES (CADA LECCIÓN DURA 1 HORA).
EL COSTO POR PARTICIPANTE SERÁ DE 400 PESOS MEXICANOS (40 DÓLARES PARA LOS ALUMNOS QUE VIVAN EN OTROS PAÍSES).
INSCRIPCIONES A:
Lic. Nibaldo Calvo Buides

CAMPAMENTOS DE AJEDREZ INFANTIL INTERNACIONAL EN CUBA. INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!

Informa:




Dos Campamentos de Ajedrez Infantil Internacional se celebrarán en Cuba, ambos con el nombre "Recordando al GM Guillermo García".
La versión I se efectuará del 25 al 29 de mayo próximos; mientras que la versión II se desarrollará del 18 al 22 de agosto venidero.
Ambos eventos estarán dirigidos para jugadores de las categorías 9-10, 11-12, 13-14 y 15-16 años.

LAS DOS CONVOCATORIAS QUEDAN ABIERTAS PARA TODOS LOS INTERESADOS TANTO DE LA REPÚBLICA MEXICANA COMO DE CUALQUIER PAÍS DE AMÉRICA LATINA.

AQUÍ LES DEJO LAS DOS CONVOCATORIAS, Y DESDE AHORA YA PUEDEN INSCRIBIRSE LOS INTERESADOS:


CAMPAMENTO DE AJEDREZ INFANTIL INTERNACIONAL EN CUBA


" Recordando al GM Guillermo García"
Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
Del 25 al 29 de mayo del 2009.

CATEGORIAS 9-10 11-12 13-14 15-16 AÑOS



PROGRAMA:

Día 24 de mayo:
Recibimiento en el aeropuerto José Martí de La Habana por personal de la Agencia cubana Cubanacan.Traslado a la ciudad de Santa Clara a 300 km de la capital en ómnibus climatizados para el turismo en Cuba.
Hospedaje en Hotel seleccionado en la ciudad de Santa Clara.Cena en el Hotel.


Día 25 de mayo:
Mañana:
Desayuno en el Hotel.Traslado Hotel - Sede del evento para los hospedados en el Hotel Los Caneyes.
Inauguración oficial del PROGRAMA y presentación de los profesores cubanos que van a participar en el mismo /
09:00 hrs.Conferencia Magistral sobre el GM Guillermo García por el MI Ciro Fernández. Partidas Ilustradas.
Tarde:TORNEO a 1 hora FINISH / 1ra y 2da RONDAS.
Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.
Cena en el Hotel.


Día 26 de mayo:
Mañana:
Desayuno en el Hotel.Simultanea con el GM Yuniesky Quesada. Campeón Nacional de Cuba y el GM Jesús Nogueiras.

Tarde: TORNEO a 1 hrs al FINISH / 2da y 3ra RONDAS.Cena en el Hotel.



Día 27 de mayo:
Mañana:
Desayuno en el Hotel.Conferencia sobre la Apertura Ruy López. MF Orlén Ruíz Sánchez.
Conferencia sobre Finales Simples de Rey y Peón. MF. Hector Luis Gil Alba.

Tarde:TORNEO a 1 hrs al FINISH / 4ta y 5ta RONDAS.
Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.
Cena en el Hotel.


Día 28 de mayo:
Mañana:
Desayuno en el Hotel.Conferencia sobre Ataques al Rey en el centro del Tablero. MF Miguel Chaviano.TORNEO a 1 hrs al FINISH / 7ma RONDA y FINAL.

Tarde:TORNEO de PARTIDAS RÁPIDAS.
Entrega de las Evaluaciones individuales de cada particpante.Clausura
Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.
Cena en el Hotel.


Día 29 de mayo:
Mañana:
Desayuno en el Hotel.Día 30 de mayo:
Mañana:Desayuno en el Hotel.Regreso a su país.


CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO: 60 USD ( Se paga en México ).

Conferencia Salida para La Habana vía Varadero con varias horas de disfrute de una de las playas más linda y famosas del mundo.

Continuación del viaje hasta La Habana.Hospedaje en el Hotel Vedado.
Cena en el Hotel.
MUY IMPORTANTE!!!!!!
PARA LEER LAS OFERTAS DE VIAJES
Y COSTO DEL EVENTO
CHECAR EL SIGUIENTE LINK:
http://clubdeajedrez-capablanca.es.tl/CAMPAMENTO--DE-AJEDREZ-INFANTIL-INTERNACIONAL-EN-CUBA-d--25_29-MAYO-2009.htm

Los interesados deberan escribir a:
PATRICIA ELIZABETH LÓPEZ GUTIÉRREZ
PRESIDENTA DEL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA
MAIL: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com







CAMPAMENTODE AJEDREZ INFANTIL INTERNACIONAL EN CUBA

Santa Clara. Villa Clara. Cuba.Del 18 al 22 de AGOSTO del 2009.
Versión Verano 2009 " Recordando al GM Guillermo García"


CONVOCATORIA:
Estimado colegas: En esta II versión, del Campamento de Ajedrez " RECORDANDO AL GM GUILLERMO GARCÍA ", en el verano del 2009, contaremos con la participación de destacados entrenadores de ajedrez de Villa Clara y destacados atletas de las diferentes categorias que se convocan en este evento ( 9-10 años, 11-12 años, 13-14 años y 15 - 16 años ).
Al finalizar el Campamento, cada participantes va a recibir un INFORME de los entrenadores en relación con los resultados de los atletas participantes durante las diferentes actividades programadas.En espera de su participación;


PROGRAMA:
Día 17 de Agosto:
Recibimiento en el Aeropuerto José Martí de La Habana por personal de la Agencia Cubana Cubanacan.Traslado a la ciudad de Santa Clara a 300 km de la capital en ímnibus climatizados para el turismo en Cuba.Hospedaje en Hotel seleccionado en la ciudad de Santa Clara.
Cena en el Hotel.



Día 18 de Agosto:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
Traslado Hotel - Sede del evento para los hospedados en el Hotel Los Caneyes.Inauguración oficial del PROGRAMA y presentación de los profesores cubanos que van a participar en el mismo /

09:00 hrs. Conferencia Magistral sobre el GM Guillermo García por el MI Ciro Fernández. Partidas Ilustradas.

Tarde:TORNEO a 1 hrs al FINISH / 1ra y 2da RONDAS.Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.Cena en el Hotel.

Día 19 de Agosto:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
Simultanea con el GM Yuniesky Quesada. Campeón Nacional de Cuba y el GM Jesús Nogueiras.

Tarde:TORNEO a 1 hrs al FINISH / 2da y 3ra RONDAS.
Cena en el Hotel.

Día 20 de Agosto:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
Conferencia sobre la Apertura Ruy López. MF Orlén Ruíz Sánchez.Conferencia sobre Finales Simples de Rey y Peón. MF. Hector Luis Gil Alba.
Tarde:TORNEO a 1 hrs al FINISH / 4ta y 5ta RONDAS.Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.Cena en el Hotel.

Día 21 de Agosto:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
Conferencia sobre Ataques al Rey en el centro del Tablero. MF Miguel Chaviano.
TORNEO a 1 hrs al FINISH / 7ma RONDA y FINAL.

Tarde:TORNEO de PARTIDAS RÁPIDAS.Entrega de las Evaluaciones individuales de cada particpante.
ClausuraTraslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.Cena en el Hotel.



Día 22 de Agosto:
Mañana:Desayuno en el Hotel.

Día 23 de Agosto:
Mañana:Desayuno en el Hotel.
Regreso a su país.



CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO: 60 USD ( Se paga en México ).
Conferencia Salida para La Habana vía Varadero con varias horas de disfrute de una de las playas más linda y famosas del mundo. Continuación del viaje hasta La Habana.
Hospedaje en el Hotel Vedado.
Cena en el Hotel.

TODOS LOS PRECIOS ESTAN SUJETOS A CAMBIOS



PARA LEER OFERTAS DE VIAJE Y COSTO DEL EVENTO DEBEN CHECAR EL SIGUIENTE LINK:
http://clubdeajedrez-capablanca.es.tl/CAMPAMENTO--INFANTIL-DE-AJEDREZ--INTERNACIONAL-EN-CUBA-----18_22-DE-AGOSTO--2009.htm



LOS INTERESADOS DEBEN COMUNICARSE CON:

PATRICIA ELIZABETH LÓPEZ GUTIÉRREZ

PRESIDENTA DEL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA

EMAIL: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

GEMELAS EN EL AJEDREZ DE CHIAPAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Dos hermanas gemelas formaron parte de la selección del Estado de Chiapas que participó en el Torneo Regional de Ajedrez Rumbo a la Olimpiada Nacional, celebrado del 11 al 15 de marzo último en Mérida (Estado de Yucatán).
Aquí se las presento:

ANGÉLICA VELÁZQUEZ SIMÓN
ADA ALICIA VELÁZQUEZ SIMÓN
Ambas son del municipio de Tapachula (Chiapas) y compitieron en la categoría sub-16 femenil.
Me agradó ver cómo entre ellas se animaban y se preocupaban por sus resultados.
Como gemelo que soy, me hicieron recordar etapas de mi vida ajedrecística en Cuba, donde mi hermano y yo coincidimos en varios torneos ajedrecísticos.

En una de las 6 rondas de juego del ajedrez clásico tuvieron que enfrentarse tablero por medio, y el resultado de la partida fue de tablas (jugaron la partida, no acordaron tablas sin jugar).


Todo el tiempo lucharon por ubicarse entre las 3 primeras posiciones de la sub-16 femenil, para ganarse los puestos para jugar la Olimpiada Nacional.
Pero finalmente se ubicaron en los puestos 4 y 5, sin desmeritar este positivo desempeño.
Pero ellas estaban decididas a regresar a Chiapas con alguna medalla. Por eso en el torneo de partidas rápidas, Ada Alicia ganó la medalla de bronce.
Al bajarse del estrado de premiación, rápidamnete su hermana gemela se le acercó a felicitarla.
Yo también me le acerqué y le dije a ambas:
"Cuando dos hermanas gemelas se quieren, la victoria de una basta...."
Ambas sonrieron y yo me sentí orgulloso porque percibí que cada una sentía este triunfo como suyo.

MAESTROS CUBANOS DE AJEDREZ EN EL SUR DE MÉXICO

Por Nibaldo Calvo Buides
Durante la recién finalizada Regional de Ajedrez celebrada en Mérida, tuve la dicha de confluir con 5 Maestros cubanos de ajedrez, quienes realizan una labor destacada al sur de la República Mexicana.
En el Estado de Campeche se encuentran laborando como entrenadores la Maestra Internacional Yuliesky Fleitas y los Grandes Maestros Frank de la Paz y Juan Borges.
Mientras que en Yucatán realizan un encomiable desempeño un dueto conpuesto por padre e hijo: el Maestro Internacional Ramón Huertas y el Maestro FIDE Dayron Huertas.
Todos tuvieron alumnos participando en el Regional de ajedrez, y la verdad es que de manera general mostraron mucha calidad por encima de representantes de otros Estados.
¿Cuál es el secreto de tan buenos resultados de sus alumnos?
En varias ocasiones platiqué con mis paisanos, principalmente con el GM Juan Borges y la MI Yuliesky Fleitas, y concordaron en que el secreto se encuentra en mucho entrenamiento planificado y dosificado, un tema ya analizado en varias ocasiones en este blog y que yo aplico en mis clases.

Aquí me encuentro brillando, junto a estrellas del ajedrez cubano.
A mi izquierda se encuentra la Maestra Internacional Yuliesky Fleitas y el Maestro FIDE Dayron Huertas.
Y a mi derecha el Maestro Internacional Ramón Huertas y el Gran Maestro Juan Borges.

Y para seguir brillando me encuentro junto a otro Gran Maestro cubano: Frank de la Paz.


AGRADECIDO DEL REGALO DE RAMÓN HUERTAS

El Maestro Internacional Ramón Huertas tuvo la gentileza de regalarme 3 de sus libros de su autoría:

  1. AJEDREZ E INDENTIDAD. HACIA UNA CULTURA DEL PENSAMIENTO.
  2. COMPRENDA Y ENFRENTE. LA VARIANTE LOWENTHAL.
  3. DEL EJEMPLO AL CONCEPTO. DOS TEORÍAS Y UN SISTEMA.

Una vez más le agradezco al MI Ramón Huerta su gran detalle. Ahora me pondré a leer y a analizar cada uno de sus textos.
Entre el extenso curriculum de Huerta se encuentra el haber fungido como Entrenador del equipo Nacional Juvenil de Cuba (1985-1998), con alumnos de la talla del GM Walter Arencibia, campeón mundial juvenil en 1986.
Ha brindado asesoría técnica en Costa Rica, España y México, donde es director técnico de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste A.C Carlos Torres Repetto.

JUNTO A PADRE E HIJO, YA ESTABLECIDOS EN YUCATÁN

CLASIFICAN DOS CHIAPANECOS PARA LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides

Ya estoy de regreso en la ciudad de Oaxaca, listo para proseguir con la preparación de Nuria hacia la Olimpiada Nacional de Ajedrez.
Estuve acompañando a la selección del Estado de Chiapas que participó en el Torneo Regional de Ajedrez Rumbo a la Olimpiada Nacional, celebrado del 11 al 15 de marzo último en Mérida (Estado de Yucatán).

En lo personal representó un crecimiento en mi carrera como entrenador de ajedrez.

Trabajé directamente con la selección chiapaneca, me encargué de analizar las partidas de sus integrantes al término de las mismas, para que de esa manera subsanaran errores cometidos.

También los aconsejé desde los puntos de vista teórico, técnico y psicológico.

Le agradezco a los ajedrecistas chiapanecos el haberme aceptado en sus filas, con el máximo propósito de brindarles mis más modestos conocimientos.

Resultó un torneo bastante fuerte para los chiapanecos, ya que en esta zona se encuentran participantes de los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Los dos primeros Estados mencionados cuentan con entrenadores cubanos.
En el ajedrez clásico, válido para clasificar hacia la Olimpiada Nacional, se jugaron 6 rondas, y Chiapas consiguió clasificar a 2 jugadores: Carlos Culebro y Laura Elena Ramírez.
Sin lugar a dudas que Carlos fue el mejor jugador chiapaneco, al colgarse al cuello un total de 3 medallas: el oro en el ajedrez clásico y 2 preseas de plata en el ajedrez rápido (combinado e individual).

En el ajedrez clásico Carlos Culebro derrotó en la primera ronda al jugador de más alto ELO entre todos los participantes: Leopordo Aguirre Manzo, representante de Tabasco, quien en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2008 conquistó 4 medallas de oro en esta categoría y actualmente cuenta con 2140 puntos de ELO.

Carlos Culebro Martínez (Chiapas) oro en la categoría sub-18 Varonil




Laura Elena Ramírez (Chiapas) bronce en la categoría sub-14 femenil








MEDALLAS EN PARTIDAS RÁPIDAS
Un total de 7 medallas obtuvo Chiapas en el torneo de ajedrez rápido, correspondiéndole al ya mencionado Carlos Culebro el honor de haber ganado par de preseas plateadas.
El resto de las medallas fueron conseguidas por los siguientes jugadores:
ADRIANA HERNÁNDEZ LÓPEZ (MEDALLISTA DE PLATA. CATEGORÍA SUB-12 FEMENIL).
GILBERTO CRUZ ANCHEYTA (BRONCE. CATEGORIA SUB-12 VARONIL).


KAREN NASHELY GUILLÉN PAZ (PLATA, CATEGORIA SUB-14 FEMENIL).



JOSÉ SARAHIM FIGUEROA (BRONCE, CATEGORIA SUB-14 VARONIL).




ADA ALICIA VELÁZQUEZ SIMÓN (BRONCE,CATEGORÍA SUB-16 FEMENIL).



AQUÍ ESTÁN TODOS LOS MEDALLISTAS CHIAPANECOS (AJEDREZ CLÁSICO Y AJEDREZ RÁPIDO).
FELICITACIONES A TODOS

CONVOCATORIA ABIERTA DE TORNEO INFANTIL DE AJEDREZ INTERNACIONAL EN CUBA: 25-29 DE MAYO 2009




TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ " Recordando al GM Guillermo García"

Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Del 25 al 29 de mayo del 2009.
CATEGORIAS 9-10 11-12 13-14 AÑOS

PROGRAMA:
Día 24 de mayo:

Recibimiento en el aeropuerto José Martí de La Habana por personal de la Agencia cubana Cubanacan.Traslado a la ciudad de Santa Clara a 300 km de la capital en ómnibus climatizados para el turismo en Cuba.

Hospedaje en Hotel seleccionado en la ciudad de Santa Clara.
Cena en el Hotel.


Día 25 de mayo:

Mañana:Desayuno en el Hotel.
Traslado Hotel - Sede del evento para los hospedados en el Hotel Los Caneyes.

Inauguración oficial del PROGRAMA y presentación de los profesores cubanos que van a participar en el mismo / 09:00 hrs.

Conferencia Magistral sobre el GM Guillermo García por el MI Ciro Fernández. Partidas Ilustradas.

Tarde:TORNEO a 1 hora FINISH / 1ra y 2da RONDAS.

Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.

Cena en el Hotel.

Día 26 de mayo:

Mañana:Desayuno en el Hotel.
Simultanea con el GM Yuniesky Quesada. Campeón Nacional de Cuba y el GM Jesús Nogueiras.
Tarde: TORNEO a 1 hrs al FINISH / 2da y 3ra RONDAS.
Cena en el Hotel.

Día 27 de mayo:

Mañana:Desayuno en el Hotel.
Conferencia sobre la Apertura Ruy López. MF Orlén Ruíz Sánchez.

Conferencia sobre Finales Simples de Rey y Peón. MF. Hector Luis Gil Alba.
Tarde:TORNEO a 1 hrs al FINISH / 4ta y 5ta RONDAS.

Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.

Cena en el Hotel.

Día 28 de mayo:

Mañana:Desayuno en el Hotel.
Conferencia sobre Ataques al Rey en el centro del Tablero. MF Miguel Chaviano.
TORNEO a 1 hrs al FINISH / 7ma RONDA y FINAL.
Tarde:TORNEO de PARTIDAS RÁPIDAS.

Entrega de las Evaluaciones individuales de cada particpante.
Clausura

Traslado al Hotel los hospedados en el Hotel Los Caneyes.

Cena en el Hotel.


Día 29 de mayo:

Mañana:Desayuno en el Hotel.

Día 30 de mayo:

Mañana:Desayuno en el Hotel.
Regreso a su país.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO: 60 USD ( Se paga en México ).

Conferencia Salida para La Habana vía Varadero con varias horas de disfrute de una de las playas más linda y famosas del mundo. Continuación del viaje hasta La Habana.
Hospedaje en el Hotel Vedado.

Cena en el Hotel.



MUY IMPORTANTE!!!!!!

PARA LEER LAS OFERTAS DE VIAJES
Y COSTO DEL EVENTO

CHECAR EL SIGUIENTE LINK:



Los interesados deberan escribir a:
PATRICIA ELIZABETH LÓPEZ GUTIÉRREZ
PRESIDENTA DEL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA
MAIL: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

NOTA ACLARATORIA: SON 6 LOS OAXAQUEÑOS CLASIFICADOS A LA OLIMPIADA NACIONAL Y NO 3

Por Nibaldo Calvo Buides
Amigos lectores, no se dejen confundir con la incorrecta información que a lo mejor le ha llegado a sus oidos o la ha leído en estos días en algún medio de comunicación o por internet, donde afirman que 3 oaxaqueños clasificaron a la etapa Nacional de Olimpiada de ajedrez.
ES UN CRASO ERROR y delata el desconocimiento del tema por parte del medio de comunicación o persona que divulga una nota así.
Exhorto a que informen con claridad y exactitud, para el bien del ajedrez y de los lectores.
En la reciente etapa prenacional realizada en Veracruz clasificaron 6 oaxaqueños.

Cuando el sábado 7 de marzo yo publiqué en este blog la noticia de la clasificación de Nuria, también hice mención a la cifra de 6 oaxaqueños clsificados.
Los invito a que chequen el siguiente link:
http://nibaldocalvo.blogspot.com/2009/03/clasifico-nuria-para-la-olimpiada.html
Pero antes de yo publicar esa mención primero me comuniqué con los organizadores del Prenacional para que me enviaran la información correcta.
Los dejo con la información enviada por el profesor Alberto Aragón, quien estuvo en Veracruz al frente de la selección del Estado de Oaxaca.




Con un resultado muy meritorio 6 Oaxaqueños se clasifican a la final nacional de la olimpiada en la disciplina de ajedrez efectuado en el puerto de Veracruz en donde se enfrascaron en duras luchas con las selecciones de Puebla, la UNAM, y Veracruz.
Despues de 4 rondas en la modalidad de ajedrez clásico se definieron los ajedrecistas Oaxaqueños que participarán en la etapa final a realizarse en el mes de mayo en el estado de Sinaloa.
Los deportistas oaxaqueños son los siguientes: las dos Ajedrecistas Internacionales del Club Caissa de la Casa de la Cultura Miahuateca, ellas son Dulce Selena Aragón Bustamante y Xenia Astrid Flores Ramirez; el trebejista internacional Marco Antonio San Pedro del Club de ajedrez de San Jacinto Amilpas ocupó el primer puesto ganando de una manera contundente.
Asimismo consiguió su clasificacion Ángel Cervantes Martinez del mismo club de San Jacinto Amilpas.
También clasificaron Nuria Sánchez Matias, integrante del Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca, quien perdió solamente un juego y ganar los tres restantes quedando demostrado que las mujeres Oaxaqueñas tuvieron una destacada participacion; y por último Hugo Osmar Santiago Ruiz el ajedrecista más pequeño de la seleccion de Oaxaca integrante del Club Lasker de Diaz Ordaz quien con un juego espectacular y en un hit eliminatorio muy competido consigue su pase y al igual que los demás se encontrará presente en la final nacional en el mes de mayo, donde pondrán su entusiasmo y su corazón para conseguir los pases a justas internacionales como lo son los Juegos Panamericanos del 2009.
La actuación de todo el selectivo oaxaqueño fue de lo mejor ya que lucharon en todas las partidas hasta el último momento.
ALBERTO ARAGÓN MARTINEZ
JEFE DE DELEGACIÓN DE LA SELECCION DE OAXACA


PD: GRACIAS AL LECTOR OAXAQUEÑO FRANCISCO RÍOS, QUIEN FUE LA PERSONA QUE SE COMUNICÓ CONMIGO POR EMAIL PARA INFORMARME DEL ERROR QUE APARECIÓ PUBLICADO EN UN ESPACIO INFORMATIVO RESPECTO AL TOTAL DE AJEDRECISTAS OAXAQUEÑOS CLASIFICADOS A LA OLIMPIADA NACIONAL.
TAMBIÉN FRANCISCO RÍOS ME HIZO MENCIÓN DE LA FUENTE QUE DIVULGÓ ESA NOTA ERRÓNEA Y GRABÓ EL ERROR.
LE DOY LAS GRACIAS A MIS LECTORES POR APOYARME EN LA CORRECTA DIFUSIÓN DEL AJEDREZ.

AJEDREZ EN MÉXICO SE RENUEVA


NOTA EDITORIAL DE

AN Hugo Alberto Aranda Leal

Web Ajedrez en México



Día 0 de la cuenta regresiva para nuestro relanzamiento…, para quienes gustan de la numerología, hemos elegido este día capicúa 9/3/9 para iniciar la nueva etapa de Ajedrez en México; han sido ya varios años que se ha trabajado con un formato básico, que ha tenido por objetivo ‘informar a los ajedrecistas mexicanos de los hechos más importantes de ajedrez que suceden a nivel nacional, de la participación de los jugadores mexicanos en el extranjero y de las noticias acerca de México en otros países’, nuestra misión es la misma, sin embargo, la era de la información ha caminado a pasos agigantados durante estos casi 12 años de vida del sitio y lo que inició como un proyecto personal del Maestro Armando Acevedo a mediados de 1997, se fue convirtiendo, por antonomasia, en el medio de difusión para todos los ajedrecistas mexicanos dentro del Internet, ya no hay torneo o actividad ajedrecística que al consultar a los asistentes, alguno comente ‘me enteré por Ajedrez en México’, por tal motivo ha sido nuestra obligación ante ustedes lectores, renovar la tecnología del sitio para lograr mayor difusión de nuestro ‘juego ciencia’ y proporcionar mayor funcionalidad a los visitantes, permitiendo interactuar de manera más directa a quienes aportan su granito de arena para que el Ajedrez crezca en nuestro país.
Conmino a todos a que, continuemos con el esfuerzo de Ajedrez en México de seguir comunicando a los ajedrecistas mexicanos, estamos institucionalizando el sitio para que perdure en el tiempo este gran proyecto.
Aprovecho para agradecer al MF Acevedo, su visión al crear el sitio, su confianza al delegarlo a un servidor hace ya algunos ayeres, así mismo a todos quienes han colaborado de una u otra manera a través de artículos, crónicas, corresponsalías, soporte, etc., gracias a ellos y a ustedes lectores, es que continuamos en el ciberespacio y seguiremos bastante tiempo más…,
Estamos a sus órdenes para sugerencias y comentarios…
Pues adelante, pasen... este es su sitio…, ‘el sitio de todos nosotros, los ajedrecistas mexicanos…’, Ajedrez en México (
http://www.ajedrezenmexico.org).
AN Hugo Alberto Aranda Leal
Ajedrez en México
pd: Algunas de las características del nuevo sitio se irán liberando en los próximos días...


Nota Editorial
Ajedrez en México se Renueva!!!
Estimados Amigos, Como habrán leído en la parte superior de esta página, tenemos ya un dominio con nombre propio http://www.ajedrezenmexico.org (este lo habíamos mantenido como un homenaje al Maestro Acevedo), estamos institucionalizando el sitio, tendrá muchas características que espero les agraden; el sitio antiguo se mantendrá durante unos tres meses en lo que logramos la estabilización completa del nuevo, por lo que podrán realizar visitas al mismo. La actualización a partir del día de hoy se realizará en el nuevo portal, donde esperamos pronto ponernos al corriente con todos los envíos que nos han hecho llegar.
Agradezco de antemano a los webmasters de las páginas amigas anunciar nuestro relanzamiento, gracias por su apoyo
AN Hugo Alberto Aranda Leal
AenM

EL NEGOCIO DEL AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
Se encuentra muy en boga el tema del ajedrez y los negocios. Como bien opina el cubano Roberto Mayor Gutiérrez, director de la empresa Chess-in-business: "El ajedrez alcanza un valor contemporáneo en su relación análoga con los negocios empresariales. Los principios que rigen cada una de las fases que conforman una partida de ajedrez son similares a aquellas que se han empleado por los grandes estrategas en el ámbito empresarial".
Pero hoy quiero comentarles acerca del negocio del ajedrez, el cual se plantea a partir del momento en que una persona se dedica a cobrar por la impartición de clases y/o venta de material de ajedrez: ajedreces, relojes, libros, etc...
El chiste está en lograr hacer un buen negocio con el ajedrez; me refiero a que todos los clientes se sientan satisfechos del producto que reciben.
Como economista, periodista y profesional del ajedrez, soy del criterio que el verdadero maestro de ajedrez es aquel quien cobra a sus alumnos de acuerdo al nivel de enseñanza que transmite.
El maestro de ajedrez siempre debe recibir un pago, porque todo conocimiento tiene su valor, como sucede con el instructor de beisbol, danza, pintura, etc...
Luego como respuesta a ese pago el maestro debe procurar avances y resultados positivos de sus alumnos en los torneos que participen. Puede ser que determinados alumnos no obtengan premios en dichos torneos; pero si en cada evento muestran avances, pues van por el camino correcto.
Los padres deben ser pacientes y evitar caer en el absurdo de querer que sus hijos "manejen un autobús si no saben manejar..."
Y por el camino incorrecto y espinoso marchan aquellos infortunados alumnos que tienen a instructores de ajedrez improvisados. Esos que sin conocer ni un ápice de metodología del entrenamiento ajedrecístico llegan a determinada institución pública o privada y dicen: "yo se darle clases de ajedrez a los niños", y acto seguido los contratan...
¿Se imagina que Usted como padre pague una cuota mensual por clases de ajedrez a su hijo y que finalmente sea una estafa porque el niño no progresa (por culpa del maestro)?
Es injusto.
Para triunfar en este negocio de impartición de clases de ajedrez, entre otras cosas yo priorizo:
  1. Ser yo como maestro de ajedrez. Evito imitar el trabajo de otros instructores de esta disciplina.
  2. Planificar de manera dosificada las clases según los niveles de los grupos de estudiantes.
  3. Checar con determinada peridiocidad el progreso de cada uno de mis alumnos.
  4. Estudiar e investigar de manera independiente todos los días, para estar al tanto de las últimas novedades del ajedrez nacional e internacional y para mantener un adecuado nivel ajedrecístico que me permita apoyar de cerca a mis alumnos.
  5. Como economista utilizo la mercadotecnia en función del ajedrez.

Yo confío plenamente en el ajedrez como negocio rentable, por ese motivo es que desde hace años me he dispuesto a alternar mi carrera profesional con el ajedrez.

El haberme graduado de Lic. en Economía me ha permitido visualizar con mayor dimensión este mercado, al cual me he insertado y cada día me despierto más comprometido con nuestro CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA. (http://clubdeajedrez-capablanca.es.tl/)

EL AGRADECIMIENTO DE UNA MADRE

DE IZQUIERDA A DERECHA: NIBALDO CALVO BUIDES, TAIDETH RUTH MATÍAS (MADRE DE NURIA) Y NURIA SÁNCHEZ MATÍAS. CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA: 11 DE DICIEMBRE DE 2008



PARTE DEL EMAIL ESCRITO DESDE VERACRUZ POR LA DOCTORA TAIDETH RUTH MATÍAS, MADRE DE LA AJEDRECISTA NURIA SÁNCHEZ MATÍAS, QUIEN ES INTEGRANTE DEL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA Y ACABA DE CLASIFICAR A LA OLIMPIADA NACIONAL.

"Como sabe ya, Nuri ha clasificado en segundo lugar al nacional y hasta ahora -por limitación de tiempo-energía-sueño-recursos-distancia-etc.puedo agradecerle las muestras de apoyo, las felicitaciones que le ha brindado, así como las notas que ha hecho favor de subir a su blog, gracias por todo ello y, por supuesto que también quiero felicitarlo a Ud.,porque este logro ha sido posible por el trabajo conjunto en el que como entrenador ha sido esencial, así pues ¡Felicitaciones maestro Nibaldo! de parte mía como mamá de Nuri y de Nuri misma como su alumna, mismas felicitaciones que hago extensivas a quienes han participado de alguna manera, especialmente, a la maestra Paty.



DOCTORA TAIDETH RUTH MATÍAS: DE PARTE DE LA MAESTRA PATRICIA ELIZABETH LÓPEZ, PRESIDENTA DEL CLUB CAPABLANCA, ( http://clubdeajedrez-capablanca.es.tl/ ) Y DE MI PARTE COMO ENTRENADOR DE NURIA, QUIERO FELICITARLA A USTED Y A SU HIJA POR ESTE GRAN RESULTADO TRAS LARGAS HORAS DE ENTRENAMIENTO.
ME CONSTA CUÁNTO HA APOYADO EN LA FORMACIÓN AJEDRECÍSTICA Y SOCIAL DE SU HIJA.
NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NURIA PORQUE HA DEMOSTRADO QUE PUEDE ALCANZAR EMPEÑOS SUPERIORES. LLEGARÁ LEJOS EN EL AJEDREZ, SE LO ASEGURO.
Y APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA ENVIARLES MIS MÁS CORDIALES FELICITACIONES POR EL 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, QUE SE HAGA EXTENSIVO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.

¡CLASIFICÓ NURIA PARA LA OLIMPIADA NACIONAL 2009!

Por Nibaldo Calvo Buides
Nuria fue a Veracruz con la meta de ganarse un puesto para representar a Oaxaca en la Olimpiada Nacional de Ajedrez…y lo consiguió!!!!!!!
Ella participó en la categoría sub-14 Femenil de la OLIMPIADA PRENACIONAL DE AJEDREZ de la Región VII (PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA Y UNAM), donde finalizó en SEGUNDO LUGAR en solitario, al totalizar 3 puntos de 4 posibles (3 victorias y 1 sola derrota).
Ese resultado la hizo acreedora de una de las tres plazas en disputa.
El PRIMER LUGAR fue ocupado por otra oaxaqueña: Xenia Axtrid Flores.
Así que Nuria Sánchez Matías, integrante del Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca, estará participando en la Olimpiada Nacional, a celebrarse del 13 al 18 de mayo próximos en Sinaloa.
Mayor mérito tiene el desempeño alcanzado por Nuria porque en Sinaloa estará participando en su primera Olimpiada Nacional
Como entrenador de Nuria debo resaltar que es una alumna muy disciplinada, cumplidora, humilde, sencilla.
Su clasificación a la Olimpiada Nacional es el producto de la mezcla de todos esos atributos que la caracterizan.
Es el producto de su asimilación del plan de entrenamiento personalizado que le confeccioné y lo ha cumplido cabalmente, tanto en el club como en su casa.
Desde el pasado año en que inició los entrenamientos conmigo, su meta ha sido progresar y progresar, y no cabe dudas de que estamos en presencia de una ajedrecista perseverante en sus propósitos, voluntariosa, entregada a las horas de entrenamiento.
Este formidable resultado de Nuria es el más importante alcanzado por nuestro club de ajedrez, inaugurado de manera oficial el 12 de octubre del 2008.
Hoy es un día de mucha felicidad para mi, porque Nuria me ha demostrado que tantas horas de esfuerzos no han sido en vano.
Me ha demostrado que está preparada para empeños superiores.

¡FELICIDADES NURIA!
PD: EN TOTAL 6 OAXAQUEÑOS CLASIFICARON PARA LA OLIMPIADA NACIONAL.
PUEDEN CHECAR TODOS LOS RESULTADOS POR CATEGORÍAS EN EL SIGUIENTE LINK: http://elescaquedelchapulin.blogspot.com/2009/03/resultados-finales-region-vii.html

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA