LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

EFECTUADA LA OTRA SIMULTÀNEA, PERO...


Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy fue el día señalado para la celebraciòn de la exhibiciòn de partidas simultàneas en la Agencia Municipal San Martìn Mexicapam (Oaxaca), con motivo del Día de los Niños.
A diferencia de la actividad similar efectuada el lunes ùltimo en la Biblioteca Infantil de Oaxaca, donde asistieron màs de 15 niños, en esta de San Martìn escasearon los jugadores...¿cuàles fueron los motivos?
En primer lugar no asistieron los organizadores de la actividad, supongo que se debió a que se encontraban ocupados en otras actividades que se celebraron en esta fecha festiva.
Y en segundo lugar (que puede ser primero) faltò realizar una adecuada divulgaciòn.
Como es costumbre en mì, acudì en el horario acordado (4: 00 p.m), y una hora despuès al ver que peligraba la realizaciòn de la actividad, pues decidì comenzar con los 3 presentes: Nuria Sànchez Matìas y Jair Silva Bautista quien asistiò con su hijo.
Con todos juguè 2 partidas, primero conduje las piezas blancas y luego las negras.
Resultado: 6 victorias.

El estilo de juego de Nuria es de ataque y emprendedor.
Y aprovecho para comunicarles que Nuria es uno de los prospectos del ajedrez oaxaqueño. En el LIV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2008, celebrado en Aguascalientes, en la categorìa sub-12 femenil totalizò 3 puntos, vàlidos para ubicarse en el puesto 18 entre 34 jugadores.
Excelente experiencia competitiva para esta pequeñina que apenas comienza en el ajedrez y le avizoro un futuro prometedor. El apoyo de su mamà ha resultado decisivo en las aspiraciones de Nuria.













CELEBRADA SIMULTÀNEA POR EL DÍA DE LOS NIÑOS


Por Nibaldo Calvo Buides
Tal y como ya había anunciado, hoy lunes 28 de abril me adelanté en la celebración del Día de los Niños, y me regalo fue una exhibición de partidas simultáneas en la Biblioteca Infantil de Oaxaca, perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú.

A las 5: 00 p.m comencé la actividad, jugando a la vez contra 12 contrincantes porque solo había esa cantidad de juegos.
A medida que se fueron definiendo las partidas, se incorporaron 8 rivales más.
Además, jugué 2 partidas contra varios jugadores.
En total jugué 30 partidas, como había pronosticado. Finalicé a las 7: 00 p.m


Más que la satisfacción de haber terminado con todas las victorias, me satisfizo la presencia de los niños, quienes mostraron atención y asimilaron mis explicaciones.
Debo aclarar que normalmente el simultaneísta solo se centra en jugar para ganar; pero yo prefiero convertir la simultànea en una clase especial, señalàndole los errores a los chicos, analizando variantes, etc...

La Biblioteca Infantil es un excelente escenario para una actividad de este tipo, por lo que tengo previsto realizar en mayo otra exhibición de partidas simultáneas.

El simultaneísta requiere tener buena preparación física, para caminar de aquí para allà...¡y jugando!

Las niñas suelen ser màs cautelosas y calculadoras a la hora de realizar una jugada; en cambio, los chicos son màs arriesgados.

Un consejo para los niños que participen en simultáneas: Aprovechen al màximo el tiempo que tienen para reflexionar sus jugadas mientras el simultaneísta recorre los otros tableros.


¿Me estarà convenciendo para que le acepte las tablas?


¿Esa risa es señal de victoria?

¿Y estas tambièn?

Parece que no le acepté las tablas a la pequeñita.


Frente a frente contra uno de mis ùltimos rivales.
PRÓXIMA CITA: SAN MARTÌN MEXICAPAM
A todos los niños entre 6 y 12 años los invito a la
Próxima simultánea: 30 de abril.
Lugar: Agencia Municipal San Martín Mexicapam (Oaxaca)
Requisitos: Traer su juego de ajedrez
Horario: 4: 00 p.m-7: 00 p.m
cupo: 30 niños
La cuota de inscripción serà de 30 pesos y los participantes ademàs de jugar contra mì recibiràn plàticas y asesorìas ajedrecìsticas.


























































GRACIAS, TOÑO

Por Nibaldo Calvo Buides
En mi blog he estado promocionando 3 libros de mi autoría (inéditos), entre ellos se encuentra ¿NO SIRVEN LOS NEGROS PARA EL AJEDREZ?
Considero oportuno contarles cuàl es el antecedente de ese texto y a quièn le debo agradecer por motivarme a escribirlo.
El antecedente se remite a cuando yo ejercía el periodismo en Cuba. En el 2006 escribí para un periódico un artículo sobre el tema, con el título: REYES NEGROS.
Luego acá en México lo subí para mi blog y se lo envié al Maestro Nacional Antonio García Cordero, de Oaxaca, quien dirige la siguiente pàgina que se las recomiendo:
http://www.amigosdelajedrezporoaxaca.org/
En ese sitio fue publicado, y luego en un email me sugirió que siguiera investigando sobre el tema, que lo consideraba interesante y que bien podia escribir un libro, donde plasmara la argumentación histórica y curiosa junto a partidas de los involucrados.
¡Y le tomé la palabra!
Estuve un par de meses investigando por aquí y por allá, confrontando criterios, revisando partidas, escribiendo, corrigiendo....hasta que terminé el libro.
Por eso le envío mis más sinceros agradecimientos a mi amigo Antonio García Cordero, porque fue eje impulsor de este proyecto que hoy disfruto y me gustaria compartir con ustedes.
Ah!, Toño, tengo pendiente regalarte un ejemplar.


El MN Antonio García Cordero, aparece en la lista de RATING NACIONAL de abril con el más alto ELO oaxaqueño. ¡FELICIDADES TOÑO!


Los mejores oaxaqueños en la nueva lista de RATING NACIONAL DE LA FENAMAC.
Abril del 2008. Tomado de http://www.amigosdelajedrezporoaxaca.org/

No. Nombre Título Rating nacional

1 Antonio García Cordero M.N. 2090 Rating FIDE
2 Almaraz Santibáñez Wilfrido 2051
3 Salvador Escobar Alfaro 2050 Rating FIDE
4 Roberto Ulises Morales Orozco 2045 Rating FIDE
5 Edmundo Vera Esperanza 2036
6 Elí Monjardin Cruz 2022 Rating FIDE (2110)
7 Felipe Fabián Reyes 1998 Rating FIDE
8 Martín Zamora Martínez 1900
9 Sergio Sánchez Martínez 1900
10 Raúl Javier Gómez Ramírez 1810

REINAUGURARON EN LA HABANA EL ORIGINAL CLUB CAPABLANCA


Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Tomadas de www.cheesbase.com/espanola
Mi Club virtual se llama Capablanca, y con este mismo nombre ya abundan unos cuantos clubes fìsicos, tanto en Mèxico como en otros paìses.
Pero es bueno conocer y recordar siempre que el Club Capablanca de ajedrez, el original, se encuentra en La Habana, Cuba, la tierra del genial cubano quien fuera campeón mundial desde 1921 hasta 1927.
El salón fue fundado el 26 de junio de 1947 y fue punto de referencia ajedrecìstica en décadas pasadas, por allí pasaron trebejistas extraclases, como el mítico estadounidense Bobby Fischer, el ruso Boris Spassky y el argentino Miguel Najdorf.
Como recuerdo perpetuo al más genial ajedrecista cubano de todos los tiempos, la semana pasada se reinauguró el club Capablanca de ajedrez, ubicado en la calle Infanta, entre 25 y Humbolt, Ciudad de La Habana.
Contó con un año de reconstrucción, que estuvo a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La actividad fue prestigiada con la presencia del excampeón mundial Anatoli Karpov, de Rusia, así como por el presidente del Club Lic. Roberto Mayor Gutiérrez y los Grandes Maestros cubanos Silvino García, Vivian Ramón, Reinaldo Vera y Walter Arencibia.
Karpov prestigó la reinauguración del Club Capablanca.
Si Usted tiene planificado viajar a La Habana, lléguese hasta la calle Infanta, entre 25 y Humbolt, para que contemple la emblemática obra, que entre sus joyas cuenta con la mesa y las sillas originales en las que jugó Capablanca para ganar su corona universal en 1921 y un retrato del genial cubano realizado en 1933 por Esteban Valderrama.
EN CONTACTO CON EL PRESIDENTE
Para mí resulta todo un honor establecer comunicación con el Lic. Roberto Mayor Gutiérrez, quien funge como presidente del Club Capablanca en La Habana.
Estos son los 2 emails que he recibido de él:
Estimado Nivaldo:
Estuve revisando su pagina y Club virtual y es siempre interesante saber que un cubano se preocupa por resaltar la figura del maestro. Lo invitamos a que forme parte de nuestra Web y así estará al tanto de todo cuanto acontece en el Club de Ajedrez Capablanca de la Habana.
Saludos Cordiales,
Roberto Mayor
Presidente
Club de Ajedrez Capablanca de la Habana
Estimado Nivaldo:
Donde quiera que haya un cubano amante del ajedrez y Capablanca ahí estaremos juntos. Espero que este sea el comienzo de una fructífera relación.
Saludos cordiales,
Roberto Mayor
Lic. Roberto Mayor Gutiérrez (izq.) junto al Anatoli Karpov.
Quiero destacar la encomiable labor que viene desarrollando Roberto mediante conferencias donde vincula el ajedrez con el mundo empresarial.
Los invito a que entren en la siguiente pàgina y disfruten sus articulos: http://www.inforchess.com/columnis/Roberto/Roberto00.htm

EN OFERTA UNA EXHIBICIÒN DE PARTIDAS SIMULTÀNEAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Como informè anteriormente, para celebrar el Dia de los Niños (30 de abril) efectuarè 2 exhibiciones de partidas simultàneas.
La primera será el próximo lunes 28 de abril, totalmente gratis, coordinada por la BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA.
Mientras que la segunda la desarrollarè el miércoles 30 de abril en la Agencia Municipal San Martín Mexicapam (Oaxaca de Juárez) y la cuota de inscripción serà de 30 pesos y los participantes ademàs de jugar contra mì recibiràn plàticas y asesorìas ajedrecìsticas.
Hoy he tomado la decisiòn de efectuar una tercera exhibiciòn de partidas simultàneas, acompañada de plàticas y asesorìas. La fecha serìa el martes 29 de abril.
No dispongo aùn de lugar para efectuarla, por lo que desde ahora abro la convocatoria aquì para todo el Estado de Oaxaca para definir cuàl Colegio, Ayuntamiento, Biblioteca , Organizaciòn o Fundaciòn le interesarìa contar con mis servicios en esa fecha.
Los requisitos para la simultànea serían los siguientes:
Niños de 6 a 12 años
cupo: 30
Traer su juego de ajedrez
Martes: 29 de abril, 2008
Horario: previa coordinaciòn conmigo
Cuota de recuperaciòn: 30 pesos (o el pago de la Instituciòn o Ayuntamiento)
Contactos a mi email: nicalbui@yahoo.es

MI REGALO POR EL DIA DE LOS NIÑOS: DOS EXHIBICIONES DE PARTIDAS SIMULTÀNEAS EN OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Este será mi regalo para los pequeñines de Oaxaca en el Dia de los Niños: las celebraciones de dos exhibiciones de partidas simultáneas.
La primera será totalmente gratis, coordinada por la BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA, y estas son las bases:

Niños de 6 a 12 años
Requisitos: Traer su juego de ajedrez
Lunes 28 de abril, 2008
De 4:30 a 7:00 PM

cupo: 30 niños
Inscripciones abiertas

BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA
José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel. 502-6344; bibliotecainfantil@prodigy.net.mx; http://www.bs.org.mx/

O a mi email: nicalbui@yahoo.es

Mientras que la segunda exhibición de partidas simultáneas la realizaré en la Agencia Municipal San Martín Mexicapam (Oaxaca de Juárez).
La cuota de inscripción serà de 30 pesos y los participantes ademàs de jugar contra mì recibiràn plàticas y asesorìas ajedrecìsticas.
Estas son las bases:
Niños de 6 a 12 años
Requisitos: Traer su juego de ajedrez
Miércoles 30 de abril, 2008
De 4: 00 p.m-7: 00 p.m
cupo: 30 niños
Inscripciones abiertas
Los interesados pueden inscribirse desde ahora en la Agencia Municipal de San Martín Mexicapam.
Nota: Invito a los aficionados locales, interesados en aprender a jugar ajedrez o mejorar su nivel de juego, a que se presenten el dia de la actividad, para ajustar fechas y horarios de los talleres de ajedrez que tengo previsto efectuar en esta Agencia.


¿QUÉ ES UNA EXHIBICIÓN DE PARTIDAS SIMULTÀNEAS?

Una simultánea de ajedrez consiste en que una persona juega contra varias al unísono.
A quien realiza la simultánea se le conoce como simultaneador.
Las mesas se ubican de tal manera que el simultaneador pueda transitar sin problemas entre ellas.
La ventaja que tienen los participantes consiste en contar con más tiempo para realizar sus movidas, ya que el maestro sólo puede tomarse algunos segundos para realizar su jugada cada vez que llega frente a un jugador.
Mientras que el aficionado puede meditar hasta que tenga al simultaneador nuevamente frente al tablero. Y en ese preciso momento es cuando el aficionado debe realizar su jugada.



Momentos de mi participación en una simultánea de ajedrez en el club deportivo Brenamiel (Oaxaca) contra 30 aficionados. Resultado: 30 victorias.
Julio del 2007.



DETALLES DE LAS SIMULTÀNEAS


  1. POSIBILITA AL AFICIONADO ENFRENTARSE TABLERO POR MEDIO CONTRA UN MAESTRO O JUGADOR MÀS EXPERIMENTADO.
  2. REPRESENTA UN ESPECTÁCULO PROMOCIONAL, PORQUE SUELEN EFECTUARSE EN PLAZAS Y PARQUES, A LA VISTA DE TODOS.
  3. CONTRIBUYE A QUE LOS ASISTENTES Y MIRONES SE INTERESEN POR DESCUBRIR LOS SECRETOS DE ESTE INTERESANTE JUEGO.
  4. NO SE REQUIEREN DE MUCHOS GASTOS PARA EFECTUARLA

ECOS DE LA PRENSA VERACRUZANA

Por Nibaldo Calvo Buides
En mis cotidianos rastreos cibernéticos me encontré con esta página web, del periódico NOTIVER, del Estado de Veracruz, el cual difundió en la sección de Deportes las actividades concernientes a la inauguración del club de ajedrez José Raúl Capablanca.
Le envío mis más cordiales saludos al equipo de trabajo de este medio de prensa, por la divulgación de tan importante actividad para la familia ajedrecìstica.
Ahora les dejo la nota completa publicada el pasado 15 de abril:



Inauguran club de ajedrez “Raúl Capablanca”

Publicado: 2008 Abr 15 - 02:45
El deporte ciencia se expande en el municipio de Veracruz. Y es que el pasado viernes se llevó a efecto la ceremonia de inauguraci´n de un nuevo club de ajedrez, el cual lleva por nombre
* Instalado en la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón”* Además de arrancar curso taller para competidores* Abiertas inscripciones para el deporte ciencia

Por Miguel Scagno/ NOTIVER
Fotos: NOTIVER
El deporte ciencia se expande en el municipio de Veracruz.
Y es que el pasado viernes se llevó a efecto la ceremonia de inauguración de un nuevo club de ajedrez, el cual lleva por nombre “José Raúl Capablanca” y que funciona en la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón” de esta ciudad.
La inauguración de este club de ajedrez estuvo presidida por Rubén Arrieta Reyes, titular de Fomento Deportivo Veracruz, así como por Rafael Osiris Cazarín Rendón, integrante de la Comisión Reorganizadora de Ajedrez del estado, Nibaldo Calvo Buides, entrenador cubano de la especialidad, Rigoberto Valenzuela Loaiza, presidente del club “Raúl Capablanca” e Ivonne Rey Ramos, psicóloga del Instituto Veracruzano del Deporte.
Rigoberto Valenzuela Loaiza en su calidad de presidente de este nuevo club de ajedrez, se mostró satisfecho por la respuesta de esta nueva manera de jugar y aprender el deporte ciencia, aunque indicó que uno de los objetivos es el de formar a destacados exponentes de esta disciplina que representen al estado de Veracruz tanto en competencias nacionales como internacionales.
Además de la inauguración del club, Valenzuela Loaiza mencionó que también arrancó un curso taller para los ajedrecistas de Olimpiada Nacional y demás participantes.
Cabe señalar que la jugada inaugural la realizó Rubén Arrieta Reyes, el director de Fomento Deportivo Municipal con las piezas blancas y contestando el joven de Olimpiada Nacional, Rafael Arredondo Villa con las piezas negras, planteando una defensa siciliana.
Dicho club funcionará en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, ubicada en la avenida Zaragoza 322 entre Arista y Esteban Morales los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 16 horas.

DE MI ESTANCIA EN VERACRUZ (II)

Por Nibaldo Calvo Buides
Como ya les comenté, desde el miércoles y hasta el domingo de la semana pasada estuve en el Puerto de Veracruz, donde fui invitado por el amigo Rigoberto Valenzuela con el objetivo de que fuera partícipe de la inauguración de su club, y para que también apoyara en la preparación de los representantes locales con vistas a la Olimpiada Nacional, a celebrarse en mayo en San Luís Potosí.
Respecto al club, para mí representa un grandioso honor el nombre que lo identifica: José Raúl Capablanca, el fenomenal ajedrecista cubano quien fuera campeón mundial desde 1921 hasta 1927, y hasta el presente sus partidas son verdaderas lecciones para los trebejistas de todos los
niveles.
Resulta imprescindible reconocer el empeño de Rigoberto por desarrollar el ajedrez veracruzano. Los exhorto a trabajar con la meta de que a la vuelta de unos meses o un par años se convierta en un club de referencia estatal.


Rigoberto Valenzuela (de pie), presidente del club José Raúl Capablanca.
De izquierda a derecha lo acompaña un servidor; así como Rubén Arrieta Reyes, titular de Fomento Deportivo Veracruz, Ivonne Rey Ramos, psicóloga del Instituto Veracruzano del Deporte y Rafael Osiris Cazarín Rendón, integrante de la Comisión Reorganizadora de Ajedrez del estado.


En cuanto a mis clínicas con algunos de los representantes veracruzanos a la venidera Olimpiada Nacional, las valoro de muy provechosas, y son mis mayores deseos que ellos las hayan recibido de igual manera.
Percibí bastante talento en los asistentes, quienes asimilaron y comprendieron los temas que impartí: piezas atrapadas, fuera de juego y autoencerradas; los temas tácticos desviación y rey ahogado; principio de las dos debilidades, reglas a tener en cuenta en finales de partidas, revisión y análisis de los repertorios de aperturas y defensas de los jugadores; y simultàneas con tiempo limitado.
Consideré propicio no incorporarles un plan de entrenamiento individual, como debe tener todo atleta de alto rendimiento; porque, como falta poco tiempo para el magno evento, esto podria causarles "reacciones adversas".
Quien tome el ajedrez con total seriedad, debe contar con un plan de entrenamiento anual, bien dosificado, en base a la disponibilidad de horas diarias de estudio que posea.
De inmediato, entre las ocupaciones prioritarias de los seleccionados veracruzanos será pulir bien sus repertorios de juego y afilarse bien en táctica.
Y desde ya los exhorto a que le echen ganas en San Luis Potosí, para que regresen a Veracruz con resultados encomiables.
Para mi ha sido un grandioso placer compartir con Ustedes mis más modestos y humildes conocimientos.
En pleno estudio de temas tácticos.

De izquierda a derecha: Nicté, Yohan, Hermes y Rafa, parte de los talentosos representantes veracruzanos en la venidera Olimpiada Nacional, a celebrarse en mayo en San Luis Potosí.

Mi método de trabajo comprende un acercamiento de tú a tú con mis alumnos, para esclarecer sus dudas.
Mis mayores deseos es que estos chicos sigan manteniendo esa alegría por el ajedrez.


DE MI ESTANCIA EN VERACRUZ (I)

Por Nibaldo Calvo Buides
Esta madrugada regresé del Puerto de Veracruz, donde estuve desde el mièrcoles pasado impartiéndole cursos y asesorias a algunos de los muchachos que representaràn a ese Estado en la Olimpiada Nacional, a celebrarse en San Luis Potosí en el mes de mayo.
Mi estancia en ese bello lugar que tiene mucho parecido a mi Cuba querida, se debiò gracias al interès y gestiones realizadas por el Lic. Rigoberto Valenzuela, padre de Hermes, un gran talento de la categorìa sub-10 quien no dudo que serà un fuerte contendiente en San Luìs Posotí.
En sentido general percibì mucho talento en los representantes veracruzanos.
En aras de que queda poco tiempo para el magno evento, les sugiero que pulan sus repertorios de aperturas y defensas, así como que profundicen en la resoluciòn de ejercicios de temas tàcticos.
Tengo entendido que me cursaràn otra invitaciòn dentro de 15 dìas.
Por mi parte pueden contar con el aporte de mis màs modestos conocimientos.
Espero que amigos veracruzanos me envien fotos de la actividad, para incluirla en esta informaciòn.
Por Nibaldo Calvo Buides
Gracias a iniciativas de la Empresa Proyecto Joven Integral: http://lizbeth3150.es.tl/
la presentación de los libros de ajedrez de mi autoría ha tenido cambios notables y sustanciales.
Aquí les presento los 3 discos de mis textos que tengo en venta, todos en formato pdf digital.
Desde la tranquilidad de su hogar, y en su ordenador, Ustedes podrán disfrutar de la lectura y análisis de mis textos.
O, si lo desea, pueden imprimirlos para que el análisis le resulte más cercano, más tradicional.
Los interesados en la compra de algunos de estos cd, comunicarse a mi email: nicalbui@yahoo.es


TOTAL DE PÀGINAS: 35
COSTO DE CADA EJEMPLAR: 50 PESOS MEXICANOS.
O EL EQUIVALENTE EN DÓLARES PARA LOS INTERESADOS DE OTROS PAISES.



TOTAL DE PÀGINAS: 40
COSTO DE CADA EJEMPLAR: 55 PESOS MEXICANOS.
O EL EQUIVALENTE EN DÓLARES PARA LOS INTERESADOS DE OTROS PAISES.



TOTAL DE PÀGINAS: 58
COSTO DE CADA EJEMPLAR: 70 PESOS MEXICANOS.
O EL EQUIVALENTE EN DÓLARES PARA LOS INTERESADOS DE OTROS PAISES.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA