LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

FRUCTÍFERA SEGUNDA JORNADA DEL CAMPAMENTO DE AJEDREZ EN CHIAPAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Fructífera resultó la segunda jornada del campamento de ajedrez que desde ayer desarrollo con la selección de Chiapas que se prepara para participar en la Eliminatoria Regional del Sureste, a efectuarse del 10 al 15 de marzo próximos en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La jornada de hoy inició a las 9: 30 a.m y finalizó a las 4: 00 p.m.
En la mañana desarrollamos con los alumnos test psicométricos con control de tiempo, así como clínicas de estrategia.
Al mediodía realizamos preparación física y acto seguido la profra. Patricia Elizabeth López Gutiérrez se encargó de desarrollar dinámicas de integración.
Acto seguido hubo una hora de descanso y ya en la tarde trabajamos la concentración y análisis ajedrecísticos, mediante la resolución de ejercicios de táctica.
De tal manera los alumnos tuvieron que esforzarse sobre el cansancio, un método efectivo de entrenamiento para ajedrecistas de alto rendimiento, porque bien es sabido que el trebejista suele disminuir su poder de concentración cuando la partida ha avanzado 2 ó 3 horas.
Es ahí cuando se requiere de una adecuada preparación física y el entrenamiento realizado en el día de hoy estuvo enfocado hacia el objetivo de incrementarles el rendimiento atlético.
Como actividad final los del sexo varonil participaron en simultáneas cronometradas; mientras que a las trebejistas les realicé una exhibición de partidas simultáneas (sin reloj) con el propósito de corregirles deficiencias.
Durante la jornada de hoy recibimos la grata visita del CP Enrique Zamora Cruz, Director General del periódico El Orbe, Esthelita Cruz (viuda de Zamora) y el Lic. Enrique Zamora Morlet, coordinador general del periódico El Orbe, quienes les entregaron playeras a todos los seleccionados y los exhortaron a tener una adecuada preparación con vistas al torneo que se le avecina.
La dirección del periódico El Orbe ha sido el encargado de la organización de este campamento de ajedrez, y desde hace años se dedica a apoyar el desarrollo del ajedrez en el Estado de Chiapas.
Me siento orgulloso que del Estado de Chiapas me hayan tenido en cuenta para aportarles a sus atletas mis conocimientos con vistas a un evento tan relevante.
Estoy y estaré al lado de las personas que verdaderamente aman el ajedrez, quienes con hechos y no con palabras realizan proyectos como este que merece mis reconocimientos.


FOTOS DE LA JORNADA DE HOY

EN LA MAÑANA INICIAMOS CON UN TEST PSICOMÉTRICO CON CONTROL DE TIEMPO.





LUEGO VINO LA PREPARACIÓN FÍSICA.

EL BALONCESTO FUE EL DEPORTE ELEGIDO Y TODOS PARTICIPARON.



LUEGO LA PROFRA. PATRICIA ELIZABETH LÓPEZ (CON GORRA BLANCA) SE ENCARGÓ DE REALIZAR LA DINÁMICA DE INTEGRACIÓN.

HUBO ALEGRÍA Y DISFRUTE POR PARTE DE LOS AJEDRECISTAS.


EN LA TARDE PROSEGUIMOS CON CLÍNICAS DE TÁCTICA.


Y LUEGO ME ENCARGUÉ DE JUGAR CON LAS INTEGRANTES DEL SEXO FEMENINO, CON EL OBJETIVO DE CORREGIRLES ERRORES EN SU JUEGO.
DEBO ADMITIR QUE EL NIVEL DE LAS NIÑAS ES POSITIVO, Y SE ENCUENTRAN APTAS PARA LUCHAR POR UN PUESTO PARA LA OLIMPIADA NACIONAL.


LOS DEL SEXO VARONIL SE ENCARGARON DE REALIZAR SIMULTÁNEAS CRONOMETRADAS. TAMBIÉN CUENTAN CON UN ALTO NIVEL Y OPCIONES PARA CONSEGUIR EL PASE AL NACIONAL.


AL FRENTE DE IZQUIERDA A DERECHA SE ENCUENTRAN EL MAESTRO DE AJEDREZ HUMBERTO BLANCO, LIC.ENRIQUE ZAMORA MORLET, COORDINADOR DEL PERIÓDICO EL ORBE, C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ, DIRECTOR DEL PERIÓDICO EL ORBE, Y UN SERVIDOR.
MOMENTO EN QUE LA DIRECCIÓN DEL PERIÓDICO EL ORBE SE ENCARGA DE ENTREGARLES PLAYERAS A LOS SELECCIONADOS DE OLIMPIADA DE CHIAPAS.

LA FOTO DEL RECUERDO, CON TODOS LOS SELECCIONADOS DE CHIAPAS, ENTRENADORES Y PATROCINADORES.

Y EN ESTA FOTO ME ENCUENTRO JUNTO A ESTHELITA CRUZ, VIUDA DE ZAMORA, CONSIDERADA LA EMBAJADORA DEL AJEDREZ EN CHIAPAS. NOS ACOMPAÑAN TRES AJEDRECISTAS DESTACADOS DE LA SELECCIÓN DE CHIAPAS.

COMO VEN, LUZCO UNA PLAYERA DEL SELECCIONADO ESTATAL DE AJEDREZ DE CHIAPAS...¿SERÁ QUE ME INTEGRARÉ AL EQUIPO DE ENTRENADORES DE ESTE ESTADO?

POR EL MOMENTO ME LIMITARÉ A COMUNICARLES QUE NUEVOS PROYECTOS ESTÁN POR LLEGAR, PORQUE COMO YA SABEN: PREFIERO ESTAR JUNTO A PERSONAS QUE REALMENTE AMAN EL AJEDREZ Y LO DEMUESTRAN CON HECHOS Y NO CON PALABRAS...

HOY INICIÉ CAMPAMENTO DE AJEDRECISTAS EN CHIAPAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Me encuentro reportando desde Tapachula (Estado de Chiapas, México) a donde llegué en el día de hoy (viernes 27 de febrero del 2009) con el propósito de dirigir un campamento con los seleccionados de este Estado que participarán en la Eliminatoria Regional del Sureste, a efectuarse del 10 al 15 de marzo próximos en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde estarán competidores de los Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
Desde hoy y hasta el domingo me encargaré de impartirle a este selecto grupo clínicas de entrenamiento de táctica, estrategia, finales, test de agilidad mental, preparación física, así como pláticas de sicología aplicada al ajedrez.
Por otra parte, la profesora Patricia Elizabeth López Gutiérrez, quien funge como presidenta del CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, aplicará dinámicas de integración, que reforzarán la confianza y autoestima del conjunto chiapaneco.
Considero vital la presencia de este tema con vista a un torneo tan importante, porque les permitirá establecer la integralidad y unidad entre los participantes.
Patricia cuenta con 15 años de experiencia en el área técnica-pedagógica del nivel de Educación Física.
Las actividades las estamos realizando en un municipio cercano, llamado Huixtla, que se encuentra a media hora de Tapachula.
Hoy impartí clinicas de estrategia moderna y resolvimos en conjunto y de manera individual ejercicios de táctica, y hubo total entusiasmo por parte de los participantes.
Una vez más debo agradecer públicamente al CP Enrique Zamora Cruz, Director General del periódico El Orbe, y al Lic. Enrique Zamora Morlet, Coordinador General, por haberme invitado nuevamente a este Estado para apoyar el desarrollo del ajedrez.
De mi anterior visita pueden checar en el siguiente link:
http://nibaldocalvo.blogspot.com/2008/07/por-nibaldo-calvo-buides-tal-y-como-les.html
Mañana sábado tendremos actividades todo el día, por lo que en la noche estaré informándoles lo acontecido.
Pero antes de despedirme quiero informarles de manera sencilla, clara y directa por qué he viajado hasta Chiapas para preparar al seleccionado de este Estado, y por qué no me dedico a preparar al del Estado de Oaxaca, donde resido actualmente.
La cuestión es que aquí en Chiapas las personas que están al frente del ajedrez se han interesado verdaderamente por mis conocimientos puestos por y para el bien del ajedrez.
En el caso del Estado de Oaxaca, actualmente no cuenta con presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, y sin querer lastimar a alguien afirmo, luego de haber viajado por parte de la bella República Mexicana, que existen Estados como Chiapas y Veracruz donde apoyan más al ajedrez si los comparamos con Oaxaca, y yo no soy persona de conformarme con estancarme, me gusta acudir a aportar mis más humildes conocimientos donde realmente valoren mi trabajo.
De este tema comentaré más extenido en próxima subida, será en su momento.....
Ahora los dejo con imágenes de la jornada de hoy:




Momento de la inauguración del campamento. De frente el de la izquierda es el Lic. Enrique Zamora Morlet, coordinador general del periódico estatal El Orbe.

Al frente se encuentra Victor Hugo Escobar, coordinador regional del INDEPORTE, y en el extremo derecho un servidor.


Ya ha sido presentado en mi blog. Se trata del periodista y maestro de ajedrez chiapaneco Humberto Blanco, quien nuevamente me apoyó con su tablero mural. Gracias amigo!!

Por coincidencia, así mismo se llama un Maestro FIDE cubano; pero este amigo es chiapaneco (aunque parezca cubano, mucho más por la playera que lleva puesta).





GILBERTO CRUZ ANCHEYTA OBTUVO 2 MEDALLAS DE PLATA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008: EN LA MODALIDAD MIXTA Y EN LA DE RAMA VARONIL CATEGORÍA SUB-10.

JOSÉ SARAHIM FIGUEROA, GANÓ MEDALLA DE BRONCE EN LA MODALIDAD MIXTA DE LA CATEGORIA SUB-14 VARONIL EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008.
MIS RECONOCIMIENTOS Y FELICITACIONES PARA JOSÉ DOMINGO BETANZOS, ENTRENADOR DE AMBOS ATLETAS.

AQUÍ ME ENCUENTRO JUNTO AL SELECCIONADO DE CHIAPAS QUE PARTICIPARÁ EN EL PRENACIONAL.

Y AQUÍ ESTOY JUNTO A ATLETAS, ENTRENADORES Y ORGANIZADORES.

LA DISCIPLINA EN EL AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
Muchas personas asocian los éxitos del ajedrez cubano actual gracias al legado e influencia total del excampeón mundial cubano José Raúl Capablanca.
¿Pero qué tan cierto es tal razonamiento?
Resulta ser un razonamiento incompleto, porque la Escuela Cubana de Ajedrez ha sido formada mediante la fusión del legado del genial cubano José Raúl Capablanca y de la influencia de la Escuela ex- Soviética de Ajedrez.
En Cuba ha dado loables resultados los aportes que brindaron jugadores, entrenadores e investigadores del país europeo.
Los Torneos Capablancas IM fueron excelentes plataformas para la visita de varios trebejistas ex-soviéticos de primera línea.
Vale destacar que el Torneo Capablanca in memorian, que es el veterano de los torneos en América y uno de los más longevos del Ajedrez Universal, comenzó a celebrarse en La Habana en el año 1962, y en esa primera edición se encontraron por parte de la ex-Unión Soviética un ex campeón mundial, el GM Vasily Smyslov, y Boris Spassky - campeón mundial juvenil en 1955 y futuro campeón mundial; así como L. Polugaevski y S. Gligoric, ajedrecistas de primera línea.
Y en años posteriores participaron muchos trebejistas más, quienes al término del torneo permanecían varias semanas en Cuba jugando otros torneos e impartiendo clínicas de entrenamiento y asesorías.
Desde 1975 a la fecha Cuba ha graduado a más de 20 Grandes Maestros, más de medio centenar de Maestros Internacionales y ha obtenido, entre otros logros, 2 Campeones Mundiales Juveniles (GM Walter Arencibia en 1986 y Lázaro Bruzón en el 2000).
Una de las características fundamentales que heredamos de la escuela ex-soviética de ajedrez fue la disciplina, la cual considero como soporte esencial para la realización de cualquier proyecto.
He sido educado y formado a base de disciplina, lo cual me ha traído gratas satisfacciones a través de mi carrera ajedrecística y social.
Por tal motivo es que siempre le transmito a mis alumnos disciplina, disciplina y disciplina; aunque muchos, por ser pequeños, ahora no comprendan por qué los regaño mucho (de manera sutil y pedagógica). Pero estoy completamente seguro que en el futuro me lo agradecerán porque esa conducta correcta les permitirán desarrollarse en sus medios de vida.
Esta es una de las misiones prioritarias de los entrenadores de ajedrez: educar de manera integral a todos sus alumnos.
Como maestro de ajedrez debemos evitar manifestar ante nuestros alumnos conductas inadecuadas que conlleven a que ellos las imiten.
Yo siempre estoy al pendiente de que mis alumnos no manifiesten estas conductas inapropiadas, que van en detrimento del verdadero objeto social del ajedrez.
Estas son algunas de las conductas criticables:

  • NO SALUDAR AL CONTRARIO AL COMENZAR O/Y AL CONCLUIR LA PARTIDA.

  • QUE EL GANADOR PROFIERA PALABRAS QUE MINIMICEN A SU RIVAL (EJEMPLO: "LE GANÉ FÁCIL", "JUEGA MALÍSIMO").

  • AVENTAR LAS PIEZAS SOBRE LAS CASILLAS (O PRESIONAR CON FUERZA LA PIEZA SOBRE UNA CASILLA).

  • SILVAR O MOVER LA MESA CON LOS PIES MIENTRAS EL RIVAL SE ENCUENTRA MEDITANDO.


No concibo al ajedrez sin disciplina.

MI PAISANO JUAN CARLOS


Por Nibaldo Calvo Buides
Ya se ha convertido en costumbre de que el Gran Maestro Juan Carlos González, cubano naturalizado mexicano, triunfe en la mayoria de los torneos abiertos de ajedrez que se celebran en toda la República Mexicana.
Creo que Juan Carlos debe haber perdido la cuenta de las veces que ha regresado a casa con el premio del PRIMER LUGAR.
Mi paisano ostenta un elo FIDE de 2555 puntos (lista de enero 2009), con el cual encabeza la lista elo de México.


Aquí me encuentro con el GM Juan Carlos González (izquierda) y el MI Rafael Espinosa (derecha). Copa Fiesta de Octubre. Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca) 2008.

Juan Carlos es un ejemplo de consagración al ajedrez competitivo, que, como es sabido, implica muchos desgastes mentales y físicos, porque resulta algo agotador viajar de un Estado a otro.
En mis viajes a otros Estados para impartir conferencias y clinicas de ajedrez me he resentido del viaje, pero por suerte me repongo tras un par de horas de adecuado descanso.
He tenido la oportunidad de platicar personalmente con Juan Carlos y de exponerle algunos proyectos que a lo mejor algún día podriamos desarrollar en conjunto.
Le pareció bien mi idea.


LIBRO: REYES NEGROS. AUTOR: NIBALDO CALVO BUIDES
Cuando le solicité a Juan Carlos González que me escribiera el prólogo de mi libro REYES NEGROS, él no se negó; al contrario, se sintió privilegiado por yo haberle otorgado esa posibilidad (el privilegiado soy yo, por lo que representa Juan Carlos para el mundo del ajedrez).
Una vez más le agradezco su gentileza y le deseo que siga cosechando más éxitos en su brillante carrera deportiva.


PRÓLOGO
Desarrollar el prólogo en este interesante libro de mi amigo el periodista Nibaldo Calvo, me resulta muy grato, por el hecho de conocer a la gran mayoría de los jugadores que aquí salen a relucir.
Un pequeño acercamiento a jugadores de una destacada trascendencia deportiva y dignos representantes de un sector étnico.
Profundizar en la fuerza o alcance de jugadores de la raza negra en el mundo del ajedrez, seria demasiado complicado, desde mi punto de vista todo está relacionado a conceptos geográficos y marcos de oportunidades, factores que influyen y de gran peso en el desarrollo de cualquier jugador, lo que sí no podemos negar es que dentro de este sector, existe una gama de jugadores con mucho talento y aptitudes para el juego ciencia.
En este libro el lector podrá conocer un poco de la trayectoria de estos jugadores y disfrutar de sus partidas que son el mejor ejemplo para plasmar su entendimiento del juego, es un libro refrescante en su lectura, que les recomiendo ampliamente y en lo particular me deja una grata impresión después de haberlo acabado.
Felicito a Nibaldo, por sus inquietudes literarias y su constante creación y espero que pronto podamos disfrutar de otra obra de él. Enhorabuena por este libro Nibaldo.

Gran Maestro Internacional Juan Carlos González Zamora.


CURSO ESPECIAL DE AJEDREZ A DISTANCIA. INSCRIPCIONES ABIERTAS CON DESCUENTOS HASTA EL 10 DE MARZO

Por Nibaldo Calvo Buides

CURSO ESPECIAL DE AJEDREZ A DISTANCIA

Los inscritos recibirán los siguientes temas de estudio:
  1. 5 LECCIONES DE ESTRATEGIA.

  2. 5 LECCIONES DE FINALES.

  3. ORIENTACIÓN CORRECTA PARA ESTUDIAR TÁCTICA. COMPRENDE LA ENTREGA GRATUITA DE MÁS DE 3000 EJERCICIOS DE TÁCTICA.

  4. ANÁLISIS DE 3 PARTIDAS JUGADAS POR EL ALUMNO (INCLUYE RECOMENDACIONES ACERCA DEL REPERTORIO DE APERTURAS Y DEFENSAS QUE DEBE INCORPORAR SEGÚN SU ESTILO DE JUEGO).

COSTO:

Existirá un pago único.
Para los alumnos de cualquier Estado de la República Mexicana el costo total es de 350 pesos; mientras que para los de otros paises será de 35 dólares.
Quienes se inscriban antes del 10 de marzo pagarán 300 pesos (alumnos de México) y 30 dólares (otros países).
Al establecer contacto con nosotros se les informará el número de cuenta bancaria a depositar.

CONTACTOS A: nicalbui@yahoo.es
NOTA: YA SE HAN INSCRITO 5 JUGADORES

EN DEBATE LA DIFUSIÓN AJEDRECÍSTICA

Por Nibaldo Calvo Buides
En Cuba en varias ocasiones me propusieron incursionar de manera permanente como periodista de radio o televisión; pero yo siempre fui firme en mi pasión: la prensa escrita.
Aunque debo reconocer que alrededor de 8 ocasiones fui partícipe de programas radiales, y según los entendidos en la materia no lo hice mal, y también me reconocieron "mi voz radial"; pero tantos halagos no decidieron que abandonara la prensa escrita.
Como gran amante del ajedrez me incliné por escribir e investigar sobre este tema, y recuerdo que en los medios de comunicación de mi provincia apenas se divulgaban notas de ajedrez, salvo las mías.
Mis colegas comentaban: "yo nunca en mi vida he escrito de ajedrez", "no me atrevería a escribir de ese tema", "¿qué voy a escribir si no se jugar ajedrez?"
Aquí se resume uno de los grandes motivos por los que existe una escasa difusión del ajedrez a nivel nacional e internacional: escasean los periodistas especializados en ajedrez.
Con toda la modestia del mundo les digo que no cualquiera puede enrolarse en el periodismo ajedrecístico: se requiere dominio de la terminología y conocimientos teóricos, así como de los sistemas convencionales de anotación.
Son los lectores quienes reciben los "castigos" cuando determinados periodistas escriben de ajedrez sin conocer mucho del tema.
Sucede que estos acuden a cubrir determinados eventos, donde permanecen horas y a veces hasta 2 días.
Entonces los lectores quedan pendientes de sus publicaciones, con las esperenzas de recrearse en la lectura y de aprender; pero se llevan tamaña desilusión porque el periodista se conforma con publicar una nota de ajedrez "fría" (sin datos comparativos que permita el análisis del progreso de determinado jugador, sin partidas o determinada posición que sirva de estudio al lector, sin una correcta ambientación del lugar del evento...y sin descartar la posibilidad de que sea una "noticia", así entre comillas, porque no dice nada de interés y su función es complacer a un grupo determinado).
Cuando alguien catalogado como periodista incurre en lo descrito, cae en el desmérito, en el desprestigio, en el conformismo, en la mediocridad.
Algo muy importante: el periodista no debe esperar tranquilamente que alguien le entregue una nota para que se la publiquen, porque, como es de esperar, se la van a pintar "como la noticia del año" cuando realmente no lo es.
El periodista debe ir en busca de la verdadera noticia, estar al tanto de los últimos y novedosos acontecimientos del ajedrez, publicar lo que realmente vale la pena y no lo que llene un espacio inmerecido.
Mi exhortación a esos tipos de "periodistas" es que se dediquen a escribir de otros temas.
Resulta harto difícil ver en un periódico algún comentario o reportaje ajedrecístico; y cuando eso sucede no se encuentra bien estructurado, porque los colegas del medio sabemos que estos géneros requieren de mayor preparación por parte del periodista.
Y en caso de aparecer alguna entrevista del ganador de algún torneo, aparece a la luz pública las mismas preguntas que estamos acostumbrados a ver en diferentes periódicos: ¿Qué edad tienes?, ¿a quién le dedicas esta victoria?... y otras indagatorias más que muchos de nosotros ya conocemos de memoria y que pueden llegar a aburrir hasta al lector más fiel.
¿Dónde queda la creatividad y el profesionalismo del periodista?
Los profesionales de la prensa no debemos estar de espaldas de la realidad. Tenemos un público que espera mucho más de nosotros y por ende debemos respetarlo mediante un trabajo digno y certero.
Aprendí en el periodismo que antes de salir a la calle a entrevistar a determinada persona distinguida o premiada, primero debía investigar sobre esa persona (desde el punto de vista profesional y social, porque suele suceder que un éxito profesional haya tenido mucho que ver con el orden social y familiar), para que nos resulte más fácil realizarle preguntas que muchas veces los agarran de sorpresa y son muy bien recibidas por los lectores.
Albergo bonitas experiencias en mi vida periodistica vinculada con el ajedrez.
Una de mis mayores satisfacciones las he tenido cuando al entrevistar a determinados ajedrecistas, estos han llegado a sonreir y preguntarme: ¿pero cómo es que estás tan informado sobre mí?
Ahora me viene a la mente el Gran Maestro cubano Reinaldo Vera, y las horas de plática que sostuvimos durante el proceso de confección de su libro de ajedrez.
Sin que me malinterpreten todos aquellos periodistas que escriben de ajedrez sin haber sido ni ser ajedrecistas, considero que sería bueno que a nivel nacional se organizaran TALLERES DE AJEDREZ PARA PERIODISTAS QUE ESCRIBEN DE AJEDREZ.
Sería una idónea solución para enfrentar este mal informativo que afecta a tantos y tantos lectores, urgidos de leer temas de ajedrez frescos, reflexivos y educativos.





NOTA: AGRADEZCO A LOS MÁS DE 11000 VISITANTES QUE HA TENIDO ESTE BLOG, Y A LOS CIENTOS DE LECTORES QUE HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE FELICITARME POR MI DESEMPEÑO. GRACIAS.

SEMANA SANTA EN COATZACOALCOS


En semana santa estaré de vacaciones en Coatzacoalcos, donde tendré la oportunidad de compartir experiencias con ajedrecistas locales.

CITAS DE CAPABLANCA


  • "En ajedrez cuando juegas con un fuerte jugador las dos armas disponibles para vencerlo deben ser lógica y imaginación".
  • "Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas".

  • "El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual".

  • "El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria."

  • "El Ajedrez, como todas las demás cosas, puede aprenderse hasta un punto y no más allá. Lo demás depende de la naturaleza de la persona."

  • "De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas."

  • "El buen jugador siempre tiene suerte."

  • "Si ha pensado en un plan correcto, debe llevarlo a cabo rigurosamente"

  • "Hablando de mí mismo, puedo decir que el estilo de mi juego no se corresponde totalmente a mi temperamento sureño. Siempre juego con cautela y evito los riesgos, porque me gusta la sencillez... Tengo por principio no arriesgarme en las partidas decisivas."

  • "Hubo períodos en mi vida en los que pensaba que no podía perder ni una partida. Más tarde sufría una derrota, y eso hacía que despertase de mis sueños y volviese a la tierra".

  • "Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrás de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer análisis para obtener algunos resultados, mientras a mí me bastan unos instantes".

  • "Es necesesario proteger al Rey con el mínimo de piezas y atacar al Rey adversario con el máximo de piezas."

  • "Hay que eliminar la hojarasca del tablero".

  • "Cuando ustedes ven una posición, se preguntan qué puede suceder, qué sucederá. Yo lo sé".

  • "Jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida".
  • "Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer".

  • "Yo sé a simple vista cómo ha de tratarse una posición, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder; otros hacen ensayos, pero yo sé, yo sé".

JUEGA LAS BLANCAS Y GANAN

La siguiente posición corresponde a la partida entre Wehnert-Liess, 1962.
Las blancas juegan y ganan en varias jugadas, mediante una continuación forzada.
Los invito a que encuentren la solución:

AGRADECIDO DE COATZACOALCOS

Por Nibaldo Calvo Buides
Acostumbro ser agradecido con las personas que me apoyan en mis proyectos, y el ajedrez no escapa de mi línea de agradecimiento.
Por tal motivo al regreso de Coatzacoalcos, donde impartí un curso-taller de ajedrez y presenté de manera oficial los 3 libros de mi autoria, hice alusión a mis nuevos amigos: Samuel J. Cruz Ahumada y Carlos Colin Silva, quienes allá se encargaron de la organización de la actividad.
Ahora decido repetirle mis agradecimientos por sus gestos y actitudes positivas hacia mi persona, y estoy totalmente convencido de que concretaremos los proyectos que comentamos.


Y aprovecho este espacio para enviarle mis más cordiales agradecimientos a una persona que también me apoyó muchísimo antes y durante mi viaje a Coatzacoalcos; se trata de Miriam Cazallas, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Coatzacoalcos.
Ella nos ofreció su amistad y su casa, donde mi esposa, Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del Club Capablanca, y yo estuvimos 3 dias.



Miriam estuvo presente en el curso-taller que impartí, que duró 3 horas, y al terminar me felicitó por mis aportes al desarrollo del ajedrez.
El gran detalle de todo esto es que Miriam no está vinculada con el ajedrez, y sin embargo tuvo el detallazo de acompañarnos en la actividad.
Muchas gracias amiga.
Recuerda que en Coatzacoalcos realizaremos actividades de ajedrez a nombre de la Asociación de Cubanos que dirige.


FOTOS DE COATZACOALCOS







    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA