LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

AJEDREZ: MAS QUE UN SIMPLE JUEGO

Por Nibaldo Calvo Buides
Hace un par de días una persona le pregunto a otra donde yo trabajaba; y cuando esta le dijo que yo imparto clases de ajedrez, su respuesta fue : “pero eso no es trabajo.”
Y según supe, fue una respuesta bordada de desprecio por la actividad que desempeño.
Esta persona esta equivocada, porque parece que piensa que trabajo solo es el que realizan los constructores, economistas, periodistas, y cualquier otra profesión, menos ser instructor de ajedrez.
Lamentablemente esa persona ignora que la práctica del ajedrez reporta un montón de beneficios para el desarrollo social de los seres humanos.

El ajedrez despierta la creatividad y la fantasía, nos fortalece el razonamiento lógico, nos educa la paciencia, nos enseña a tomar decisiones personales, nos forja el carácter, aprendemos que tras el esfuerzo somos gratificados con la victoria, nos aleja de los malos vicios, como la droga y el alcohol…y cuantos mas beneficios que seguro Usted y yo conocemos perfectamente.

AJEDREZ, ¿SIN ETICA?

Por Nibaldo Calvo Buides

En mis incursiones como jugador de torneos en Oaxaca, he vivido momentos de molestias, todo por actitudes incorrectas de algunos trebejistas, quienes a toda costa y costo buscan la manera de "soplar jugadas" a sus amigotes...
Como los tramposos buscan la manera de sobrevivir ante sus delatores (en caso de ser atrapados con la mano en la masa), pues ellos se han inventado su paquete de señales, al estilo de los managers de beisbol.
Rascarse una oreja, chuparse un dedo, alisarse el pelo…cualquiera de estas normalidades pudieran representar opciones específicas de jugadas que solo las conocerán los implicados en la trampa.
Me imagino cuanto malestar pudiera ocasionarles a algunos el hecho de que yo, quien vine "de afuera", “del mas allá”, les arrebate los principales premios.De igual manera sucedería si un trebejista oaxaqueño, o de cualquier Estado de la República mexicana se va a vivir a Cuba. ¿Acaso los paisanos míos ayudaran para que el extraño acapare los premios?
Dudo que uno de mis paisanos le regale un punto al visitante para que acapare la cima. Sera todo lo contrario.
Es lógico que tanto allá como aquí la rivalidad estará vigente.
Siempre he visto bien la existencia de una rivalidad sana, en pos del triunfo, esa rivalidad que te obliga a tomar los libros y prepararte bien para el próximo torneo.
Lo que veo mal es que los jugadores usen artimañas para anotarse el punto.A ellos, el ajedrez no les ha desarrollado el sentido ético, uno de los beneficios que reporta la practica de esta disciplina milenaria.
Al ser el ajedrez un juego de reglas, al establecer valores, criterios y normas generales para el desarrollo técnico de la partida, la conducta y actitud del jugador, esta actividad establece una ética de carácter universal.Por ello, en la edad escolar, cuando en el joven comienza a consolidarse la moral autónoma, el ajedrez da una pauta en el momento propicio para la adquisición de valores morales y el desarrollo del sentido de la justicia.
A veces suelo preguntarme, ¿Por qué existen tantos jugadores que solo les interesa progresar sobre el tablero y no en su comportamiento físico y verbal?
¿Por qué menospreciar a fulano o a mengano porque estos cuentan con un nivel competitivo inferior al nuestro?
¿Qué Usted prefiere, una victoria sucia o una derrota limpia?
Instructores de ajedrez: Impartámosles a nuestros alumnos clases sobre estrategia, táctica, finales, aperturas…, pero no dejemos a la deriva la ética ajedrecística.
Considero que no seria ocioso que en cada sesión le dediquemos aunque sea 5 minutitos a este tema.
¿Qué opinan Ustedes?

DEL PAVO Y ALGUNAS MOLESTIAS

Por Nibaldo Calvo Buides
Hoy alguien me pregunto, ¿vas a participar en el Torneo del Pavo?
Y mi respuesta fue precisa, clara y directa: NO.
No le explique los motivos de mi ausencia porque luego cambiamos de tema de conversacion.
Precisamente el 22 y el 23 proximos en el Auditorio Municipal de San Jacinto de Amilpas (Oaxaca) se realizara el Tradicional Torneo del Pavo de Ajedrez.
Pero, coincidentemente, desde hace un par de semanas atras, la comunidad de cubanos residentes en Oaxaca habiamos acordado realizar una fiesta el dia 22, en la casa de uno de ellos.
Para ese dia esperamos que concurran muchos paisanos, a quienes en ocasiones veo cada tres meses, o mas tiempo.
¿El ajedrez o la fiesta?, no creo que esa sea la disyuntiva en que me encuentro, sino en la de acudir al llamado del ajedrez o a la confraternidad con mis paisanos. He tomado la ultima decision.
Deseo que el evento se celebre con exitos, como siempre se propone el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, Edmundo Vera Esperanza. Mis respetos para esa atenta persona.
Y cuando digo con exitos incluyo que los jugadores mantengan una actitud correcta, donde prime la etica del ajedrecista.
En mis incursiones como jugador de torneos en Oaxaca, he vivido momentos de molestias, todo por actitudes incorrectas de algunos trebejistas, quienes a toda costa y costo buscan la manera de "soplar jugadas" a sus amigotes...
Me imagino cuanto malestar pudiera ocasionarles a algunos el hecho de que yo, quien vine "de afuera", les arrebate los principales premios.
De igual manera sucederia si un trebejista oaxaqueño va a vivir a Cuba. ¿Acaso los paisanos mios dejaran que el oaxaqueño acapare los premios?
Es logico que tanto alla como aqui la rivalidad estara vigente, y lo veo bien.
Lo que veo mal es que usen artimañas para anotarse el punto.
Bueno, sobre este tema les prometo realizar mas adelante algunos analisis, por el bien del ajedrez oaxaqueño y mexicano.
Ah!, ¿no se le antoja comerse ahora mismo un pavo bien cocinado?
A ver, mire estos dos:







¿Cual eligio?
Si a mi me dieran a escoger, tomaria cualquiera de los dos, porque lucen exquisitos.
No vendria mal uno para celebrar la Navidad.
La oportunidad de luchar por llevarse uno a casa Usted la tendra si durante el 22 y 23 proximos participa en el Tradicional Torneo del Pavo en el Auditorio Municipal de San Jacinto Amilpas.

DOS BRILLANTES VICTORIAS DE RENIER

Por Nibaldo Calvo Buides

Luego de escribir el comentario-homenaje en honor del recien estrenado GM Renier Gonzalez, mi paisano de la provincia de Matanzas (Cuba), quien en la actualidad vive en Estados Unidos, me puse a reproducir algunas de sus brillantes partidas.
Y como no soy egoista, pues decidi compartir con Ustedes estas dos joyas:

Gomez,Felix (2455) - Gonzalez,Renier (2385) [D12]

Gonzalez,Renier (2435) - Echavarria,Johann (2328) [B31]

FELICIDADES RENIER!!!!!

Por Nibaldo Calvo Buides
¿De donde somos?, ¿A quien pertenecemos?
Son preguntas que acostumbro hacerme, y no le hayo una explicacion convincente.
De lo que si estoy convencido es que yo podria encontrarme donde me encuentro, en Mexico, o en España, Rusia o Japon; pero les aseguro que siempre llevare conmigo los recuerdos vividos en Cuba.
Recuerdo que cuando me inicie en el ajedrez, siendo adolescente, alla en mi Jaguey Grande natal, municipio de la provincia de Matanzas, ya despuntaba un muchacho de mi edad. Su nombre: Renier Gonzalez.
Con un talento formidable, a medida que intervenia en diferentes categorias ocupaba lugares cimeros a nivel nacional.
En 1996 dejo boquiabierto a todos: con 2560 puntos ELO ocupo el primer lugar del ranking nacional, sobrepasando a Grandes Maestros.
En 1999 se quedo en Colombia, y dos años despues viajo hacia Estados Unidos, donde continuo su carrera ajedrecistica.
Entre los años 2002 y 2004 fue campeon de la Florida, y ha contribuido a impulsar a la elite nacional al equipo del equipo del Miami Dade College, del cual es su capitan.
El mes pasado me llene de emocion cuando lei por internet que mi paisano Renier Gonzalez, logro finalmente el reconocimiento que merecía, al lograr el estatus de Gran Maestro (GM), el nivel más alto al que puede aspirar un amante del juego ciencia en el mundo, durante un torneo que se realizó en España.
Ahora es uno de sólo dos GM residentes en la Florida, y de 35 en los Estados Unidos.
¡Emhorabuena Renier!, ¡Felicidades!

Nota: Para ver partidas de Renier entre al sitio:
http://www.reniergonzalez.com/Games/gameswebsite.htm

REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO

¡ATENCIÓN CASAS EDITORIALES!

REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO ES UN PROYECTO DE LIBRO, INÉDITO, DE LOS AUTORES CUBANOS Lic. NIBALDO CALVO BUIDES Y ARNALDO CALVO BUIDES.

ACEPTAMOS PROPUESTAS DE EDITORIALES QUE LES INTERESEN LA PUBLICACIÓN DEL MISMO, PREFERENTEMENTE EN MÉXICO, DONDE ME ENCUENTRO RESIDENDO; PERO TAMBIEN ACEPTAMOS PROPUESTAS DE OTRAS NACIONES.
EL TEXTO CUENTA CON 55 PÁGINAS
EMAIL DE CONTACTO: nicalbui@yahoo.es




PRÓLOGO
Reinaldo Vera González-Quevedo, oriundo de la provincia de Matanzas, Cuba, obtuvo la segunda y definitiva norma de Gran Maestro en el Festival de Verano Berlín Occidental, en 1988, justamente en el centen
ario del natalicio de otro cubano, José Raúl Capablanca, ídolo universal quien fuera campeón mundial desde 1921 hasta 1927.
Entre los palmarés de Reinaldo Vera se encuentran las conquistas de los Campeonatos Nacionales Juveniles en 1976 y en 1979, convirtiéndose así en el primer cubano en obtener dos títulos nacionales de esa categoría.
En la categoría de Mayores en 4 ocasiones resultó subcampeón Nacional y en par de veces Campeón; recordista nacional de simultáneas en 1991 al enfrentarse a 130 ajedrecistas, medallista de oro defendiendo el tercer tablero cubano en la Olimpiada Mundial de 1998 (Elista, capital de la República Autónoma Rusa de Kalmikia) y capitán del conjunto femenino cubano en la Olimpiada Mundial celebrada en el 2004 en Calviá (Mallorca), España.
Siempre tenemos presente un refrán que reza: Serás grande en la medida en que no hagas sentir a los demás que son pequeños.
Es ahí donde radica la grandeza de este Gran Maestro, caracterizado por su modestia, sencillez y honestidad.

Los autores.



LOS CAPITULOS SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
Capítulo I Inicios…………………………………………………………………………1
Capítulo II Primeros éxitos y despunte………………………3
Capítulo III Mundiales juveniles…………………………………………11
Capítulo IV Campeonatos Nacionales…………………………………15
Capítulo V Campeón Nacional en 1997……………………………17
Capítulo VI Campeón Nacional en el 2001……………………19
Capítulo VII Torneos Capablancas IM…………………………………20
Capítulo VIII Vera en Torneos Carablancas IM……………21
Capítulo IX Gran salto en Olimpiadas……………………………22
Capítulo X Recordista Nacional en Simultáneas…24
Capítulo XI Preparación y asesoramiento……………………27
Capítulo XII Tablero por medio con Vera………………………31
Capítulo XIII ¿Qué opinan de Vera? ……………………………………37
Anexos
I Cómo analiza Vera………………………………………………………………………………43
II Diez victorias……………………………………………………………………………………44
III Cuatro tablas……………………………………………………………………………………47
IV Tres derrotas………………………………………………………………………………………48
V Currículum Vitae………………………………………………………………………………49




De los autores:
Nibaldo Calvo Buides (Cuba, 1972)
Economista, periodista y Experto Provincial de ajedrez.
Licenciado en Economía por la Universidad de La Habana.
Cursó Diplomado en el Instituto Internacional
de Periodismo José Martí, en La Habana.
Posee rating internacional de ajedrez.
Ha obtenido premios en concursos periodísticos.


Arnaldo Calvo Buides (Cuba, 1972)
Abogado, periodista y Experto Provincial de ajedrez.
Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana.
Posee rating internacional de ajedrez.
Ha obtenido premios en concursos periodísticos.



LOS INVITO A DISFRUTAR LA SIGUIENTE PARTIDA, CONDUCIDA POR EL GM CUBANO REINALDO VERA, QUIEN LA REMATA CON UN FINO GOLPE TÁCTICO:
Vera,R (2495) - Garcia,G (2485) [D37]
Matanzas, Cuba, 1992
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 Ae7 5.Af4 0–0 6.e3 c5 7.dxc5 Axc5 8.Dc2 Cc6 9.a3 Da5 10.0–0–0 Ad7 11.g4 Tfc8 12.Rb1 Af8 13.Cg5 g6 14.h4 Ag7 15.h5 Ae8 16.hxg6 hxg6 17.f3 b5 18.cxb5 Ce7 19.Ae5 d4 20.Axd4 Ced5 21.Cxd5 Txc2 22.Cxf6+ Rf8 23.Cgh7+ Re7 24.Ac5+ 1–0

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA