LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

8 DE AGOSTO: EN OAXACA SIMULTÁNEA DE AJEDREZ CON LOS TAXISTAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Con el patrocinio de PEDIGOM´S y ZAPATERIAS SANTIAGO, el próximo 8 de agosto realizaré una exhibición de partidas simultáneas donde podrán participar los taxistas de Oaxaca, asi como sus familiares.
La actividad fue coordinada como parte del Día del Taxista, y las inscripciones podrán realizarse en los sitios donde pertenecen.

YA SON DOS MIS PATROCINADORES

Por Nibaldo Calvo Buides
ZAPATERÍAS SANTIAGO, ubicada en Oaxaca, se unió al patrocinio de mis proyectos de ajedrez.
Por tal motivo la lona que muy pronto se exhibirá en las actividades que realice, será como la que aparece en la parte superior.
¡GRACIAS A PEDIGOM´S Y A ZAPATERIA SANTIAGO POR PATROCINAR EL AJEDREZ!

PEDIGOM´S: MI PATROCINADOR

Por Nibaldo Calvo Buides
Así quedó confeccionado el diseño de la lona que muy pronto exhibiré en mis actividades de ajedrez.
Y es que PEDIGOM´S ha mostrado interés en patrocinarme, y yo con mucho gusto lo he aceptado.
Es una realidad que emprender un proyecto en solitario resulta harto difícil, por lo que agradezco enormemente que esta empresa me apoye en mis sueños de concretar grandes ideas con el ajedrez.

¿CÓMO LLEGÓ EL CONTACTO CON PEDIGOM´S?
El domingo 13 de julio del 2008 yo publiqué en este blog una nota con el título: BUSCO PATROCINIO EN OAXACA PARA EDICIÓN DE BOLETINES DE AJEDREZ. (http://nibaldocalvo.blogspot.com/2008/07/busco-patrocionio-en-oaxaca-para-edicin.html)
En dicho texto comuniqué mi interés en encontrar a algún interesado en asumir el patrocinio de alrededor de 200 boletines de ajedrez para editarse y repartirse de manera gratuita acá en Oaxaca.
El 25 de julio tuve la contestación de PEDIGOM´S, mediante el Ing. Roberto Gómez, mostrándome su interés en apoyarme en la edición, diseño, impresión, publicación y reparto del material que pretendía dar a conocer. También me manifestó lo siguiente:
"tenemos una gran intención de trabajar con personas como usted que desean hacer más por la infancia y los jóvenes que cada día estan más alejados de las actividades deportivas y ludicas."
Acordamos una cita el martes pasado, donde pude explicarle con detalles en qué consiste mi proyecto para expandir el ajedrez por todo el Estado de Oaxaca, de manera masiva y selectiva.
Finalmente el Ing. Roberto Gómez me comunicó que PEDIGOM´S aceptó patrocinarme en mis diversas actividades que realizaré.
Lo menos que puedo hacer es darle las gracias a PEDIGOM´S por llenarme de más entusiasmo para seguir dándole vida a mi proyecto.


A la izquierda el Ing. Roberto Gómez, y a mi derecha José de Jesús Torres López (webmaster de PEDIGOM´S )

Gracias a PEDIGOM´S por su patrocinio.

TAPACHULA EN MI

Por Nibaldo Calvo Buides
El pasado 26 de julio conlcuyó en Tapachula, Chiapas, el XXI Torneo de Ajedrez " Don Juan Zamora Velazquez " In Memorian.
Como ya les he comentado mediante este espacio, hasta allá viajé para impartir un curso-taller, fui invitado por el Contador Público Enrique Zamora Cruz, Director General del Periodico El Orbe.
Ya regresé a Oaxaca, y aún prosigue en mis pensamientos el agradable trato y atención brindadas por las personas que tuve la oportunidad de conocer en aquel Estado.
De todo corazón quiero agradecer a la familia Zamora Cruz por haberme cursado tan gentil invitación; igualmente por su apoyo e impulso para que yo implemente un Proyecto de Desarrollo del Ajedrez en Chiapas.
En el caso de los hermanos Guillén Paz, del club Dama/Alfiles, ubicado en Comitán, los exhorto a que sigan cosechando éxitos, y ya saben que para lograrlo podrán contar conmigo, igualmente a sus padres que con mucha pasión apoyan los sueños de sus hijos: Karen, Javier y Benjamín.
Y un espacio especial para mi esposa, Patricia Elizabeth López Gutiérrez, quien siempre me ha apoyado en mis proyectos (de vida y profesional).


EL PERIÓDICO EL ORBE PROMOCIONÓ EL TORNEO Y MIS ACTIVIDADES. EN LA FOTO ME ENCUENTRO CON PLAYERA Y GORRA AZUL, JUNTO A ENRIQUE ZAMORA CRUZ, DIRECTOR DE ESE PERIÓDICO.

AQUÍ ME ENCUENTRO JUNTO A MI ESPOSA (VESTIDO AZUL), ACOMPAÑADO POR LA FAMILIA GUILLÉN PAZ.

PASEANDO POR TAPACHULA, CHIAPAS

ME GUSTÓ MUCHÍSIMO TAPACHULA. YA QUIERO REGRESAR.

LOS IMPRESCINDIBLES ÁRBITROS

Por Nibaldo Calvo Buides
En un torneo de ajedrez resulta lógico (y común) que los aficionados y medios de comunicación centren la mayor parte de su atención en los resultados de los jugadores; no así en el desempeño de unas personas que gracias a ellas permiten que el evento tenga organización y un feliz desenvolvimiento.
Me refiero a los árbitros, quienes se encargan de poner autoridad y que prevalezca el cumplimiento del Reglamento Ajedrecístico.
En el recién finalizado Torneo Don Juan Zamora Velázquez, que con todo éxito se celebró en Tapachula (Chiapas), tuve el privilegio de conocer personalmente al Árbitro Internacional José Martínez García, quien viajó desde México a impartir justicia.
Yo aproveché la oportunidad de estar cerca de una persona tan prestigiosa en este campo y le hice varias preguntas acerca de algunos puntos del Reglamento.
Lo explicado por él me servirá para tenerlo en cuenta en cada torneo que participe, también para transmitirselo a mis alumnos.
Quiero destacar el maravilloso trabajo que desarrolló José Martínez en Tapachula.
En el torneo dio muestra de seguridad y experiencia en sus funciones.
Me consta que en par de ocasiones se le presentaron situaciones donde demostró profesionalismo y valentía.
Lo exhorto a que continúe su formidable labor, y a lo mejor más adelante coincica en la impartición de algún taller de arbitraje, porque realmente me interesa involucrarme en esas funciones.

EN TAPACHULA TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCER AL ÁRBITRO INTERNACIONAL JOSÉ MARTINEZ.

EN ACCIÓN

LOS PEQUEÑINES EN ACCION AJEDRECÍSTICA, EN TORNEO DE TAPACHULA (CHIAPAS).

Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy a las 10: 00 a.m comenzaron las acciones en la categoría Infantil del XXI Torneo Don Juan Zamora Velázquez In Memoriam (Tapachula, Chiapas), el cual concluirá el próximo sábado.
Cientos de niños se inscribieron en el evento, y estuvieron acompañados de sus padres, quienes mostraron satisfacción por ver a sus retoños listos para entrar a competir.
Tras la emotiva inauguración, se realizó una reunión, donde estuvieron presentes Enrique Zamora Cruz, director del periódico El Orbe, Esthelita Cruz, Enrique Zamora Morlet, coordinador del mismo, Esthelita Cruz, viuda de Zamora, considerada la Embajadora del Ajedrez en Chiapas, algunos de los entrenadores del ajedrez en Chiapas y un servidor.
El objetivo del encuentro fue concretar algunos detalles preliminares de un Proyecto Para Desarrollar el Ajedrez en Chiapas, del cual yo fungiré como Coordinador.
Más adelante les daré detalles.
Esta mañana los pequeñines jugaron 2 rondas, y al término de las mismas disfrutaron de lo lindo con la presncia de los payasos.
Una muestra de que este Torneo es más que la simple competitividad: es un medio para convivir.
Una vez más felicito a la Familia Zamora cruz por esta iniciativa, que este año arribó al XXI Aniversario.

IMÁGENES DEL EVENTO DE HOY

Enrique Zamora Morlet, director del periódico El Orbe, principal promotor de este Torneo, fue el encargado de inaugurarlo.



Periodistas de ese órgano de prensa mostraron su gratitud por trabajar en este prestigio periódico del Estado de Chiapas; y a su vez mostraron su apoyo por el ajedrez.



Me correspondió inaugurar el torneo iniciando una partida con el pequeño Patrizzio Alejandro Ruiz Cutrilla , quien cuenta con solo 5 añitos y 3 meses de entrenamiento ajedrecístico.




MOMENTOS DE LA REUNIÓN DONDE ANALIZAMOS ALGUNOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE DESARROLLO DEL AJEDREZ QUE EMPRENDERÉ EN EL ESTADO DE CHIAPAS.


VISTA DE LAS RONDAS DE JUEGO



LOS PADRES MUY ANSIOSOS POR LOS RESULTADOS DE SUS HIJOS.



LOS PAYASOS EN ACCIÓN, PARA EL DISFRUTE DE LOS PEQUEÑINES

Y PARA EL FINAL ALGO PARA LLENARSE LA PANZA

MI "DESCUBRIDOR" EN TAPACHULA (ESTADO DE CHIAPAS)

Por Nibaldo Calvo Buides
Quiero presentarles al periodista Humberto Blanco. Pertenece al periódico El Orbe, patrocinador del XXI TORNEO DON JUAN ZAMORA VELÁZQUEZ IN MEMORIAM, que se está celebrando en Tapachula, Estado mexicano de Chiapas.
Humberto Blanco cooperó con creces para que yo haya tenido la fortuna de viajar hasta acá para compartir mi más modestos conocimientos con la familia ajedrecistica de Chiapas, principalmente de Tapachula.
Resulta que Blanco fue la persona que "me descubrió" por internet. En cuanto llegué a Tapachula me comentó que un dia conoció mi blog, y al enterarse de las cosas que hago por el bien del ajedrez (cursos-talleres, clinicas de entrenamienos, simultáneas), se lo comunicó a Enrique Zamora Cruz, Director del periódico El Orbe, quien se interesó porque yo impartiera un curso-taller en el marco de este torneo IN MEMORIAM.
Quiero destacar que Humberto Blanco me apoyó muchisimo en la organización de mis actividades; incluyendo el préstamo de su tablero mural.
Hoy a partir de las 10: 00 a.m comienza el Torneo Infantil, donde estarán jugándolo más de 20 alumnos de Humberto Blanco, pertenecientes a 2 de sus clubes que dirige en Tapachula.
¡ÉXITOS HUMBERTO BLANCO!
GRACIAS POR SU APOYO

ESTE FUE EL DIA INAUGURAL DE MI CURSO-TALLER. HUMBERTO BLANCO SE ENCARGÓ DE APOYARME EN TODO.

AQUI ME ENCUENTRO UTLIZANDO EL TABLERO MURAL DE HUMBERTO BLANCO.

SIMULTÁNEA DE AJEDREZ REALIZADA EN TAPACHULA, CHIAPAS.

Por Nibaldo Calvo Buides
Esta mañana a partir de las 9: 30 a.m me correspondía comenzar mi tercer día de actividades, en el marco del XXI Torneo de Ajedrez " Don Juan Zamora Velazquez " In Memorian (Tapachula, Chiapas), donde me encuentro impartiendo un curso-taller de 3 horas diarias.
Precisamente hoy concluí dicha actividad, y como las dos sesiones anteriores fueron de mucha teoria diversa: aperturas y defensas, estrategia, táctica y finales, pues para hoy decidí sorprender a los asistentes, proponiéndole la impartición de una exhibición de partidas simultáneas.
Participaron 16 ajedrecistas, y en 2: 30 horas finalicé con el siguiente resultado: 15 victorias y 1 tablas.
El empate lo consiguió el pequeño Benjamín Israel Guillén Paz, perteneciente al Club Dama y Alfiles, ubicado en Comitán (Chiapas).
Ante de comenzar la simultánea les expliqué a los participantes en qué consiste una actividad de ese tipo, y también les comenté acerca del actual record cubano en esta modalidad ajedrecistica. PERTENECE AL GRAN MAESTRO LENIER DOMÍNGUEZ, QUIEN EN EL 2004 SE ENFRENTÓ CONTRA 150 JUGADORES. RESULTADO: 139 VICTORIAS, 10 TABLAS Y 1 SOLA DERROTA.

¡Y COMENZÓ LA SIMULTÁNEA!


BUENA VISTA PANORÁMICA DESDE "LA ALTURA".
AQUÍ LES PRESENTO AL PEQUEÑO BENJAMÍN ISRAEL GUILLÉN, DEL CLUB DAMA Y ALFILES (COMITÁN, CHIAPAS), QUIEN TUVO EL RESULTADO DE TABLAS CONTRA MI. ¡FELICIDADES!
AL FINALIZAR LA SIMULTÁNEA SE LE HIZO UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL PROMETEDOR BENJAMIN
YO, POR MI PARTE, FELICITÉ A TODOS LOS PARTICIPANTES EN MI CURSO-TALLER Y EN LA EXHIBICION DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS; ADEMÁS LOS EXHORTÉ A ESTUDIAR MÁS Y MÁS AJEDREZ.


MOMENTOS DESPUÉS TOMÉ LA DECISIÓN DE QUEDARME ALREDEDOR DE MEDIA HORA, ASESORANDO A LOS PEQUEÑOS.
MAÑANA REGRESO CON MÁS, DESDE TAPACHULA, CHIAPAS

LA SALA DE CELEBRACION DEL XXI TORNEO DON JUAN ZAMORA VELÁZQUEZ IN MEMORIAM (TAPACHULA, CHIAPAS)

Por Nibaldo Calvo Buides
Anoche estuve un rato por la sala donde se está celebrando el XXI TORNEO DON JUAN ZAMORA VELÁZQUEZ IN MEMORIAM (Tapachula, Chiapas.
Las condicione son ideales para celebrar un evento de este tipo, donde confluyen decenas de trebejistas de diferentes categorias.
Los dejo con imágenes, y más tarde subiré lo concerniente a mis actividades que comienzan a partir de las 9: 30 a.m (ahora son las 8: 30 a.m).

La sala de juego cuenta con espacio suficiente para albergar a los jugadores.


En el torneo hay presencia femenina.

¡TE RETO!, ASI ME DIJO ESTE NIÑO Y DECIDÍ HECHAR UNA PARTIDITA CON ÉL. MAÑANA A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA PARTICIPARÁ EN LA CATEGORIA INFANTIL. LE DESEO ÉXITOS.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA