LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ENTRENE TÁCTICA

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN


AJEDREZ Y NEGOCIOS: MATRIMONIO PERFECTO



Por Nibaldo Calvo Buides
"Las reglas del ajedrez y de los negocios son iguales para todos"
Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez



Nunca he conseguido que mi mente se ponga al ciento por ciento en función del ajedrez mientras juego ajedrez. He perdido la cuenta de las veces que antes de iniciar una partida de torneo me digo “¡en esta sí!”, y no lo logro.
A mis colegas les sucede lo mismo. Me cuentan que en 3 ó 4 horas de juego en sus mentes les aparecen infinidades de recuerdos: de amigos, deudas bancarias, mascotas que tienen en sus casas, conversaciones con sus esposas o novias, los últimos zapatos que se compraron, y un chorro banalidades a diestra y siniestra.
Por suerte, esas intromisiones son pasajeras, y en cuestiones de segundos regresamos a nuestros análisis sobre el tablero escaqueado, y al concluir la partida habremos tomado 40 y más decisiones durante unas 3 horas. Decisiones asumidas tras largos análisis exhaustivos, quisquillosos, matraquillosos, donde debemos desechar todo el polvo y paja que opaca el camino triunfal.
Si un hombre de negocios tuviera esta capacidad, no dudo que conseguiría anticipar trances, y tendría más aptitud para emprender adecuadas estrategias y tácticas empresariales.
Y es que tanto la partida de ajedrez como el mundo empresarial requieren de constantes tomas de decisiones. ¿Por qué no utilizamos el ajedrez como herramienta ideal para el mejoramiento de la toma de decisiones de los empresarios?
Es archiconocido que la práctica del milenario juego nos madura la capacidad para calcular variantes en busca de la mejor jugada. ¿Acaso eso no enfrentan a diario los ejecutivos que buscan posicionarse en el mercado competitivo?
Por otra parte, el ajedrez te exige un constante poder de anticipación para no caer en una celada preparada por el rival, y a su vez para empujarlo al terreno que menos desea.
Nos enseña a mirar el futuro, a trazar planes estratégicos (responden a la pregunta ¿qué voy a hacer?) y planes tácticos (¿cómo lo voy a hacer?).
Una empresa que busca el posicionamiento en el mercado también tiene que prever, preparar bien el camino por donde se moverá, no puede comercializar al azar, ni confiar en que la suerte se apiadará de ella.
En el ajedrez competitivo, conocer antes de una partida al rival de turno forma parte del plan hacia la victoria. Resulta conveniente estudiar su estilo de juego, tendencias, repertorios de aperturas y defensas. Así nos armaríamos de más dispositivos para enfrentarlo.
Igual aplica para el profesional de los negocios. Antes de hacerle frente a los competidores, primero lo estudia, que en el mundo empresarial se traduce en desmenuzar sus fortalezas y debilidades para ver qué estrategia utilizar.
Los principios que rigen cada una de las fases de una partida de ajedrez (apertura, medio juego y final) son idénticos a los utilizados por los más importantes empresarios.
Me refiero a la economía de recursos, de ataque, defensa, posicionamiento y muchos otros, que a diario conforman los planes estratégicos de diversas compañías.
Con esta visión, no sería una idea tonta proponer que el ajedrez sea utilizado como formación y capacitación, para aplicarlo a nivel empresarial.
No veo impedimentos para que en el Estado de Oaxaca se comience a incluir como asignatura en carreras de Administración de Empresas y Ciencias Empresariales de algunas universidades.
Pero antes de ponerse en práctica la materia en las aulas, una persona capacitada en ajedrez tendría que elaborar un certero plan metodológico y de ser posible capacitar a quienes la impartirían, porque si la enseñanza es defectuosa, podría causar rechazos en los iniciados.
En caso que existan trabas para incluirlo como asignatura, tenemos la opción de que se impartan conferencias relativas al tema en centros universitarios.
Constituiría un incentivo para atraer a parte del auditorio hacia el disfrute de los jaques y enroques.
Hace poco disfruté de una plática interactiva en el Centro Universitario Casandoo, ubicado en Santa María, Atzompa, donde fui invitado por su director, Arq.Israel Silva, como ponente al Primer Congreso de las Ciencias Económicas Administrativas.
Con los estudiantes dialogué acerca de todas estas ideas que les he ido hilvanando. Al final, quedó en pie el compromiso de una próxima invitación.
En el caso de los gerentes empresariales, se les podría impartir cursos de nivel básico y medio.
Tengamos por seguro que si un hombre de negocios o empresario usara los métodos de entrenamiento de un ajedrecista y aplicara la teoría con la práctica sistemática, habilitará su mente para cobijar análisis más profundos que coadyuven a mejorar sus planes estratégicos de negocios y marketing.
IMÁGENES DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO MIENTRAS IMPARTÍA LA CONFERENCIA: AJEDREZ Y NEGOCIOS . TOMA DE DECISIONES.
LUGAR: CENTRO UNIVERSITARIO CASANDOO (ATZOMPA. OAXACA. MEXICO)
FECHA: 30 DE OCTUBRE DEL 2007

Impulsemos las Simultáneas


Por Nibaldo Calvo Buides

Las simultáneas les han servido de incentivo a miles de aficionados al ajedrez para vincularse con seriedad al estudio del noble juego.
Y muchos de los niños talentos que luego ascienden en la arena internacional han sido descubiertos en actividades de este tipo.
En una simultánea de ajedrez una persona juega contra varias al unísono. Los organizadores ubican las mesas de tal manera que el simultaneador pueda transitar sin problemas entre ellas.
La ventaja que tienen los participantes consiste en contar con más tiempo para realizar sus movidas, ya que el maestro sólo puede tomarse algunos segundos por jugada, mientras que el aficionado puede meditar hasta que tenga a su oponente nuevamente frente al tablero.
Es común que se les entreguen premios a los participantes que consigan tablas o victoria.
En los últimos 47 años Cuba ha diseminado las simultáneas por sus 14 provincias, convirtiendo a la Isla en un gran tablero de ajedrez.
Jugadores de la talla de los GM Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Walter Arencibia, Reinaldo Vera y Jesús Nogueiras, junto a decenas de MI y MF se han trasladado hasta los lugares más recónditos de la geografia cubana para actuar como simultaneístas. Excelente estrategia de un país que aspira a despuntar en el deporte ciencia.
A diferencia de un torneo, que por regla general se efectúa en un espacio cerrado en busca de la tranquilidad, las simultáneas suelen efectuarse en lugares abiertos, como parques y plazas, por lo que se convierte en un espectáculo promocional por el hecho de ver a un Maestro enfrentándose al mismo tiempo a 15, 20, 30 ó más contrincantes.
Una escena así contribuye a que algunos asistentes, desconocedores del ajedrez, se entusiasmen en aprenderlo, o a partir de entonces comiencen a apoyar a sus hijos a que lo practiquen.
En Oaxaca, el Zócalo es un excelente lugar para realizar simultáneas. Si se prevé que escasearán tableros y juegos, pues el problema se resuelve si previamente se les exhorta a los participantes que lleven los suyos.
La actividad podría concluir en un par de horas, y les aseguro que los beneficios serán superiores a los gastos en que se incurran, que serían mínimos.
Esa idea se puede extender de manera paulatina por diferentes municipios y colonias, comenzando por aquellos donde más se encuentre arraigado el ajedrez.
Las escuelas también son perfectos lugares estratégicos para convocar simultáneas.
A los participantes que aspiran progresar en el ajedrez, les aconsejo que copien la partida, para que luego analicen la variante jugada y reflexionen en los errores cometidos. Si Usted asume este proceder con carácter positivo, habrá recibido una clase magistral que le servirá de mucho para continuar con sus aspiraciones ajedrecísticas.
Siempre recuerde que Usted jugó contra un rival de más experiencia( mucho mejor si es un GM, MI, MF o MN), y por ende este cuenta con mayores recursos, los cuales Usted podría aprovecharlo para aprender de él.

La influencia ajedrecistica de la diaspora cubana

Nota: Me pareció interesante este articulo de mi paisano Nelson Pinal, por eso decidí compartirlo con Ustedes.
Por MI Nelson Pinal (cubano residente en República Dominicana)



(3era version)

Cuba es una reconocida potencia deportiva mundial. Los resultados de los últimos 25 años en los más importantes eventos deportivos del mundo lo confirman. Ya sea en Beisbol o Boxeo, Voleibol, Judo o Atletismo, el deporte cubano marca pautas a seguir. Y en el Ajedrez, la mayor de las Antillas también es un ejemplo y un modelo a imitar por los países interesados en el desarrollo del Juego Ciencia.Con una tradición ajedrecística de más de un siglo y medio, y el ex-Campeón Mundial José Raúl Capablanca como su máxima expresión, Cuba ha graduado de 1975 a la fecha alrededor de 20 Grandes Maestros -incluyendo 3 féminas- y casi un centenar de Maestros Internacionales; ha obtenido, entre sus principales logros, la conquista de 2 Campeonatos Mundiales Juveniles, un excelente resultado de Lenier Domínguez en el último Campeonato del mundo, el 7mo lugar en la reciente Olimpíada Mundial de Calviá y el no menos importante y asombroso Record mundial y Guinness por la Simultánea de 13,000 tableros realizada en abril de este año. Incluso se habla de la Escuela Cubana de Ajedrez, formada a partir de la combinación de los legados del genial Capablanca y de la influencia de la Escuela Soviética de Ajedrez.Se puede afirmar que desde comienzos del siglo XX Cuba contó con jugadores de buen nivel; en 1939 la mayor de las Antillas terminó en el lugar 11 entre 26 países en la Olimpíada Mundial de Buenos Aires, con un equipo integrado por J. R. Capablanca, R. Blanco, M. Alemán, A. López y F. Planas. En la época post Capablanca, se destacaron entre otros Maestros, Rosendo Romero, Juan González, Eldis Cobo, Eleazar Jiménez, Gilberto García y Rogelio Ortega, que obtuvieron resultados aceptables en eventos internacionales.Sin embargo, es a partir del año 1959, que con el pleno respaldo del Gobierno al deporte –El deporte es un derecho del pueblo- una correcta política de masificación y un amplio programa de competición, se forjó el desarrollo vertiginoso del Ajedrez cubano. Se debe señalar que la organización de los Torneos Capablanca in Memoriam a partir de 1962 y la celebración de la Olimpíada Mundial de La Habana en 1966, incidieron en gran medida a que el Ajedrez se convirtiera en un deporte de gran arraigo popular; su divulgación por varios medios de prensa –con la excelente Revista Jaque Mate en primer orden- fue muy importante en esta etapa de desarrollo.Todo este panorama fue determinante para el continuo avance del Juego Ciencia cubano. La base bien cimentada fue aprovechada por las extraordinarias capacidades organizativas de los Presidentes de la FCA, José Luis Barreras entre los años 1959 - 1971 y de Jorge Vega de 1971 - 1982, que lograron “construir” el salto de calidad del Ajedrez nacional que encabezado por los Grandes Maestros Guillermo García –fallecido en 1990-, Amador Rodríguez y Jesús Nogueiras, logró a partir del año 1975, resultados internacionales nunca antes alcanzados. Ya para ese año Silvino García había sido el primer criollo en conquistar la norma de GM. Posteriormente, con la oficialización de la Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas Primarias en 1989 y la creación del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez -ISLA- en 1992, se propició un desbordamiento de talentosos ajedrecistas que descubiertos a temprana edad y formados bajo exitosas Metodologías de entrenamiento, se convirtieron en pocos años en jugadores de primer nivel. Es la pléyade de jóvenes actuales que lidereados por Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón–ambos han sobrepasado la barrera de 2630 puntos de ELO- y Neuris Delgado, entre otros, constituyen el natural relevo de los Grandes Maestros ya establecidos como J. Nogueiras, R. Vera, W. Arencibia, R. Hernández y S. García.A la par del tremendo auge del Ajedrez cubano en la década del 90 -muy consolidado en la actualidad- y con la “exportación” de entrenadores y especialistas a varios países, así como por otras vías, un grupo de ellos establecieron su residencia en el exterior. En esos años era común ver el flujo mundial de ajedrecistas entre diferentes países, tal como ocurrió antes en el fútbol, por mencionar un sólo deporte; veíamos con naturalidad al mexicano Hugo Sánchez jugar en España, o a Diego A. Maradona en Italia. Tal parece que para los deportistas las fronteras desaparecen cada vez más; es un fenómeno migratorio fundamentado más bien en aspectos económicos dentro de una Aldea Global cada vez más intercomunicada y cosmopolita.Esta migración de ajedrecistas es fructífera para los países y Federaciones realmente interesados en desarrollar el Juego Ciencia y que sepan aprovechar las capacidades importadas. Sólo basta recordar algunos ejemplos para confirmar lo positivo de este flujo ajedrecístico: el Ajedrez argentino se benefició grandemente con los Maestros que se quedaron a residir en el país a raíz de la Olimpíada de 1939; el Ajedrez suizo se superó a partir de la llegada del GM V. Korchnoi, así como el francés con la asistencia permanente del ex-campeón mundial B. Spasski o el español con la del GM A. Shirov. Tanto el Juego Ciencia norteamericano como el israelí se superaron cualitativamente con la invasión de jugadores ex-soviéticos. Esta positiva influencia es un fenómeno natural que sucede también en áreas como la Música, la Pintura, la Medicina, etc.Con la Diáspora ajedrecística cubana, que incluye jugadores, entrenadores, árbitros y periodistas especializados, ha ocurrido algo parecido. Su influencia en el desarrollo del Noble Juego en una segunda patria es una realidad fácil de comprender: el sólo hecho de que jugadores de cualquier nivel se enfrenten y compartan experiencias con Maestros llegados de países con buena tradición ajedrecística y formados con una amplia base de conocimientos y experiencias, crea una expectativa especial que fomenta la calidad. Por demás, el intercambio de conocimientos y el roce constante crea un nivel de rivalidad y deportivismo que conlleva un espíritu de superación que se revierte en un aumento de la calidad individual y grupal.Pero no sólo con la confrontación y la práctica diarias los representantes cubanos dispersos por el mundo han ejercido una influencia positiva transmitida a veces hasta inconscientemente. También han colaborado a través de la Docencia ajedrecística y de la divulgación del Ajedrez por diferentes medios de comunicación. Varios casos son dignos de mencionar para ilustrar lo antes apuntado, sin embargo, merece destacarse el trabajo del GM Amador Rodríguez en la Escuela Internacional de Ajedrez de Barcelona –EDAMI- y en la Revista Peón de Rey, la labor del MI Ramón Huerta en la Escuela de Ajedrez de Yucatán -EDARAYS- y la del MI Blas Lugo en Miami, Estados Unidos, éste último transformando junto a otros compatriotas, el ambiente ajedrecístico de una ciudad mucho más aficionada a los jonrones de Samy Sosa y Barry Bonds que a los jaques de Kasparov. Ajedrecistas cubanos que residen en otros países:

1.-Amador Rodríguez GM España2.-Irisberto Herrera GM España3. Alexis Cabrera GM España4.-Yudania Hernández MIF España5.-Juan J. Arencibia MI España6.-Rigoberto Alderete EN España7.-Julio Boudy MI España8.-Niala Collazo MIF España9.-Mayrelis Delgado MIF España10.-Renier Vásquez MI España11.-Julio Becerra GM Estados Unidos12.-Blas Lugo MI &1/2 GM Estados Unidos13.-Renier González MI Estados Unidos14.-Marcel Martínez MF Estados Unidos15.-Alberto Hernández MF Estados Unidos16.-Luis Barredo MF Estados Unidos17.-Guillermo Estévez MI Estados Unidos18.-Benjamín Ferrera EN Estados Unidos19.-Waldo Serrano EN (Periodista) Estados Unidos20.-Jesús Suárez EN (Periodista) Estados Unidos21.-Miguel A. Sánchez Periodista Estados Unidos22.-Alfredo Bueno MF Estados Unidos23.- Evelio Otero MI Estados Unidos24.-Brucy López MI Estados Unidos25.-Juan González MN Estados Unidos26.-Nelson González MF Estados Unidos27.-Javier Torres MF Estados Unidos28.-Maidelin Lugo EP Estados Unidos29.-Dagoberto Díaz EN Estados Unidos30.- Raúl Machado EN Estados Unidos31.-Luis Rabassa EN Estados Unidos32.-Vicente Allosa AI Estados Unidos33.-Romeo Lobo AI Estados Unidos34.-Robert Fleitas AI Estados Unidos (fallecido)35.-Dionisio Aldama MI México36.-Juan C. González MI México37.-Roberto Calderín MI México38.-Alvaro Blanco MF México39.-Ramón Huerta MI México40.-Jorge Vega AI México41. Lexis Ortega GM Italia42.-Héctor Leyva MI El Salvador43.-Alejandro Moreno MI Ecuador44.-Miguel Medina MI Ecuador45.-Julio Espinosa MF Colombia46.-Carlos M. López MI Colombia47.-Marisela Palau MIF Colombia48.-Alberto Barreras MI Venezuela49.-Pedro J. García MF Venezuela50.-Pedro Montiel MF Venezuela (fallecido)51.-José J. Hdez MI Chile52.-Renier Castellanos MI Chile53.-Nelson Pinal MI Rep. Dominicana54.-Francisco A. Pino AI Rep. Dominicana (fallecido)55.-José L. Molina EP Bolivia56-Jorge Dauvar Periodista ¿ ?57.-Miguel Andrés MI Argentina58.-Angel C. Hdez EN Paraguay


EN: Experto Nacional

EP: Experto Provincial

¡EJERCITESE!

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN, BASADO EN EL TEMA DE LA CLAVADA.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA