LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

AGRADEZCO MENSAJE DE ALUMNO DESDE ESPAÑA

Consideraciones personales de José Manuel Polanco González, desde España, sobre los cursos de ajedrez a distancia del Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca: "Como resultado de mi vivencia respecto a los cursos a distancia sobre ajedrez (este curso es el tercero), inicio con una conclusión: ’honor a quien honor merece’.
"Después de hacer un pequeño barrido informático en Internet, buscando un curso de ajedrez -al margen de los clásicos de entrega de material y asesoramiento de dudas- encontré al Club de Ajedrez de Alto Rendimiento
Capablanca, finalmente decidí entrar.
"Después de las primeras lecciones he podido comprobar que sí he avanzado en obtener un visión integral del juego y sus leyes.
"Algo que prima en el club
Capablanca y que ayuda a comprender mejor las lecciones es el trato humano; algo fundamental y tan escaso en otros puntos de Internet.
"Finalmente diré que el club Capablanca está físicamente en el Estado de Oaxaca, México, y mi residencia actual es en España, pero la distancia física no ha mermado en absoluto el aprendizaje."

Este es mi equipo de trabajo, para asimilar al máximo los cursos a distancia.

NOTA: Yo, Nibaldo Calvo Buides, Maestro de Ajedrez, le envío mis más cordiales agradecimientos al Señor José Manuel Polanco González por sus palabras de gratitud.

Actualmente él se encuentra inscrito en 4 cursos: táctica, estrategia, finales y confección de plan de entrenamiento, y realmente ha demostrado mucho interés en progresar.

Más adelante subiré a este blog algunas partidas que juegue José Manuel Polanco.

Y antes de despedirme anuncio que aún existen cupos libres para los interesados en incorporarse en algunos de los cursos que imparto a distancia.

Aceptamos a alumnos de todos los Estados de la República Mexicana y de todos los paises.

LA MEDALLA DE OLEINY EN LA OLIMPIADA DE DRESDE

Por Nibaldo Calvo Buides

Mucho se ha hablado de la ajedrecista cubana Oleiny Linares por su destacada actuación en la recién finalizada Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Dresde, Alemania.
Y bastante justificación tiene tanto realce de esta joven trebejista nacida en 1983 en la provincia de Santiago de Cuba.
En Dresde Oleiny conquistó ocho victorias y entabló par de veces, sin conocer el amargo sabor de la derrota; resultado que le permitió adueñarse de la medalla de plata en el cuarto tablero (es la segunda ajedrecista cubana ganadora de medalla en alguna Olimpiada Mundial de Ajedrez).
Tal desempeño también le permitió incorporar 41 puntos para su ELO, lo cual la ubicará entre mejores jugadoras cubanas de la actualidad.
Resulta digno destacar que Oleiny estuvo durante toda la lid disputando la medalla de oro en su tablero, pero sus tablas en la última jornada provocó que la polaca Joanna Majdan le arrebatara el oro.
Pero estamos hablando de una medalla de plata en una Olimpiada Mundial de Ajedrez, por lo que Oleiny es merecedora de todos mis elogios, de la misma manera que lo ha reconocido la prensa cubana e internacional.
Finalmente agrego que ella fue sublíder en el renglón de los por cientos, incluidas todas las participantes, independientemente de la posición asumida.
En el caso del apartado de puntos obtenidos, quedó tercera.
Su 90 por ciento de efectividad la convirtió como la mejor de Cuba de todos los tiempos en ese renglón, batiendo el 71,9 con que José Raúl Capablanca obtuvo el oro en 1939.

Bueno, y llegó el momento de apreciar una de las victorias de Oleiny; esta contra una rival que la superaba en ELO:

BLANCAS: OLEINY LINARES (CUBA) ELO: 2261


NEGRAS: IRINA CHELUSHKINA (SERBIA) ELO: 2360


La última jugada realizada por las negras fue 31..., 0-0, ante lo cual la trebejista cubana se lanza con 32.Dxg5!! (Si las negras se engolosinan con la dama 32..., h:g, pues Oleinnis asegura las tablas con 33.Ah7+ Rh8 y ahora las blancas retiran el alfil y jaque a la descubierta y las negras juegan Rg8 y de nuevo Ah7+ y no hay manera de que las negras eviten las tablas por repeticion de jugadas).

En la partida las negras continuaron con 32..., Txd3 33.Txh6 Td2 34.Dxd2 gxh6 35.Dxh6 Dxe5 36.Th1 Dg7 37.Dh4 Te8 38.Th3 y rinden las negras. 1–0

NOTA: El equipo femenino de Cuba finalizó en el sitio 25 entre 100 naciones, inferior al lugar 16 ocupado dos años antes.



ZIRKA FRÓMETA: LA PRIMERA


En la Olimpiada Mundial celebrada en Dubai 1986, la cubana Zirka Frómeta conquistó la medalla de bronce como tercer tablero, hazaña que la convierte en la primera ajedrecista cubana ganadora de medalla de cualquier color en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.

Zirka, natural de la misma provincia de Oleiny (Santiago de Cuba) y triple campeona de Cuba (1981, 1983 y 1987), ha participado hasta la fecha en seis olimpiadas mundiales.

Este año, cuando muchos ya la consideraban fuera de la élite competitiva, se tituló campeona Panamericana y por si fuera poco se convirtió en la cuarta ajedrecista cubana que conquista el titulo de GRAN MAESTRA; las otras son: Vivian Ramón, la primera Gran Maestra de Latinoamérica; la campeona cubana Maritza Arribas, y Suleinnis Piña, igualmente titular continental.

OFERTA DE PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA JUGADORES QUE ASPIRAN LLEGAR A LOS 2100 PUNTOS DE RATING

Por Nibaldo Calvo Buides

MUCHA ACEPTACIÓN HA TENIDO LA OFERTA DE PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL PARA AJEDRECISTAS QUE DESEAN LLEGAR A LOS 2200 PUNTOS DE RATING.
YA SE COMPLETÓ EL GRUPO PREVISTO DE 10 JUGADORES, Y DESDE HACE 3 DÍAS COMENZARON A RECIBIR LAS CLASES Y ASESORIAS A DISTANCIA.
5 JUGADORES SON DE MÉXICO; 3 DE ESPAÑA, 1 DE ARGENTINA Y OTRO DE ESTADOS UNIDOS.

A PARTIR DE LA SUBIDA DE ESTA NOTA QUEDA ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA VENTA DE PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL, DOSIFICADO, DIRIGIDO A JUGADORES QUE ASPIRAN A LLEGAR A LOS 2100 PUNTOS DE RATING FIDE (INTERNACIONAL).

CONSIDERO OPORTUNO SEÑALAR QUE ESTE MÉTODO DE ENTRENAMIENTO YA TIENE RESULTADOS POSITIVOS EN ALUMNOS.

NUEVAMENTE LES EXPLICO EL PROCEDIMIENTO DE ESTE CURSO:
LE ENVÍO AL ALUMNO UN PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL, QUE CONSISTE DE 2 HORAS DE ENTRENAMIENTO (DE LUNES A VIERNES), CON SUS RESPECTIVAS ANOTACIONES DEL TIEMPO DE ESTUDIO DE LOS DIFERENTES TEMAS: ESTRATEGIA, TACTICA, FINALES, APERTURAS, DEFENSAS Y TIEMPO DE JUEGO POR INTERNET.
ADEMÁS LE PROPORCIONAMOS TODO EL MATERIAL DE ESTUDIO.
EL PAGO MENSUAL PARA LOS INTERESADOS DE CUALQUIER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA ES DE 500 PESOS; PARA EL RESTO DEL MUNDO ES DE 50 DÓLARES.
EL PLAN QUE LE ENVIAMOS ES PARA 1 MES; PERO SI EL ALUMNO CUMPLE COMPLETAMENTE EL PLAN DE ENTRENAMIENTO, PUES RESULTARÁ MÁS QUE SUFICIENTE PARA QUE PUEDA PROSEGUIR SUS ENTRENAMIENTOS DE MANERA AUTODIDACTA.
EN CASO DE QUE EL ALUMNO DESEE CONTINUAR EL PROXIMO MES, PUES SE REPITE EL PAGO Y YA ESA VEZ LE ENVIAMOS A SU EMAIL MATERIALES PARA COMPLETAR SU PREPARACION; E INCLUYE TAMBIEN QUE EL ALUMNO ENVIE 3 PARTIDAS QUE HAYA JUGADO PARA ANALIZARLAS Y SUGERIRLE CUESTIONES ESENCIALES PARA SU PROGRESO.
ESTE CURSO TAMBIÉN RESULTA IDEAL PARA SER USADO POR INSTRUCTORES DE CLUBES DE AJEDREZ.
TENEMOS 10 CUPOS LIBRES PARA INTERESADOS DE TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

NOTA: ESTE PLAN DE ENTRENAMIENTO CONTIENE MÉTODOS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS EN CUBA.

POEMA A CAPABLANCA


Por Nibaldo Calvo Buides

Nos encontramos en lo días de Capablanca, y es que el genial trebejista cubano nació en La Habana (Cuba) el 19 de noviembre de 1888.

Capablanca tuvo una carrera intensa, que lo llevó al pináculo del ajedrez mundial.

Es momento de recordar que Capablanca ganó el título mundial en La Habana, en 1921 ante el alemán Enmanuel Lasker y lo conservó hasta 1927, cuando lo cedió al ruso-francés Alexander Alekhine, quien nunca quiso darle la revancha.

Su prematura muerte ocurrió el 8 de marzo de 1942, en Nueva York, pero continúa siendo una figura emblemática del deporte en la Isla y en todo el mundo.

El poeta cubano Nicolás Guillén le escribió esta poesía:


POEMA A CAPABLANCA


Así pues, Capablanca

no está en su trono, sino que anda,

camina, ejerce su gobierno

en las calles del mundo.


Bien está que nos lleve

de Noruega a Zanzíbar,

de Cáncer a la Nieve.


Va en un caballo blanco,

caracoleando

sobre puentes y ríos

junto a torres y alfiles,


el sombrero en la mano (para las damas)

la sonrisa en el aire

(para los caballeros)


y su caballo blanco

sacando chispas puras

del empedrado...

Nicolás Guillén

¿QUIERES LLEGAR HASTA LOS 2200 PUNTOS DE RATING? OFERTAMOS PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL.

EL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA NO SE OLVIDA DE QUIENES ESTUDIAN Y SE PREPARAN PARA TORNEOS SIN LA ASESORIA DIRECTA DE ALGÚN MAESTRO DE AJEDREZ.
POR TAL MOTIVO TENEMOS EN VENTA PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL, DOSIFICADO, DIRIGIDO A JUGADORES QUE ASPIRAN A LLEGAR A LOS 2200 PUNTOS DE RATING FIDE (INTERNACIONAL).
ESTE MÉTODO DE ENTRENAMIENTO YA TIENE RESULTADOS POSITIVOS EN ALUMNOS.
EL PROCEDIMIENTO DE ESTE CURSO ES EL SIGUIENTE: LE ENVIAMOS AL ALUMNO UN PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL, QUE CONSISTE DE 2 HORAS DE ENTRENAMIENTO (DE LUNES A VIERNES), CON SUS RESPECTIVAS ANOTACIONES DEL TIEMPO DE ESTUDIO DE LOS DIFERENTES TEMAS: ESTRATEGIA, TACTICA, FINALES, APERTURAS, DEFENSAS Y TIEMPO DE JUEGO POR INTERNET.
ADEMÁS LE PROPORCIONAMOS TODO EL MATERIAL DE ESTUDIO.
EL PAGO MENSUAL PARA LOS INTERESADOS DE CUALQUIER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA ES DE 500 PESOS; PARA EL RESTO DEL MUNDO ES DE 50 DÓLARES.
EL PLAN QUE LE ENVIAMOS ES PARA 1 MES; PERO SI EL ALUMNO CUMPLE COMPLETAMENTE EL PLAN DE ENTRENAMIENTO, PUES RESULTARÁ MÁS QUE SUFICIENTE PARA QUE PUEDA PROSEGUIR SUS ENTRENAMIENTOS DE MANERA AUTODIDACTA.
EN CASO DE QUE EL ALUMNO DESEE CONTINUAR EL PROXIMO MES, PUES SE REPITE EL PAGO Y YA ESA VEZ LE ENVIAMOS A SU EMAIL MATERIALES PARA COMPLETAR SU PREPARACION; E INCLUYE TAMBIEN QUE EL ALUMNO ENVIE 3 PARTIDAS QUE HAYA JUGADO PARA ANALIZARLAS Y SUGERIRLE CUESTIONES ESENCIALES PARA SU PROGRESO.
ESTE CURSO TAMBIÉN RESULTA IDEAL PARA SER USADO POR INSTRUCTORES DE CLUBES DE AJEDREZ.

TENEMOS CUPOS LIBRES PARA INTERESADOS DE TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

CONTACTOS A: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com, nicalbui@yahoo.es

LUNES 1 DE DICIEMBRE: INICIO DE CURSO DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES EN CLUB CAPABLANCA

EL PRÓXIMO LUNES 1 DE DICIEMBRE SE INICIARÁ UN CURSO DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES EN EL CLUB DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA (OAXACA, MÉXICO).
EL PAGO MENSUAL SERÁ DE 300 PESOS (MÁS 50 PESOS DE INSCRIPCION ANUAL).
CUPO LIMITADO: 20 ALUMNOS
LOS ALUMNOS RECIBIRÁN 8 CLASES AL MES, A RAZÓN DE 2 POR SEMANA: LUNES Y MIÉRCOLES DE 4: 00 P.M A 5: 00 P.M.
TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE OAXACA INTERESADOS EN APRENDER LOS MARAVILLOSOS SECRETOS DEL AJEDREZ, AHORA TIENEN LA OPORTUNIDAD MEDIANTE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CLUB CAPABLANCA.

INSCRIPCIONES A: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
nicalbui@yahoo.es
044951 1894491

CURSO-TALLER DE AJEDREZ: PRÓXIMO VIERNES 21 DE NOVIEMBRE

Por Nibaldo Calvo Buides

CURSO-TALLER DE AJEDREZ
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2008
HORARIO: 4: 00 P.M- 5: 30 P.M
LUGAR: CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA (OAXACA)

TEMAS:
  1. PLÁTICA SOBRE PSICOLOGÍA EN EL AJEDREZ.
  2. CLÍNICA DE ESTRATEGIA: LUCHA DE ALFIL CONTRA CABALLO.
  3. CLÍNICA SOBRE TEMAS TÁCTICOS DIVERSOS.
COSTO POR PARTICIPANTE:
MIEMBRO DEL CLUB: $30. 00
NO MIEMBRO DEL CLUB: $ 50.00
CUPO LIMITADO: 15 PARTICIPANTES
PUEDEN INSCRIBIRSE ANTES DEL VIERNES MEDIANTE LOS SIGUIENTES EMAILS: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
nicalbui@yahoo.es

LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL AJEDRECISTA


Por Nibaldo Calvo Buides

La preparación físca del ajedrecista fue uno de los temas que desarrollé en el curso-taller efectuado el pasado sábado 15 de noviembre en el Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca.

Me atrevo a asegurar que los Maestros de ajedrez apenas lo incluyen en sus planificaciones de clases para sus alumnos, y ni tal siquiera le dedican unos minutos de sus clases para incitar a los alumnos a que se ejerciten físicamente.

Obvian que el ajedrez es un juego exigente y duro; a tal punto de que en ocasiones el desgaste energético sucedido mediante el desarrollo de una partida de torneo puede ser comparado con el de una sesión de boxeo o beisbol.

¿Cuáles son las consecuencias del ajedrecista poco preparado físicamente?

Pues tendrá que acostumbrarse a que en cuanto torneo asista no consiga una óptima concentración en posiciones comprometedoras, porque le aparecerán los irresistibles e incómodos dolores de cuello y espalda.

Entonces es cuando aparece la urgente necesidad de levantarse de manera frecuente de su asiento. Es lógico señalar que de mantenerse el atleta sentado el mayor tiempo esto le ayudará a una mejor concentración y además economiza el tiempo para emplearlo en la partida y no en desplazarse por el salón hasta su mesa de juego.

Uno de los ejercicios que les puedo recomendar a los ajedrecistas, para fortalecer sus espaldas, es el siguiente:

Sentarse en una silla, y en esa posición tomar con sus dos manos un objeto, y realizar flexiones hacia arriba y abajo (por encima de la cabeza).
Ah!!!!!!!!, la idea es que los ajedrecistas se fortalezcan, pero no al extremo de convertirse en fisiculturistas, como se aprecian en estas imágenes:


NOTA: ESTE ES SOLO UN FRAGMENTO DE ESTE TEMA, EL CUAL INCLUYE MÁS REFLEXIONES SOBRE LA NECESIDAD DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS AJEDRECISTAS, ACOMPAÑADO DE UNA SERIE DE INDICACIONES DE EJERCICIOS FISICOS PARA FORTALECER CUELLOS, Y ESPALDAS.

DE AJEDREZ Y DE PRODUCTOS 100% CUBANOS EN MEXICO

Por Nibaldo Calvo Buides
Una grata noticia recibí recientemente desde Cuba de parte de mi hermano gemelo Arnaldo, al comunicarme de que en el Campeonato Semifinal Provincial (provincia de Matanzas), celebrado el pasado mes de octubre, finalizó con 3 victorias, 2 tablas y 2 derrotas.
Pero lo de grata noticia, más que por su desempeño que lo considero aceptable dado el alto nivel ajedrecistico existente en Cuba, es porque ha seguido aliado al mundo del ajedrez.
Entre Arnaldo y yo hemos hecho un pacto de continuar empapado de ajedrez "HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE".
Y para recordar siempre a mi querido hermano gemelo, recientemente mi esposa y yo aperturamos una Tienda de Productos 100% cubanos, acá en la ciudad de Oaxaca.
El nombre de la tienda es LOS JIMAGUA, porque generalmente en Cuba a los hermanos gemelos se les conocen por ese apelativo.
Ah!, aquí les dejo la direccion de la pagina web de la tienda, pueden checar todos los productos que tenemos en venta y solicitar sus compras. Vendemos para todos los Estados de la República Mexicana: http://www.productos-cubanos-en-oaxaca.es.tl/

CURSO-TALLER DE AJEDREZ EN PRIMER ANIVERSARIO DE MI BLOG

Por Nibaldo Calvo Buides
Como ya anuncié en mi anterior subida al blog, hoy sábado 15 de noviembre fue un día de curso-taller en el Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca.
En el horario de 10: 00 a.m a 12: 00 a.m desarrollé todos los temas previstos.
En esta ocasión impartí más temas que en otras ocasiones y en un periodo de tiempo mayor, y el motivo fue porque quise celebrar con ajedrez el PRIMER AÑITO DE VIDA DE MI BLOG.
El 13 de noviembre del 2007 se ha convertido en un día inolvidable para mi, porque fue el inicio de vida de este espacio que me ha permitido compartir e interactuar con ustedes.
Le envío mis más cordiales agradecimientos a todas las personas que de una u otra manera han confiado en mis proyectos ajedrecisticos.
Y aprovecho esta oportunidad para comunicarles que pueden contar conmigo para la imparticion por mi parte de cursos-talleres en cualquier Estado de la República Mexicana.
También acepto la alternativa de enviarle a la persona o institucion interesada el desarrollo completo de un curso-taller, para que lo realicen en escuelas, bibliotecas, clubes, etc...
¡SIGAMOS ADELANTE!

CURSO-TALLER DE AJEDREZ: PRÓXIMO SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE. INSCRIPCIONES ABIERTAS

CURSO-TALLER DE AJEDREZ
SÁBADO: 15 DE NOVIEMBRE DEL 2008
HORARIO: 10: 00 A.M- 12: 00 A.M

TEMAS:
  1. PLÁTICA ACERCA DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL AJEDRECISTA
  • PRINCIPALES AFECTACIONES FÍSICAS DEL AJEDRECISTA.
  • EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL AJEDRECISTA

2. PLÁTICA SOBRE LA PREPARACIÓN DEL AJEDRECISTA PARA UN TORNEO.

3. CLÍNICA DE APERTURA:

-¿CÓMO ESTUDIAR UNA APERTURA O DEFENSA DE AJEDREZ?

-¿CÓMO CREAR NUESTRO REPERTORIO DE APERTURAS Y DEFENSAS?

LA APERTURA ESCOCESA.

-SU ORIGEN
-PLANES E IDEAS DEL PLANTEO.
-ANALISIS DE PARTIDAS MODELOS

4. CLÍNICA DE FINALES
LUCHA DE TORRE CONTRA ALFIL
LUCHA DE TORRE CONTRA CABALLO

5. CLÍNICA DE TÁCTICA: RESOLUCION DE EJERCICIOS DE TEMAS TÁCTICOS DIVERSOS

COSTO POR PARTICIPANTE:

MIEMBRO DEL CLUB: $50. 00

NO MIEMBRO DEL CLUB: $ 70.00

CUPO LIMITADO: 15 PARTICIPANTES

PUEDEN INSCRIBIRSE ANTES DEL SÁBADO MEDIANTE LOS SIGUIENTES EMAILS: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

nicalbui@yahoo.es

EMILIO AGUSTIN CASTELLANOS: 4 PUNTOS DE 5 POSIBLES EN PUEBLA

Por Nibaldo Calvo Buides
Otra destacada actuación obtuvo el pequeño Emilio Agustin Castellanos, integrante del Club Capablanca, al totalizar 4 puntos de 5 posibles ( 4 victorias y 1 derrota) en el PRIMER TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ DE LOS FUERTES, celebrado en el Estado de Puebla el pasado sábado 8 y domingo 9 de Noviembre.
Con esa puntuación conseguida en la Categoría Menores de 10 años Emilio Agustín quedó empatado en el tercer puesto; pero el desempate lo ubicó finalmente en la QUINTA POSICIÓN.
Otro buen desempeño de Emilio, quien en marzo de este año se inició en la practica oficial del ajedrez bajo mi tutela .

SERVICIO DE SIMULTANEA DEL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA. INSTITUCIONES INTERESADAS PUEDEN REALIZAR SUS SOLICITUDES

Entre las actividades que impulsa el Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca se encuentra las exhibiciones de partidas simultáneas, las cuales despiertan más interés entre los participantes y observadores.
Las escuelas, colegios, cárceles, bibliotecas, ayuntamientos, empresas y parques resultan espacios idóneos para atestiguar el espectáculo del enfrentamiento de una persona contra 15 ó 20 contrincantes.
Las instituciones públicas y privadas del Estado de Oaxaca pueden solicitarnos el servicio de exhibiciones de partidas sinultaneas.

Datos técnicos:
Hasta 20 tableros
Duración aproximada de la actividad: entre 2 y 3 horas
Los precios se acordarán de acuerdo al lugar de la actividad y nivel de los participantes.

En menos de 24 horas le enviaremos nuestras sugerencias y presupuesto.

APERTURA DE CURSO DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES

EL PRÓXIMO LUNES 10 DE NOVIEMBRE INCIARÁ UN CURSO DE AJEDREZ PARA JUGADORES DE NIVEL PRINCIPIANTE EN EL CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, EL CUAL SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CIUDAD DE OAXACA Y SUS INTEGRANTES YA HAN OBTENIDO RESULTADOS DESTACADOS EN TORNEOS NACIONALES.
EDAD MINIMA: 6 AÑOS.
INSCRIPCION ANUAL: 50 PESOS
LA CUOTA DE RECUPERACIÓN MENSUAL: 300 PESOS.
TIEMPO DE CADA LECCIÓN: 1 HORA
CLASES: LUNES Y MIERCOLES
HORARIO 3: 00 P.M- 4: 00 P.M
LOS INTERESADOS DEBEN COMUNICARSE AL EMAIL: http://es.mc286.mail.yahoo.com/mc/compose?to=nicalbui@yahoo.es
EN CASO DE QUE ALGUN INTERESADO NO PUEDA ASISTIR EN EL HORARIO DESCRITO, DEBE COMUNICARLO PARA AJUSTARLE OTRO HORARIO.

GRACIAS A CHESSBASE POR LA PROMOCIÓN


Por Nibaldo Calvo Buides

Hace alrededor de 4 años atrás, mientras vivía en Cuba, le solicité a un amigo que me proporcionara direcciones de páginas de internet de mayor prestigio en el tema del ajedrez.

Entonces me sugirió 2 páginas, ambas de España, las cuales visito diariamente en repetidas ocasiones:
  1. www.chessbase.com/espanola
  2. http://www.ajedrezenmadrid.com/

Nunca imaginé que la primera de estas páginas me iba a otorgar el grandioso honor de publicarme el articulo de la simultanea en la cácel de Ixcotel.

Mucho menos de que me ubicaría entre el campeón mundial actual, el indio Anand, y el prestigioso periodista español Leontxo García.

Este es el link: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=6508

GRACIAS CHESSBASE POR LA PROMOCIÓN

DOMINGO AJEDRECÍSTICO EN LA CÁRCEL DE IXCOTEL

Por Nibaldo Calvo Buides
El pasado domingo entré a la cárcel…y es que ese día acudí a la cárcel de Ixcotel (Oaxaca) para realizar de manera totalmente gratuita una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez contra 20 aficionados de esa penitenciaria.
Entré a la cárcel a las 10: 20 a.m luego de pasar por los controles de revisión.
Me guiaron hasta el patio del penal. Por el camino pasé junto a reclusos que me miraban con caras de asombros; no de furia ni de rencor gratuito.
Llegué al patio. El sol estaba en su esplendor. Minutos después decenas de reclusos comenzaron a armar una lona y a las 12: 00 a.m comencé la actividad, en el patio del penal, tal y como yo propuse con antelación, para que todos los interesados participaran.
Inicié la simultánea enfrentándome a la vez contra 12 aficionados porque solo había esa cantidad de tableros de ajedrez; pero a medida en que se fueron definiendo las partidas se fueron incorporando los otros 8 jugadores inscritos. Dos horas después ya había concluido todas las partidas, con resultado perfecto: 20 victorias sin derrotas; pero, debo reconocer que alrededor de 6 jugadores demostraron poseer un nivel aceptable.
Pero, más que los resultados a mi favor, el mayor mérito estriba en que se haya podido llevar el ajedrez a la cárcel, porque este noble juego cuenta con múltiples beneficios y coadyuva a la rehabilitación mental del ser humano. Esta exhibición de partidas simultáneas de ajedrez resultó ser atípica: estuvo acompañada de música y animación.
Respecto a la música, antes de iniciar la simultánea me preguntaron: ¿maestro, le molesta que pongamos música?, y me respuesta fue: “Por mí no hay problema, pregúntale a quienes van a jugar.”
Y respecto a la animación, estuvo dirigida por un interno, quien con mucho carisma y micrófono en mano estuvo comentándole al público algunos aspectos del Manual de Ajedrez Introductorio de mi autoría que les entregué de manera gratuita a cada uno de los jugadores.
Ah!, y para alegrar la actividad no faltaron las bromas del ocurrente animador. Antes de comenzar a jugar recuerdo que me dijo: “Maestro, entre los que te vas a enfrentar hay uno que mató a su maestro de ajedrez por haberle ganado”.
Y entre carcajadas de los presentes y mías yo le respondí: “Entonces me dejaré ganar en todas las partidas porque no sé quién es el que dices.”
La actividad fue todo un éxito y hubo mucho respeto por parte de los internos, y algunos se interesaron por recibir clases de ajedrez de manera sistemática.
Por parte de la Asociación de Cubanos en Oaxaca José Martí, que preside Merlys Garcias Noa, se rifó una playera identificativa entre los 3 jugadores que "más batalla me dieron". Y el ganador de la playera se mostró muy satisfecho por su suerte.

Salí de la cárcel de Ixcotel con la enorme satisfacción de haber compartido mis más modestos conocimientos con estos seres humanos que tienen derecho a disfrutar de las delicias del ajedrez.
Porque como afirmó el gran Capablanca: El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria.
Por eso, para que continuen progresando no tuve reparos en regalarles 20 ejemplares de este libro de mi autoria:
Mil gracias al Ing. Gerardo Guzmán por haber sido la persona que desde afuera se encargó de establecer el contacto para que yo realizara esta actividad en la cárcel de Ixcotel.
Mil gracias a EL PROFE y a Sergio por la organización desde adentro.

DE VERACRUZ A PUEBLA

Por Nibaldo Calvo Buides
Ya Ustedes conocen a Emilio Agustin Castellanos, el pequeño integrante del Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca, quien en los últimos torneos en que ha participado ha demostrado que cuenta con talento para progresar en este noble juego.
Lo último que tengo de Emilio es que con un total de 3.5 puntos de 6 posibles concluyó en su categoría en el I Torneo Nacional Abierto de Ajedrez CIMA-FORTIN, que se celebró el fin de semana último en el Estado de Veracruz.
Yo habia analizado que sería un resultado satisfactorio si totalizaba el 50 % de los puntos posibles (3), por lo fuerte de este torneo nacional; pero como ven Emilio sobrecumplió lo previsto en medio punto más.
La próxima competición de Emilio Agustín será el PRIMER TORNEO DE AJEDREZ DE LOS FUERTES, que se celebrará en el Estado de Puebla los días sábado 8 y domingo 9 de Noviembre de 2008.
Mis agradecimientos para Emilio por sus deseos de progresar y para sus padres por su total apoyo que les están brindando a su hijo.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA